8 de enero de 2008

Llueven las novedades en el área de lengua

Me asomo a las novedades en el área de lengua que trae el nuevo año.
Hoy nace oficialmente el proyecto Tres Tizas, y también hoy leo un correo de Francisco López - a quien agradezco el detalle- informándome de la publicación de un paquete de actividades sobre ortografía, que ha recibido el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: El punto sobre la i (aunque en la tipografía la "i" parace llevar un acento), materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía.
(Más información en La despensa educativa y Educación y TIC.)

Pero hay más...

Manuel Guerrero ha publicado (y promete seguir) una serie de actividades sobre cuestiones de lengua en el blog de El Tinglado.

Felipe Zayas ha anunciado la publicación de su nuevo libro (tiene otro en máquinas): Competencia en comunicación lingüística, escrito a cuatro manos con P. Pérez Esteve.

Para empezar el año no está nada mal. ¿O hay más...?

Mientras, yo ando disfrutando de la lectura del libro de Juan Sánchez-Enciso, (Con)viure en la paraula. Otra novedad que descubrí a finales de año -estos es, no hace muchos días- cuando asistí a la presentación de su libro en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). De esta tarde mágica, me llevé algunas confesiones del autor, un profesor convencido y pasional, con quien comparto:
  • La incapacidad para navegar por el libro de texto.
  • La certeza de que el conocimiento no es una grabación, sino una construcción. De que el currículum es un campo de innovación, un terreno de pruebas.
  • La honestidad al afirmar que todo nuevo proyecto ha de ser una improvisación responsable. Y la humildad, al reconocer que hay proyectos que fracasan.
  • La convicción de que la escuela ha de proveer de experiencias artísticas, pues muchos alumnos nunca tendrán acceso a ellas fuera del ámbito educativo.

16 comentarios:

  1. Anónimo1:44 p. m.

    Gracias, Lu, por la nueva mención (¡ya tenemos un día de vida!) y gracias también por las referencias educativas, bibliográficas y "blogosféricas" que nos ofreces.
    Me interesa, especialmente, el tema de la ortografía. He mantenido algunas diferencias públicas con algunos profesores de Lengua a cuenta de la importancia, relativa importancia o nula importancia que tiene, debe tener o tendrá este aspecto de nuestra asignatura en la nueva LOE. Yo, poco purista pero muy precupado aún con este asunto, me resisto a admitir algunas novedades que parecen predominar en estos útimos tiempos. Sigo creyendo, con don Miguel, que "Filosofía es Filología" o, en otras palabras:
    que no nos podemos permitir des-humanizar más nuestra Educación. Parece como si defender la correcta ortografía fuese defender la memorización de reglas, normas o excepciones (como si de la lista de los Reyes Godos se tratase) y no es eso... ¿o sí?...

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  2. Una buena inyección de moral para momentos de dudas y zozobras. El conocimiento es una construcción; el currículum, un campo de innovación, un terreno de pruebas; todo nuevo proyecto es una improvisación responsable; y, sobre todo, aquello de que a veces hay proyectos que fracasan. Metido donde estoy, me ayuda a saber que no estoy solo, que merece la pena arriesgarse, aunque nada te garantiza el éxito con absoluta seguridad.

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  3. Otro de los temas recurrentes en este círculo digital es el de la ortografía. Van apareciendo herramientas interesantes para mejorar y para practicar el dominio del 'recto' escribir, pero no hemos visto grandes revoluciones en este ámbito. Y seguro que, si nos ponemos, damos con alguna idea innovadora, aunque tal vez haya que desprenderse de algunas de las premisas que tomamos como base.
    En cuanto a los demás proyectos que citas, bienvenidas sean todas las aportaciones que nos saquen de la rutina de los libros de texto y la clase magistral.

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  4. Juan Sánchez-Enciso no solamente sabe de lengua y de literatura: tiene una calidad y una honestidad pedagógica fuera de toda duda. Creo que merece la pena leerse por sus reflexiones sobre la educación secundaria más allá del ámbito estricto de la lengua castellana. Me sumo a tus recomendaciones.

    Un abrazo.

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  5. Cuando hablamos de ortografía nos debatimos entre enseñar la norma al modo tradicional o proponer actividades más creativas.

    Yo soy muy estricta con la enseñanza de la ortografía, pero no parto de la práctica de ejercicios mecánicos iguales para todos.
    La ortografía la enseño a la carta. Es decir, a partir de los textos escritos cada alumno revela sus (des)conocimientos de la ortografía y la expresión. A partir de la frecuencia de errores, les mando ejercicios para conocer la norma y poder aplicarla.

    Sea como sea, la ortografía hay que cuidarla con mimo.
    Dentro de unos años, nos llegarán alumnos messengeradictos con unos cuantos años de escritura sincopada en la Red.
    Las generaciones de ahora se han introducido en el lenguaje SMS mientras cursaban la ESO; las venideras lo habrán hecho a edades más tempranas.

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  6. Anónimo11:47 p. m.

    EL PUNTO SOBRE LA I.
    Me ha gustado su apariencia, agradable y cómoda (desde luego muchísimo más que a mis alumn@s, que verán las actividades aburridas e infantiles), pero he abierto al azar la primera, la "Ortografía de la b" y ya había un error (aparece "tercera" conjugación en lugar de "primera") y me gustaría saber, si no es mucha molestia, si alguien más lo ha curioseado, si es un error de nada o se repite...
    Muchas gracias (por todo, especialmente por contárnoslo)

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  7. Interesantes propuestas.
    Importante es no sólo el cómo hacer sino el cómo pensar A veces en la escuela enseñamos lo primero y poco lo segundo.
    Quizás porque nos han metido con calzador un constructivismo muy teórico y poco práctico.
    Paradoja: incluso con el constructivismo volvemos al desequilibrio pensar-hacer, una teoría muy pensada y poco articulada.
    Salud

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  8. Raquel, yo sí he detectado algunos errores tipográficos. Ahora bien, no he revisado toda la página. Las actividades cuestan mucho en cargarse.
    De todas formas, ojearé con calma las propuestas y aquellas incidencias que detecte se las comunicaré a su autor.

    Si fuera mi caso, lo agradecería.

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  9. He puesto la página de Ortografía en los vínculos del cuaderno de pantalla de los de 1º, les he dicho que "cacen" errores y, qué más quieres, como locos. Aprendiendo con los errores. Gracias por toda esta información

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  10. pasaba por aqui....

    un saludo

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  11. Anónimo5:32 p. m.

    Hola a todos; soy Paco, uno de los autores de El punto sobre la i. Gracias a Lu por incluir la referencia en su blog (eso es mucho) y a todos por vuestros comentarios. Hemos revisado intensamente los materiales, y seguimos en ello, pero a veces se deslizan errores lamentables. Por poneros un ejemplo: en las instrucciones de un crucigrama estaba la palabra "abispa" así. Creo que se me subieron hasta los colores cuando lo vi. Aunque estamos revisando una y otra vez, son centenares de actividades, y uno se vuelve un poco cegato para lo que ya ha leído muchas veces. Quien tenga la amabilidad de remitirnos los errores que encuentre tendrá nuestro agradecimiento garantizado.

    Saludos.

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  12. Me da mucho gusto haber descubierto este blog. Me he desempeñado en el trabajo docente con la materia de ortografía y redacción, y de verdad lamento el desinteres y el desamor de los estudiantes por el lenguaje (oral o escrito). Creo que si los maestros amamos el lenguaje, y tenemos la sensibilidad de presentar a nuestros alumnos el (los) texto(s) literario(s) adecuado(s) tendremos la posiblidad de sembrar algo en ellos y a lo mejor contagiarlos...

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  13. Anónimo11:16 p. m.

    Tengo el privilegio de compartir grupo de trabajo con Juan Sánchez-Enciso, y me sumo al comentario de Boris Mir.
    Yo también estoy leyendo su último libro (evidentemente, le pedí una dedicatoria personal)y estoy disfrutando y aprendiendo tanto como cuando lo oigo en vivo y en directo. Un humilde sabio de los que ya no quedan.

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  14. Gracias por tus referencias, ya tenemos lecturas para después de fiestas.
    Yolanda ha prometido pasarme el libro de Enciso, que por supuesto tengo ganas de leer.
    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de la escuela como experiencia artística, única para muchos. Lo puedo experimentar cada día con mi hijo.

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  15. Anónimo12:47 a. m.

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

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  16. Anónimo12:47 a. m.

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

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