11 de enero de 2008

LA AVENTURA DEL MAR

He empezado el año con nuevos proyectos, pero también poniendo fin a otros.
Estefi, mi alumna del CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), ya ha finalizado sus prácticas.

La aventura del mar: De la rueda de prensa a la entrevista es el título de la secuencia didáctica que hemos llevado a cabo las dos con alumnos de 1º de ESO.

A fin de que entiendan la mecánica de la entrevista, se realizan en paralelo dos actividades. En clase y entre todos, preparan una rueda de prensa. Individualmente, eligen una persona a la cual deberán entrevistar.
Preparar una rueda de prensa en grupo es un entrenamiento necesario para que después cada uno de los alumnos aplique parte lo aprendido a su trabajo individual. Los pasos en la preparación son parecidos en ambos casos:
Elegir a una persona, obtener información sobre su perfil personal, preparar las preguntas y ordenarlas, concertar una cita, realizar la entrevista o rueda de prensa y, finalmente, transcribirla.
Por razones de horario, Estefi ha elegido el grupo B, en el que hay algunos alumnos con dificultades; yo lo he hecho con el grupo C, que es el que realiza la especialidad de vela.
Nuestro instituto es un IES de Vela, pionero donde los haya (ventajas de vivir en la costa). Por este motivo las personas invitadas tenían una vinculación con el mar.
En el primer grupo, la invitada ha sido Ángeles Gallego, profesora en excedencia y navegante. Hace tiempo, viajó a bordo de su velero durante tres años por el continente americano. En el grupo C, el invitado ha sido Jordi Garriga, un joven navegante con experiencia en algunas regatas importantes y con algunos trofeos en su haber.

Como os decía, las dos ruedas de prensa se han desarrollado en torno al tema del mar. En la primera, el centro de interés eran los viajes y las aventuras de esta maestra. En la segunda, más técnica, Jordi ha hablado de los peligros del mar y ha dado consejos de navegación a los alumnos que este año han iniciado sus primeros pasos en el mundo de la navegación.

Para garantizar el correcto desarrollo de la sesión, hicimos un simulacro que sirvió para pulir muchos aspectos (postura, dicción, volumen de voz...). El día de la visita, todos tenían la lista completa de las preguntas que habían preparado y el moderador les iba dando la palabra; pero también podían improvisar nuevas intervenciones.
Me gustaría que hubierais visto las caras de los alumnos y cómo se desenvolvían cada uno en su papel (periodistas, moderador, secretarios, fotógrafos).

La enseñanza proporciona muchos sinsabores, lo sé; pero también buenos momentos que hay que disfrutar.




6 comentarios:

  1. Una gozada, pues aprende tu alumna, tus alumnos y nosotros (y seguramente, tú también). Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Entre las dudas y las certezas, la secuencia me ha servido para colaborar con personas externas al centro.

    Eso enriquece muchísimo.

    Entre cartas náuticas, mapas, trajes de neopreno... por unos momentos,, olvidé el cansancio de la preparación del viaje (la rueda de prensa) y sentí que todos (mi tripulación) formábamos un buen equipo y que llevábamos el mismo rumbo.

    Me esperan tempestades, por lo que saboreo esos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:40 a. m.

    Magnífico de nuevo Lu.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:16 p. m.

    Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante lo del recital virtual con poemas de Ángel González. ¿Cómo lo hacemos? ¿Colgando cada uno un poema en su blog? ¿O en un lugar común? Me apunto a la idea. Se lo propongo a Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:10 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja un comentario