14 de noviembre de 2007

Lee, porfa


Éste no es el lema de nuestro PLAN LECTOR, pero bien podría serlo. De momento, seguimos adelante con lo que establecimos por acuerdo de Departamento: incentivar la lectura una hora a la semana en todos los cursos de la ESO. Tenemos diseñado un plan que, básicamente, consiste en promover la lectura con una estrategia diferente en cada trimestre. En el primer trimestre, la lectura es libre. Hemos dispuesto una selección de libros en cajas, clasificados por niveles de dificultad, para que los alumnos elijan según sus preferencias. En el segundo trimestre, se leerá una lectura obligatoria. Los títulos los hemos elegido en función de los grupos (algunos muy difíciles). La lectura se aderezará con la visita del autor. Es un aliciente que algunos esperan con ganas. En el tercer trimestre, se favorecerá la lectura de la poesía, el recitado y la dramatización de algunas piezas teatrales.
En esas estamos y en enseñar a nuestros alumnos a reseñar libros, a comentarlos, a valorar la experiencia de sus lecturas... ofreciendo modelos y ayudas que puedan ir ampliando sus competencias (lectora, literaria...). Ayudas como ésta.



11 comentarios:

  1. Ya va asomando ese proyecto del que todos esperamos detalles. Y tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  2. Es por prudencia que no me atrevo a dar detalles. En cuanto hayamos hecho la primera valoración, prometo explicarlo. Todavía hay algunos detalles por pulir. Y mucho por mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:28 p. m.

    Comentanos, y qué títulos han elegido?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:38 p. m.

    Eso, ¿qué títulos han elegido?
    Me parece interesante pero me quedo con ganas de saber más... ¡Detalles, detalles!
    Felicidades por tu blog, ójala pudiera asistir a tus clases ¡y tomar nota para las mías!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:46 a. m.

    Una recomendación un tanto polémica:
    contra la lectura
    http://antesdelascenizas.blogspot.com/2007/04/contra-la-lectura.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:30 a. m.

    Gracias por todo esto; todas las ideas, toda la información, la reflexión, los materiales... casi todo es de gran ayuda. La verdad es que no es fácil ver gente tan volcada -en el buen sentido- y con tantas ganas de hacer cosas.

    Entre tema y tema de oposición, nos seguimos viendo.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Ángelus, agradezco la recomendación. Yo tuve de profesor a José Mª Valverde, autor junto a Riquer de la Historia de la literatura universal. Él siempre decía que nuestra vida no da para leer malos autores, que debemos invertir nuestro limitado tiempo al conocimiento de los clásicos. Eran otros tiempos. A los 13 años, muchos de nosotros leíamos a Shakespeare, y a los 16 ya habíamos leído Miau de Galdós y, por supuesto, El Quijote.
    Hoy es impensable que esto suceda en las aulas de secundaria, por lo que los profes hacemos lo que podemos con el fondo de libros que, a duras penas, podemos adquirir.

    En nuestro modesto plan de lectura, pretendemos que aprendan una ACTITUD necesaria para formar lectores: paciencia, encuentro con uno mismo, silencio, concentración... Cuando nuestros adolescentes aprendan a PARAR, a poner freno al ritmo trepidante y ruidoso de sus vidas, podremos empezar a hablar de grandes autores y grandes obras.


    La respuesta a qué títulos proponemos, está en otra entrada de este mismo blog, en la etiqueta lecturas. Si no dais con ella, sólo tenéis que decirlo.

    ResponderEliminar
  8. La idea de una hora de lectura a la semana es buena. No aprovecha a todos los alumnos por igual. Algunos pierden el tiempo, pero hay otros metidos hasta el tuétano en los libros que han escogido. El problema es que luego la semana queda algo coja al haber restado una hora de clase de Lengua. Ello combinado con las fiestas hace que a veces cursos apenas tengan clases de contenido. Aún así, la idea es interesante. Veo con alegría que en tu centro progresa el plan de lectura.

    ResponderEliminar
  9. Joselu, tienes razón en que luego las clases de contenidos se reducen. Pero ahí es donde hay que valorar qué es lo más importante.
    ¿De qué sirve que nuestros alumnos sepan qué es el adjetivo si cuando les pedimos que pongan ejemplos tienen un escaso vocabulario?
    Ya digo que quiero ser prudente hablando de este plan. Todavía no tenemos suficientes datos para valorar su marcha.
    De momento, con los alumnos de 1º de ESO, he logrado que respeten el silencio y las formas en la hora de lectura. Es un avance del que se sorprenden incluso los más inquietos.
    Llevo un diario docente de la hora de lectura. Cuando haya finalizado el trimestre, revisaré las notas y las contrastaré con mis compañeros. Entonces sabremos el alcance que está teniendo el proyecto.
    Ahora está, como quien dice, recién estrenado.

    (El comentario anterior era mío y lo he tenido que borrar porque he visto dos erratas en el redactado.)

    ResponderEliminar
  10. Lu, me he "embebido" :-) esta presentación en la wiki de lecturas que os presentaré cuando esté más presentable (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
  11. Lu, sigo con especial interés todo lo relacionado con las posibilidades de animación a la lectura. Agradecería mucho que fueras comentando el desarrollo del proyecto.

    ResponderEliminar

Deja un comentario