31 de julio de 2007

Flash de verano (V): arreglos blogueros y la desaparición de Castpost

Después de leer la posibilidad de hacer una copia de seguridad del blog (vía Ángel Encinas), ayer decidí salvar los blogs de aula. Me incliné por una de las opciones más sencillas: exportar el contenido de los blogs a Wordpress.
Uno de ellos está en Bitácoras (lenguablog). Este alojamiento pone a prueba la paciencia de cualquiera. Acceder es toda una odisea, el tiempo se detiene y cuando menos te lo esperas, aparece el mensaje de inaccesibilidad por problemas en el servidor.
El segundo está en blogger (lenguablog 2.0.). Con este no he tenido ningún problema con el traslado. Es más, me ha asombrado la facilidad con que Wordpress gestiona la importación de archivos desde Blogger.
Con Bitácoras, la importación ha sido imperfecta. Tengo un problema con los caracteres. Con Blogger, todo está en regla.

Peeeerroooo... admito que estoy algo enfadada. Enfadada porque revisando las entradas, me he dado cuenta de que han desaparecido todos los podcast alojados en Castpost. Me ha sido imposible acceder a la página todas las veces que lo he intentado.



Este es uno de los peligros de la web 2.0. Los servicios de alojamiento gratuito funcionan hasta que dejan de hacerlo (perdonad la obviedad). No existe ningún compromiso entre los creadores y los usuarios que se registran en los dominios gratuitos. Hoy están, pero ¿y mañana?. Todavía recuerdo el cierre de Acelblog y cómo los usuarios perdieron todo su trabajo.

Es un riesgo que hay que conocer y correr, sólo si no existe otra opción.

Yo, por el momento, estoy recuperando los archivos de sonido que tenía en Castpost y alojándolos en mi servidor. ¡Una faenita!

(La mudanza a Wordpress se debe a que me ha llegado la noticia de que El Departament d'Educació de la Generalitat va a lanzar una comunidad de blogs basada en plantillas de Wordpress, en la misma línea de Educastur. Si la novedad se produce, el traslado se hará en un plis plas.)


3 comentarios:

  1. Lu,
    Castpost siempre me pareció un servicio (?) algo....casposo. Recuerdo que, ya las Navidades pasadas, Isidro Vidal tuvo también algún
    problemilla
    con ellos.
    Paciencia y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:04 a. m.

    WordPress es una opción ganadora, Lu, sobre todo si tú misma puedes gestionar el alojamiento del gestor de contenidos. Da mucho trabajo, sin duda, pero puedes controlar el blog hasta detalles infinitesimales.

    Y en cuanto al alojamiento de los archivos multimedia, te recomiendo MediaMax. Tiene mucha capacidad de alojamiento y buen rendimiento, de momento...

    ResponderEliminar
  3. José Mª, supe del problema de Isidro, pero creí que se había solucionado. Luego me despreocupé y ahora he visto que el servidor ha cerrado puertas.

    El desastre es menor, porque tengo los archivos en mi ordenador y un alojamiento personal donde ubicarlos. Lo que me enoja es tener que rehacer lo que ya estaba hecho y acabado.

    Eduardo, sé que eres un buen conocedor de WordPress. También sé que éste es mi primer intento de aproximación al uso de esta plantilla de blogs.

    En cuanto a MediaMAx, he leído en el blog de Un poco de cada las explicaciones que dabas sobre este alojamiento. Lo tendré en cuenta.

    Crecer es avanzar en el conocimiento. Y en eso estoy.

    ResponderEliminar

Deja un comentario