17 de mayo de 2007

De lecturas (Un favor)


Hoy he recibido un correo en el que se me pide un favor. Se trata de una profesora de Barcelona que está trabajando en un estudio sobre la lectura en secundaria. Al parecer, una de las líneas de la investigación se centra en conocer por qué vías nuestros alumnos reciben información de los best-sellers y qué títulos son los que más leen.
Antes de responder a su petición, he pensado que el mensaje se podría ver enriquecido con la opinión de otros profes (¿estáis ahí?). Así que ese es el favor:

Saber si nuestros alumnos leen best-sellers, qué autores tienen más éxito, a través de qué vías les llega la información, qué tipo de alumnos acostumbra a leerlos ...

¿Leen vuestros alumnos literatura comercial? ¿Les gusta Bucay, Ruiz Zafón...? ¿El éxito de una película atrae la atención sobre el libro?

Mañana preguntaré a los míos. Por ahora, tengo pocos datos.
Por lo que sé El señor de los anillos, Harry Potter... estos están de moda. Tienen muchos seguidores. Bucay tiene mucha aceptación entre las adolescentes. Conozco varios alumnos que se han leído El código Da Vinci. Son lectores expertos que leen con asiduidad. Tengo una alumna que participó de extra en la película El perfume (se rodó en Blanes y alrededores), pero no se mostró interesada en leer el libro...

Pensando en ellos, se me vislumbran 6 tipos de alumnos-lectores:

1. El que es selectivo con las lecturas y elige con el criterio del gusto o la moda.
2. El que lee todo lo que cae en sus manos. Este tipo de alumno acepta con agrado las lecturas obligatorias y combina su lectura con otros títulos.
3. El que lee por recomendación de los adultos, generalmente padres y profesores. Es el alumno obediente que confía en el consejo de los mayores.
4. El que rechaza las propuestas de los adultos y sólo atiende las recomendaciones de un amigo. Es un lector irregular, sólo lee si se relaciona con un compañero lector.
5. El que desoye recomendaciones y nunca lee. Es el alumno que desprecia la lectura. Es una de las formas de rebeldía.
6. El que no lee porque tiene dificultades de comprensión. Conforme cumple años, ve más lejana la posibilidad de enfrentarse al reto de leer un libro completo, porque precisa la ayuda de un adulto, pero se resiste a aceptarla.

Procedencia de la imagen: http://www.tallerediciones.com/cuza/images/contenidos/libros.jpg

10 comentarios:

  1. En mi Centro estoy realizando una encuesta que me está empleando mucho tiempo. Todo surgió por ver las listas que nosotros aconsejamos y poder cotejarlas con lo que realmente ellos leen. Así que cuando tenga los resultados los pondré en la página. Participa la totalidad de Secundaria (unas 20 aulas de 30 alumnos). Por ahora te diré que funciona más la recomendación de los amigos y que es asombroso el volumen de los que no leen. Ojalá hiciéramos esto en nuestros centros y así poder basarnos en datos más cercanos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu clasificación de tipos de lectores, aunque yo establecería la gradación de otra manera:
    1) los no lectores por problemas de comprensión o rechazo a todo lo que suene escolar, no lee jamás
    2) el cuasilector, que sólo lee en clase y por obligación pero que declara que todo le aburre
    3) el lector de otras cosas que no son libros
    4) el que sólo lee las lecturas obligadas
    5) el de modas, que lee tres o cuatro libros al año que todos han leído, especialmente su entorno
    6) el lector que sólo lee un tipo de libros
    7) el lector que lee de todo y mucho

    Respecto a las preguntas para tu amiga (si necesita ayuda ya tienes mi correo), mis alumnos se ven muy influenciados por los bestsellers, son casi los únicos libros que les "suenan", que conocen por los medios de comunicación, películas y videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:51 p. m.

    Aunque hace algún tiempo que no tengo contacto directo con las aulas, por la experiencia de gente próxima creo que el boca-oreja sigue funcionando bien entre los jóvenes, adolescentes e incluso niños.

    Los compañeros de clase (sobre todo las chicas) se pasan recomendaciones de lo que les gusta, que muchas veces (pero no siempre) está asociado a lo que está de moda o tiene presencia en los círculos juveniles.

    La verdad es que es un tema de investigación apasionante. Espero con ansiedad los resultados de la encuesta que están haciendo en el centro de nuestra colega bloguera.

    ResponderEliminar
  4. Yoffy, estaré pendiente de los resultados de tu indagación. Seguro que no difieren demasiado de unos centros a otros. Aunque para saberlo, deberíamos pasar la encuesta todos.


    Conozco a varias "Laia". No sé cuál de ellas eres. Si puedes, ponte en contacto conmigo.

    lourdes.domenech@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:18 p. m.

    Me alegro mucho de vuestro merecido premio. Seguid adelante con este trabajo tan agradecido en el aula. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido bastante con la selección de alumnos lectores. En nuestro Centro comenzamos un Plan Lector y con alumnos del primer ciclo de ESO, vamos registrando títulos y resúmes escritos (voluntarios) que posteriormente publicamos en la web del IESJ.José Gómez Quintana (Suances)- Cantabria -: iesquintana.net . En el enlace "ciberletras", puedes encontrar títulos leídos por alumnos; no están los últimos, pero puede ser significativo. ¡Ánimo en el esfuezo! Conchi

    ResponderEliminar
  7. Creo que empieza a ser necesaria una labor de colaboración para elaborar listas de lecturas que tienen aceptación entre los jóvenes.

    Gracias Concepción por tu aportación. Seguro que va a ser útil.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:39 p. m.

    Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

    Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducion y sexo y mucho mas...

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar
  9. He recogido algunas opiniones, pero es difícil obtener información si no es a través de una encuesta preestablecida. Todo lo que tenemos son opiniones expresadas al vuelo de las cuales sería poco riguroso extraer conclusiones.

    Quizá para el curso que viene preparemos un cuestionario de sondeo para obtener información de primer orden. Pero antes, seguiremos el camino abierto por otros: Yoffy, Concepción, Antonio (de (re)paso de lengua...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja un comentario