24 de abril de 2007

La publicidad caduca, ¿pero los valores que transmite?

Buscando materiales para elaborar una actividad sobre publicidad, he dado con estas joyas.

He querido compartirlas.














Por cierto, la pregunta del título no es retórica. ¿Quién responde?

8 comentarios:

  1. Los valores tardan más en caducar que los anuncios. Se suceden y cambian las campañas a un ritmo vertiginoso, para muestra un botón: el gol de Messi ya es utilizado por Adidas.

    http://www.ecuaderno.com/2007/04/24/el-gol-de-messi-usado-en-anuncios/

    P.D.: Me ha conmovido el anuncio de la familia Telerín.

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  2. Muy buenos los videos. No sé si te puede interesar, pero la web de consume hasta morir, hay una sección de contranuncios y en la sección de recursos educativos el procedimiento para crearlos.

    Puedes verlos aquí

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  3. No es que me haya dado un arrebato "publicitario", pero casualmente me he tropezado con un wiki sobre la retórica en el lenguaje publicitario, así que allá va también, por sirve de algo.
    retorika

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  4. ¡Qué mal "huelen" estos vetustos anuncios!, ¿verdad?, aunque estén manchados de nostalgia (ya lo dijo Kundera:la nostalgia es fascista). En lo que ahora nos fijamos (esos obreros bebiendo cerveza en el andamio, esas mujeres con el "es cosa de hombres", ese barro de las calles, esas mujeres en papeles secundarios rindiéndose ante los argumentos de hombres expertos, etc.) era lo que pasaba inadvertido para aquellos espectadores de entonces, sumidos en la atmósfera de la ideología dominante. Una alfabetización audiovisual, una educación ciudadana debe dirigirse a eso, a abrir bien los ojos de los alumnos, a "desvelar" el estercolero de intereses zafios que sólo pretenden del espectador alagado una cosa, el consumo compulsivo y devastador.
    Nunca debemos olvidar que nuestros alumnos se pasan más tiempo ante la pantalla (las pantallas) que escuchando el rollo de nuestras milongas.
    Un saludo cordial.

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  5. Lourdes, desconocía el enlace de tu primer comentario, no así la wiki de rethorika que es todo un referente de los profes de lengua.
    Txetxu Garaio está haciendo una labor admirable de recopilación, estructuración y análisis de lemas publicitarios. Además tiene unas presentaciones geniales en SlideShare.

    Ángel, es verdad que huelen mal. No obstante, algunos anuncios actuales desprenden un olor similar (o peor).
    Admiro tu trabajo en Comunicación Audiovisual porque abre los ojos ante el uso y abuso de la publicidad y sus trucos.

    La visión de estos vídeos me parece necesaria porque son parte de un de la historia de esa España algo rancia que todavía rezuma en algunas conductas (y no necesariamente en contextos publicitarios).

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  6. Gracias por la precisión, Lu. No quería hacer un comentario largo y me faltó rematarlo con lo que tú aclaras: que algunos (muchos, muchos) anuncios actuales tienen un olor similar (o peor) y, posiblemente, la misma caspa que aquellos. Pero, como otros olores que llevamos puestos, somos los últimos en darnos cuenta si no aprendemos a oler (o mirar). Olemos mejor el mal olor de los demás, jaja, y lo mismo el de otros ambientes y épocas.
    Por eso me han parecido tan aleccionadores los vídeos que muestras. Pondré alguno en un post sobre el tema. Un saludo cordial.

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  7. Los videos, muy buenos, los valores mejores todavia... pero ¿por donde andan?...
    sin mas, nos pasamos a presentar, somos estudiantes de pedagogia, de la universidad de la Laguna, (Tenerife), de la asignatura. TEcnologia educativa impartida por el profesor Manuel Area.
    Estamos haciendo una investigacion sobre los edublogs, y nos parecio conveniente crear uno. (lo estrenamos hoy), y hacer pequeñas entrevistas a blogs, o bloggeros que realmente nos llamaran la atencion. Despues de recabar distintos tipo de informacion y visitar varios. Nos gustaria que el suyo, fuera uno de los elegidos, siempre y cuando le pareciera bien. Nos encantaria poder hacerle una entrevista, para posteriormente colgarla en nuestro blog.
    Si le pareciera bien, podria ponerse en contacto con nosotros a traves de nuestro blog, para luego enviarle via e- mail la entrevista.
    Gracias por su atencion, un cordial saludo desde las impresiones pedagogicas.

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  8. Yo creo que la publicidad es un termómetro de los valores que en cada época se consideran como dominantes. Por ejemplo, los expertos en publicidad usan determinados modelos de mujer y de hombre según lo que los consumidores esperan que se les presente. Claro que, de este modo, contribuyen a reforzar esos valores. Sería interesante hacer una historia de la publicidad según qué modelos de hombre y de mujer presentan (sería mejor decir "qué modelos", porque son diferentes según el tipo de producto anunciado y, por ello, según quienes sean los destinatarios de los anuncios).
    Hoy, por ejemplo, no escasean los anuncios en que las mujeres son activas, con iniciativa, sumamente inteligentes, profesionalmente competentes ... que miran con conmiseración a unos compañeros que se mueven en la cuerda floja, nunca seguros de merecerlas.

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