11 de febrero de 2007

TIC a la carta: colaborando en un wiki

Hace unos días, Juanmi de Clarión me ofreció dar un curso sobre wikis dentro del plan de formación de las escuelas de adultos (TICs a la carta). En un principio, le sugerí que yo me sentiría más cómoda dando un curso sobre blogs. A pesar de que no le pareció mal, insistió en que son los centros los que solicitan "a la carta" los cursos dependiendo de sus necesidades formativas.
Me cuesta mucho decir que no. Y teniendo en cuenta que vivo en una provincia (Gerona) en la que faltan formadores TIC, acepté y empecé a diseñarlo. En realidad, es un microcurso de 6 horas presenciales en el que tengo que presentar los usos educativos de los wikis y enseñar a crear uno.
Para explicar qué es un wiki, qué mejor que crear uno -me dije.
Y lo he hecho (wikiseducatius). Por ahora, he esbozado el guión y he elaborado dos minitutoriales. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de los materiales del wiki de Aulablog21.

Como no soy muy experta en wikis (nunca olvido el tópico de la humilitas), admito toda clase de ideas o sugerencias al respecto.

Estos son los minitutoriales:






8 comentarios:

  1. Anónimo10:19 p. m.

    Me parece muy acertada la opción por wikispaces, creo que es una herramienta magnífica y muy fácil de manejar, admite todo tipo de códigos, sin restrinción, te deja insertar un video, un archivo flash o lo que se te ocurra. Es genial.

    Mucha suerte Lu.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:28 p. m.

    Tiene muy buena pinta el curso. Te pasas de humilde. Seguro que tu trabajo, siempre tan meticuloso, nos va a servir mucho a algunos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:10 a. m.

    No sé si mi Firefox está haciendo el indio o qué, pero no he podido acceder a tu presentación en Slideshare haciendo clic en el enlace de la parte inferior de la presentación. Curiosamente, sí se abre en Internet Explorer 7.

    ¿Has observado tú este problema?

    En todo caso, excelente presentación. De nuevo, Lourdes, un recurso que citaré en futuras actividades formativas.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes, elegí wikispaces siguiendo tus pasos y los que otros que nos lleváis mucha delantera en el tema de la formación. Se aprende de los maestros.

    Eduardo, yo navego con Firefox y no he tenido ningún problema. Sí que es verdad que a veces, las presentaciones tardan en cargarse. Ese es el motivo por el que dividí lo que era una presentación en dos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:01 p. m.

    Curiosamente, yo estoy ahora investigando el tema de los wikis. Y, como tú bien dices, se aprende haciendo uno. Por supuesto mi referente es Aulabog21 y, a partir de ahora tú también (lástima que mi catalán es pésimo).
    Yo también he elegido wikispaces para profesores, sin publicidad da gusto.
    Suerte en el curso.
    Un abrazo.

    P.D: Ya te haré alguna consulta que otra, para no atosigar a Paco.
    XD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mención.
    Seguro que entre todos mejoramos lo que hay respecto al uso de los EduWikis.
    Ya sabeis dónde estoy para lo que se tercie.
    Un saludo de Paco

    ResponderEliminar
  7. Todo ese trabajo que lleváis por delante nos despeja el camino a los más perezosos. Gràcies.

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla, te atreves con todo. Estás imparable. Como dicen mis co-comentaristas, nos aprovecharemos de tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario