28 de febrero de 2007

Nacimiento y muerte de un blog

Hoy Joselu se despide en su blog. Abandona. La noticia me ha dejado algo desolada. Yo he tenido la tentación de dejar de postear en más de una ocasión, pero me ha faltado arrojo, decisión... pues es mucho lo que se aprende por estos lares virtuales y cuesta desprenderse de ciertos afectos ganados a golpe de teclado.
Joselu me ha recordado otro post que leí en la clase abierta sobre los blogs abandonados. Por lo que he observado, en la blogosfera se repiten las noticias hasta la saciedad. Es, por definición, redundante. No obstante, no tengo constancia de que el tema del abandono de los blogs haya despertado interés. Será un asunto tabú que se prefiere obviar.

Como antídoto a la tristeza que me ha causado el post de Joselu, hablaré del nacimiento de un blog del que soy, en cierto modo, culpable. Se trata de La pizarra de Capello, el blog de un alumno de 4º de ESO al que doy clase desde que entró en el instituto en 1º. Moisés, Moi para los amigos, quiere ser periodista deportivo (y doy fe de que tiene futuro). La verdad es que escribe sus crónicas con una facilidad que asombra. Tras la experiencia del blog de aula, decidió que quería abrir el suyo propio y lo hicimos juntos en la biblioteca del instituto. Ahora vive la fiebre del principiante. Escribe compulsivamente. Su último post es una entrevista que ha realizado a Nuria Llopis, una periodista de RNE, para la revista del instituto. Os la recomiendo (la entrevista).

Desde aquí me despido de Joselu y doy mi bienvenida a Moi.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:19 p. m.

    Aquí estoy como no podía ser menos. Me ha emocionado tu despedida pública y me apresuro a hacerme presente en tu blog. Por cierto ¿cómo diablos logras que tus alumnos sean creativos en el tema de las greguerías? Hoy hemos estado planteando, tras haber hecho un mapa asociativo la semana anterior y haber visitado tu blog, diversas presentaciones en Power Point. Los resultados han sido más bien muy discretitos, por no decir algo menos estimulante. Mis alumnos de cuarto no son malos. Para los tiempos que corren son bastante aceptables, pero la imaginación no es su fuerte. He tomado como referencia las greguerías del fuego. Me quito el sombrero ante tus resultados, Lourdes.
    Dejando este tema, como has visto, he decidido aparcar por un tiempo el blog. No sé si volveré. En todo caso ha sido una experiencia magnífica la de encontraros a vosotros, profesores que luchan con ilusión y esperanza cada día en los centros. Tus comentarios me daban ánimos y seguía, como has visto, tus iniciativas, así como las de Antonio, mis dos colegas más próximos junto a Maria José Reina. Os seguiré a través de los comentarios. Este es el final de una etapa llena de satisfacciones Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:41 p. m.

    He visitado el blog de Moi y me parece estupendo. Trasládale mi felicitación.
    Y mis saludos a Joselu.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:47 p. m.

    Lo de los blogs abandonados es un tema que me interesa, tal vez de manera meramente poética (de hecho estoy coleccionando blogs abandonados, ya se me ocurrirá alguna cosa con ellos), no creo que sea tabú. Pero Joselu no deja su blog colgado, se despide como un señor, aunque nos deja cierta tristeza a los que nos gustaba leerle.
    Un gusto que tus alumnos se lancen a abrir blogs, como digo yo, sin flotador.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. De coleccionista a coleccionista. Es una buena idea rastrear la blogosfera en busca de espacios abandonados. Tiene su qué. Quizá algún día haya que hablar de blogcementerios.

    ResponderEliminar
  5. Ya que yo sólo vengo de paso...no soy maestro, sólo hago versos...me produce cierta melancolía los blogs abandonados, desde que me metieron en este mundo he ido viendo varios..son como las barcas varadas en las playas, enmohecidas, con una sorda pregunta sin respuesta por aquellos que las vemos...triste final de una vida efímera..quizás como la nuestra?...un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, cómo me he quedado :-(
    No había pensado antes sobre este tema, por una parte me parece que la decisión de Joselu es meditada y valiente, pero creo que seguirá siendo un referente durante bastante tiempo. Y mientras tanto, tal vez haya otro proyecto que le tiente para animarle a compartir con la gran comunidad 2.0 sus experiencias o sus desazones.
    Yo tengo varios blog, como casi todos, alguno es estrictamente privado y limitado, con lo que apenas escribo en él. Otro necesita de un momento de inspiración, ya que se trata de reelaborar los mitos griegos desde mi punto de vista y necesito tener un estímulo que desencadene esa reflexión.Hace un par de meses que no se mueve, pero me falta el valor de cerrarlo definitivamente.En fin el Hilo de Ariadna no está tenso últimamente.
    Otros tienen que ver con mi profesión en la doble vertiente de profe de clásicas (http://akropolis.zoomblog.com)y de profesora online (http://labrujula.zoomblog.com). Son más fáciles de mantener.
    Pero hoy hacía casi un mes que no escribía en ninguno, mis circunstancias personales me han mentenido muy alejada de la red y ahora tengo ristras de feed que leer.
    Pero sobre todo necesito tiempo para reflexionar.
    ¿Por qué nos repetimos tanto en los blogs? Posiblemente porque nos falta tiempo para digerir, para asimilar y añadir algo más personal .
    Sin embargo, a mi me sigue pareciendo lo bastante apasionante para seguiros y, a veces, incluso para escribir.

    ResponderEliminar

Deja un comentario