20 de febrero de 2007

A la tercera va la vencida


A la tercera… sí.
He experimentado una caza del tesoro con tres grupos diferentes de 4º de ESO y he ido adaptando el modus operandi según las circunstancias.
Decía en otro post que las cazas del tesoro son la trampa de la sencillez, pues son actividades que se avienen a los cánones clásicos de la enseñanza. No son más que un cuestionario cuya novedad es que hay que responderlo con recursos on line. Sencillo es un decir. Lo difícil es encontrar estrategias de aplicación que funcionen en el aula.
He utilizado –con éxito, creo- las cazas con alumnos de bachillerato, sobre todo para introducir las lecturas obligatorias. El método es sencillo: los alumnos responden el cuestionario en casa y en clase se responden las preguntas oralmente, al tiempo que se recogen las ideas principales en un mapa conceptual en la pizarra (¿analógica?). La respuesta a la gran pregunta es un ejercicio de expresión escrita que entregan, pues es evaluable.
Mi experiencia con la caza de la RAE ha sido distinta.
4ºA y 4ºB, por razones de horario, disponen de un aula de informática, una hora a la semana, en la que cada alumno trabaja con un ordenador. Les he dado las intrucciones de que respondieran la caza del tesoro en un documento de texto y que evitaran el copy & paste. Han trabajado individualmente y sólo en aquellos casos en los que la pregunta presentaba dudas, se han ayudado entre sí. Todos han acabado; sin embargo, en la puesta en común, he constatado dos evidencias: de nada han servido mis recomendaciones, el resultado ha sido un copia y pega en toda regla. (¡Cachis!)

4ºC no puede ir al aula de informática; en su lugar, tiene asignada la biblioteca donde sólo hay 9 ordenadores (8 para los alumnos y 1 para el profesor). Son 20 alumnos, 3 de ellos recién llegados, 2 de la República Dominicana y 1 de Brasil. Como veis, no salen las cuentas.
He dado las instrucciones a todos de que se sentaran por parejas y he establecido otras pautas. Les he propuesto una simulación: ser profe por un día. Tenían que responder la caza del tesoro con un objetivo: obtener información para explicar a los nuevos qué sabían de la RAE y sus diccionarios.
Mientras unos trabajaban, yo he estado poniendo al día a los nuevos y mostrándoles cómo consultar los diccionarios virtuales. El resultado ha sido bien distinto. A medida que iban hallando la información, iban redactando el texto. Copiar y pegar no les ha valido porque debían reescribir la información y adaptarla a lo que sería su exposición. No todos han terminado, por lo que hemos tenido que invertir otra media sesión. En la puesta en común de las respuestas, los resultados han sido mucho mejores. Se han cumplido los objetivos: trabajar las destrezas de la compresión de textos, la estructuración de las ideas en la redacción del texto escrito y en la exposición oral del mismo.

Moraleja: ¡Qué peligro tienen las cazas del tesoro si no se diseña una actuación en el aula que evite la mera copia de información!

Addenda:
La Red educativa está muy surtida de materiales; sin embargo, escasean las descripciones de estrategias, pautas de secuenciación y actuación en el aula (¡Cachis, otra vez!).

10 comentarios:

  1. Exacto.
    Estrategias de aprendizaje, pautas de secuenciación, criterios de actuación en el aula... ¿Por dónde empezamos?

    Un cordial saludo!

    B.

    Un magnífico blog para un gran trabajo en el aula.
    Es un placer leerte, Lu.

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  2. Anónimo3:00 p. m.

    Te sigo como a un oráculo, Lu. Qué posibilidad tan extraordinaria la de comprobar, casi en directo, el work in progress de una compañera.

    Tu secuencia de entradas sobre la caza del tesoro es de lo mejor que cabe encontrar ahora mismo en la Red acerca de este tema, porque refleja una experiencia real, con sus idas y venidas, sus pros y sus contras.

    Pienso recomendarlo una y otra vez en mi curso de Logroño.

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  3. Me encanta leerte, Lu. Es magnífico seguir las experiencias reales sobre una determinada actividad.
    Tienes toda la razón, mucha información y poca estrategia...

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  4. Creo que cada dia estais más cerca de inventar las WebQuest, si se me permite una nota con sentido de humor
    Un abrazo
    Carme

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  5. Anónimo9:18 p. m.

    Yo también te sigo de cerca, aunque a veces no entre a dejarte unas palabritas.
    Creo que lo que comentas sobre las cazas del tesoro le puede ocurrir a cualquier actividad que diseñemos. Puede ser redonda, pero muchas veces nos fallan las estrategias metodológicas para conseguir cumplir los objetivos marcados. En otras ocasiones son meras circunstancias adversas, que nos hacen improvisar sobre la marcha para buscar una salida.

    Es cierto que dedicamos mucho tiempo en los blog a hablar de nuevas tecnologías, de recursos, pero poco hablamos de didáctica o estrategias.

    Siempre contigo, Lu.

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  6. Anónimo9:21 p. m.

    Lu,
    Te muestro los trabajos de mis alumnos sobre las vanguardias. Es un ejemplo de estrategia que relaciona la blogosfera y la actuación en el aula. En su puesta en práctica reconocerás como tuyo más de un aspecto. Tú presentas la actividad y las herramientas y yo las ajusto, si se puede, a mi realidad (menor recorrido didáctico, menos habilidad con el ordenador y menos tiempo en el aula de informática…). Me gustaría que se extendiera esta forma de trabajar: la de las especies menores que como yo “crecen al cobijo de los frondosos árboles” para que la gente le perdiese miedo a la complicación.
    (Vosotros enseñáis la línea del horizonte y eso nos debe animar a andar).
    Empiezo a comprender el poderoso valor del blog como elemento de formación y actualización. ¿qué nos enseñaron en la Universidad sobre estrategias, sobre actuación …?
    Recomiendo, por otro lado, la nueva revista impresa “Per Abbat” de Extremadura que va dirigida a los profes de Secundaria y que busca aunar la didáctica y el rigor filológico. Esperemos que esto segundo no ahogue lo primero.

    Mi anotaciones:http://iesortuellabhi.wordpress.com/2007/02/06/%c2%a1todo-era-amor/ y http://iesortuellabhi.wordpress.com/2007/02/12/%c2%a1todo-era-locura-vanguardias-ii/
    Respuesta de algún alumno: http://erikmangas.wordpress.com/2007/02/05/poema-de-escritura-semiautomatica/ y http://ekaitzzarraga.wordpress.com/2007/02/15/gregueria/

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  7. Eduardo, a mí siempre me ha interesado la praxis. Me encanta aprender nuevas herramientas y actividades, pero aquello en lo que invierto más tiempo es en la planificación de las actividades. Creo que es la parte de nuestro oficio en la que deberíamos reflexionar más. La pedagogía anda por los derroteros de la teoría; mientras, nosotros batallamos a pie de aula.

    Patxo, a mí no me gusta ser árbol, prefiero ser algo más ínfimo para resguardarme.
    Tu humilitas me abruma. ¿Sabes? He leído algunos de los blogs de tus alumnos. Incluso he dejado un comentario en una de las recreaciones del poema de Girondo.
    Creo que en la sencillez está la clave del éxito.

    A todos, Carme, Cristina, Boris... gracias por compartir mis reflexiones.

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  8. Admiro a toda persona que, como tú, haya superado la fase de estrangularse con el cable del ratón o de automutilarse con la tapa del escáner. Que para trabajar con ciertos grupos ante un ordenador hace falta 'karma', musha karma.

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  9. Anónimo10:10 p. m.

    Evidentemente es una labor de héroes el estar evitando a toda costa aquello del copiar y pegar. Sin embargo me abono al comentario de la praxis, porque me encuentro con docentes que como tu, se meten hasta los tobillos en el pantano de la enseñanza en aula. Yo comparo la educación con Vietnam. Los directivos detrás de los escritorios son como esos generales que perdieron esa guerra. Jamás ponían un pie en la selva y el combate. Supongo que eso hace que uno se vea ocasionalmente solo, pero se encuentra con personajes como tú, que a no dudarlo, son el árbol.
    Un saludo desde la hoy calurosa Bogotá, víctima también del calentamiento global.

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  10. Anónimo12:33 p. m.

    Enhorabuena por el blog, es estupendo. Copio aquí algo que has puesto al final y que comparto cien por cien, más porque soy novata: "La Red educativa está muy surtida de materiales; sin embargo, escasean las descripciones de estrategias, pautas de secuenciación y actuación en el aula (¡Cachis, otra vez!)."
    Me gustaría poder leer más sobre estrategias y pautas de secuenciación y actuación en el aula porque, al menos a mi, es lo que más me cuesta...

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