18 de enero de 2007

STILUS: minitutorial

Stilus es un corrector ortográfico on line. Acabo de descubrirlo en Darle a la lengua. Suelo desconfiar de los correctores, pero he de decir que STILUS me ha parecido una herramienta bastante fiable. Tanto me ha convencido, que he decidido recomendárselo a mis alumnos. Así que me he puesto a prepararles este minitutorial con las funcionalidades básicas.

PASOS:

1. En primer lugar, hay que inscribirse. Para ello, hay que pinchar en “Inscripción”, en la parte superior derecha de la pantalla y rellenar los campos correspondientes.



2. A continuación, el programa envía un correo con la clave de acceso.



3. Con la clave, ya se puede acceder a los servicios del corrector. Para entrar, hay que pinchar en “Identificación” e introducir los datos.



4. La clave acostumbra a ser una combinación de cifras y letras de difícil memorización. Es recomendable cambiarla por una palabra más fácil de recordar.



5. Una vez identificado, el usuario ya puede iniciar las tareas de corrección. La pantalla de inicio presenta un menú con las tres formas de utilización.



6. Pinchando en “Corrección interactiva” aparece una ventana donde escribir el texto. Al darle al botón “Corregir”, se despliega un menú con las opciones de corrección.



7. La opción “Informe de corrección” permite corregir documentos de texto o páginas web. Existe un campo para cada una de las opciones. Admite varios formatos (.doc, .txt, .HTML, pdf).
En el primer caso, basta con recuperar un texto guardado en nuestro ordenador; en el segundo, hay que introducir la URL que nos interese.
Además, se pueden activar o desactivar las diferentes opciones de corrección que contienen los submenús.



8. En “Herramientas”, aparecen cuatro pestañas. El “Analizador morfológico” proporciona la categoría gramatical de palabras palabras. El “Conjugador verbal” sólo admite infinitivos y proporciona todo el paradigma de la conjugación. El “Diccionario inverso” facilita la búsqueda de palabras según su terminación. Útil para buscar ejemplos de palabras con determinados sufijos. El “Juego de letras” es eso, un juego que permite introducir letras al azar para hallar palabras que las contengan.



Para saber más sobre herramientas ortográficas y de corrección on line, recomiendo la página dedicada a este asunto en el wiki Escribir en los blogs . Contiene un directorio de enlaces muy exhaustivo, en el que no falta la mención a STILUS.

Aquí dejo la versión del tutorial en pdf.

7 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p. m.

    Hola Lourdes.
    Yo he utilizado en algunas ocasiones el informe de corrección de mi blog. Pones la url y listo. Pero me ha descorazonado tanto...por lo minucioso. Lo positivo es que me ha servido para constatar cuál es mi fallo de expresión más común: las frases excesivamente largas, sin apemas utilizar el punto.
    sin embargo no se me había ocurrido descargar el programa.
    ¡Habrá que investigarlo con tu "minitutorial".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:21 p. m.

    Merche,
    Existe una versión de prueba para descargar; no obstante, yo he preparado el tutorial pensando en la utilización del programa on line.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 p. m.

    Acabo de referenciar tu mini tutorial en la página de recursos online del wiki Escribir en los blogs.

    Muchas gracias, Lourdes, por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:14 p. m.

    Buen trabajo, Lu.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:35 p. m.

    Listo, Lu.
    Me he registrado siguiendo al pie de la letra tu tutorial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:41 p. m.

    Saludos a todos, mi nombre es Conchi y trabajo en el Depto. de Tecnología Lingüística de DAEDALUS. Me complace sinceramente comprobar que el esfuerzo que cada día dedicamos a mejorar las capacidades y las posibilidades de consulta en STILUS resulte tan útil como pretendemos. Cualquier sugerencia o duda que os surja respecto de la aplicación en línea o de cualquiera de los productos que ofrecemos en la web, el equipo STILUS de DAEDALUS os atenderá muy gustosamente.

    Sin otro particular, doy mi sincera enhorabuena a Lourdes por su estupenda iniciativa y os agradezco a todos, en nombre del equipo STILUS, vuestro interés y confianza en nuestras herramientas.

    ResponderEliminar
  7. Pues he intentado usar 'Stilus'. Me he registrado, he recibido mi correo y he intentado buscar rimas en 'da'... ¡Qué alegría! ha encontrado 755... Pero sólo me permirte ver las primeras... ¡Qué pena!

    ResponderEliminar

Deja un comentario