18 de noviembre de 2006

TICFácil



TICfácil, esa debería ser la fórmula para que los docentes o los que vayan a serlo se animen a aprender a usar las nuevas tecnologías.
Ayer viernes Ana Romeo y yo dimos una taller de tres horas a alumnos del CAP de la UdG (Universidad de Girona). La temática giraba en torno a las TIC en el área de lengua.

La sesión consistió en una primera parte en la que presentamos una selección de enlaces, preparada ex professo. Y una segunda parte, en la que los alumnos debían desarrollar algunos supuestos prácticos.

Fue una tarde agradable en la que pudimos compartir dudas, conocimiento, temores, descubrimientos...

A pesar del buen clima y de la predisposición de los asistentes, hay algo en lo que llevo pensando desde ayer.
Los alumnos del CAP no conocían NINGUNA de las herramientas TIC que presentamos (Hotpotatoes, Cazas del Tesoro, WebQuest, BLogs...).

La brecha digital es más grande de lo que sospechamos. Algo habrá que hacer al respecto.

7 comentarios:

  1. Lu, a muchos de nuestros propios compañeros de trabajo todas estas herramientas también les suenan a chino, y lo que encuentro más grave, no tienen ninguna intención de aprender qué son.
    Yo creo firmemente, aunque no será una medida muy popular, que el profesorado tiene que pasar por un reciclaje TIC, como en su día fue el de catalán, o algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Sin ir más lejos, yo mismo conozco esos recursos y herramientas más a nivel teórico que práctico. De hecho, en mi (limitada) carrera docente, no he conocido profesores que los apliquen sistemáticamente, lo que deja mi conciencia algo más tranquila, aunque con cierta sensación de tener los deberes a medio hacer.
    Como dice Mª José, necesitamos un reciclaje urgente.

    ResponderEliminar
  3. Reciclaje, ilusión, dinero,... Echas un vistazo al mapa de tagzania y te quedas desolado. En todo el país 20 o 25 banderitas. Y si buscas de tu especialidad no llegan a 10. Son actitudes personales y sentido de la responsabilidad y un montón de cosas. Porque yo ahora estoy volcado con el blog y me miran como a un bicho raro. Pero antes era con trabajos multimedia, teatro, exposiciones, ... y también tenía esa misma sensación.
    Es un tema que no se acaba en un comentario así. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, los que ya están instalados en su cátedra no quieren saber nada de las TIC, pero el problema es que los que van a ser el relevo generacional, tampoco. Ahí está el problema.

    Y los que estamos enganchados somos "bichos raros" como dice Javier. Vaya panorama, chicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo dando cursos o en tareas de formación desde que las TIC era "informática" por el 82.
    Los tiempos han cambiado y ahora está tecnología es barata, está en todos lo centros y en el hogar de la mayoría de los profesores, y la usan para lo que necesitan o les gusta.. así también me lo cuentan...
    Hay una fuerte resistencia para incorporarla a la docencia. De ahí ese segundo punto de la declaración en el que se basaba mi menme.
    En cuanto a los blogs, aún no son muy conocidos, yo ando en ello. Al final de este curso, os diré lo que he conseguido y lo que no.
    Además de mi seminario, acabo de convocar este curso:
    http://b03sestao.edublogs.org/2006/11/21/curso-web-20-servicios-basicos-y-suscripcion-a-blogs-educativos/

    ResponderEliminar
  6. Perdonar, no me tomó el nombre del perfil.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:35 p. m.

    Pues nada. Fíjate tu mi querida Lu que como lo había prometido empecé a diseñar mi blog, y llevo tres dias tratando de entender como se pone una foto. No es fácil, pero me adhiero al comentario de Javier. cuando uno se mete a hacer algo raro uno empieza a ser un "freack", como dicen en Norteamérica. Ojalá pueda estar mi banderita en Tagzania un día.

    Saludos desde Colombia del cocodrilo

    ResponderEliminar

Deja un comentario