10 de octubre de 2006

1,2,3… PROBANDO ARDORA, LIM



Llevo un tiempo haciendo pruebas con ARDORA y LIM.
Son dos programas que permiten generar actividades interactivas. Los resultados están publicados en el blog colectivo El Tinglado (I, II).
Como digo todo son pruebas, tanteos, palos de ciego… porque una vez hechas, me asalta la duda de siempre: ¿No serán estas actividades una versión moderna de lo de siempre? ¿Cambia el formato de presentación la esencia de la pedagogía?

7 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p. m.

    La pregunta que te haces me parece pertinente. Es la misma que me hago yo cuando uso Hot Potatoes. ¿Me sirve simplemente para que los alumnos elijan la respuesta o para que la construyan? La herramienta lleva más a lo primero que a lo segundo. Pero ahí estamos nosotros para, de forma imaginativa, tratar de darle la utilidad que queremos.
    A partir de tu actividad con LIM en El Tinglado yo estoy tratando de hacerme con esta otra herramienta. Para muchas cosas me parece más útil que Hot Potatoes.
    También quiero meterme en Ardora, que vi anoche en tu última actividad, pues me vendrá ben para trabajar localizaciones con los alumnos de Compensatoria.

    ResponderEliminar
  2. Tengo días críticos. Ayer fue uno de ellos, de ahí mi post.
    Estuve en el aula TIC con los alumnos realizando ejercicios de lengua y aprecié errores de metodología en mi planteamiento.
    Como rectificar es de sabios, hoy he planteado la clase de forma muy distinta con el mismo material (hotpotatoes).
    En la terminología de la práctica reflexiva a esto se le denomina recoger evidencias para modificar el plan de acción.
    Bien, en eso estoy.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:05 p. m.

    Anda, ya me estás explicando lo de las "patatas calientes" esas.
    ¿Es ignorancia lo mío?

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, andabas muy perdido.

    Pues, siento decirte que lo de las patatas calientes es algo ya muy conocido en el ámbito de las TIC. Es el nombre de un programa que permite generar actividades on line.

    Pásate por la web de materiales y en el menú "Actividades interactivas" verás algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:08 a. m.

    Hola Lu y Felipe en mi blog he incluido dos tutoriales sobre LIM.

    Yo también tengo mis dudas, como soy nuevo en esto de las actividades en con TIC, me he dedicado a hacer libros multimedia con LIM. Vosotros utilizáis bastantes recursos y creo que por ahí está el camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:59 a. m.

    Hola Jesus,

    Gracias por los tutoriales. Nos van a ser muy útiles.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:29 p. m.

    Tanto el Jclic, Ardora, LIM, HotPotatoes son herramientas que nos pueden ayudar en nuestra labor docente. Aúnque todas ellas tengan un marcado caracter conductista, de nosotros depende que no lo sea tanto. Nunca nuestra labor docente debe ceñirse a "conectar" a nuestros alumnos al PC. En relación al HotPotatoes publiqué recientemente una actividad en la que cuando fallas te permite explorar por la red para profundizar más sobre el tema y resolver la pregunta con más posibilidades de éxito: http://www.edugaliza.org/dsc/Etnonet2/index.htm

    ResponderEliminar

Deja un comentario