Este inicio de curso estoy viviendo, disfrutando... pero también sufriendo, padeciendo... la revolución (implantación) de las TIC en mi asignatura.
Acabamos de estrenar el Aula Virtual Moodle con algunos alumnos de ESO y bachillerato. Un total de 223 alumnos.
Saltando por encima los percances con la inscripción de aquellos alumnos que, por olvidadizos, dieron al traste con su contraseña, hemos superado bien esta etapa.
Sólo llevamos dos semanas y estos chicos, que son de la era messenger, no hacen más que conectarse al aula y utilizar el sistema de mensajería interna o el diario para decirme lo bien que están, lo que les gusta el aula o simplemente para saludarme así: Hola, je,je...
Moodle es una herramienta genial, muy potente y con muchas posibilidades. En Cataluña se está implantando en primaria y en secundaria con mucha fuerza, pero en Cataluña no existe un modelo pedagógico de implantación de las TIC, como en otras comunidades. Tampoco existe un debate acerca de los distintos modelos de aplicación de las TIC que se están llevando a cabo.
Cada maestrillo anda con su librillo y hace lo que puede con la dotación de ordenadores de su centro. Mi experiencia de ayer por la tarde fue... decepcionante es la palabra.
En teoría, tenía a mi disposición 20 ordenadores para 24 alumnos. (Mal empezamos, pues en moodle los alumnos entran como usuarios y todo lo que realizan queda registrado. Por lo tanto, no pueden trabajar de dos en dos, si no es que uno hace la tarea y cuando termina, cede su puesto al otro.)
En la práctica, sólo funcionaban 13. Por lo que después de comprobar que era inviable que los alumnos realizaran la actividad en el aula virtual, proyecté otra actividad en el cañón y solventé la papeleta como pude.
Acabamos HABLANDO DE COMUNICACIÓN a partir de las imágenes del diaporama que les había preparado.
MORALEJA: hablando de TIC, hay que tener siempre un PLAN B.
Pues sí Lu,en TIC hay que recurrir demasiado a menudo al plan B.
ResponderEliminarLo de tener sólo 10 o 12 ordenadores nos pasa a menudo. Yo también le doy vueltas a cómo utilizar Moodle. ¿Que trabaje la mitad, y a la media hora la otra mitad? ¿O a la clase siguiente? ¿Qué tipo de actividades hacen los que no están al ordenador? ¿Me volveré más loca de lo que me vuelvo ya en el aula de informática?
Espero que vuestra experiencia nos sirva de pauta ...
Si te sirve, Mª José yo iré explicando mis ires y venires con el aula, aun a riesgo de hacerme la pesada.
ResponderEliminarEn el País Vasco, se esta impartiendo por segundo curso la optativa “Taller de cuentos” del ESO en una plataforma del Departamento de Educación MOODLE de teleformación (http://www.eikasi.net/login/index.php).
ResponderEliminarNo te doy datos precisos porque la información la cogí al vuelo sino te habría hecho un post referenciando el tuyo.
Hay más de una decena de grupos de centros que ofertan la optativa, cada 30 alumnos hay un teletutor que no puede ser de los alumnos de su propio centro, las horas de teletutoria se contabilizan en el cupo de lectivas. En los centros se le facilita al grupo que cursa la optativa el acceso a los ordenadores, también pueden trabajar desde casa. El profesorado del centro “cuida” pero no interviene, eso el corresponde al teletutor. El teletutor tiene una formación previa, el alumno parece que no necesita, sólo su usuario y clave. El chat se mantiene activo.
Y la evaluación de este sistema se dice que muy buena. Puedo ponerte en contacto con los responsables.
Y de paso te invito al meme de la comunidad blogfesor: http://bitacoradelgaleon.blogspot.com
Me encantaría conocer la experiencia de la que hablas.
ResponderEliminarContactar con otros centros y conocer experiencias similares es siempre muy provechoso.