8 de abril de 2018

Abril'18: #secundariasenprimerplano


Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril del año pasado lanzamos el reto #misecundariofavorito con este anzuelo: A los secundarios del cine se les tiene en buen lugar, ¿por qué no a los literarios? Fue una idea repentina que se desarrolló en pocas horas y, aun así, consiguió reunir a un centenar de lectores.

Si en la edición anterior apostábamos por los personajes de libro, en esta ocasión, nos inclinamos por abrazar cine y literatura con el objetivo de dar visibilidad a personajes femeninos de uno y otro ámbito. De ahí que el hastag principal #secundariasenprimerplano se pueda acompañar con los de #cine o #literatura

Pero todavía hay más. Y es que cualquier idea que se sugiera a Mercedes Ruiz (@londones) cobra otra dimensión. Después de una conversación telefónica sobre el tema, me planteó maridar esta propuesta con la campaña #LasSinFoto. ¿Recordáis? La que nace al calor del 8 de marzo y que aboga por visibilizar a mujeres fotógrafas, pintoras, escritoras, escultoras... 

Y de la unión de ambas surge el reto de poner en primer plano a mujeres de la literatura y el cine que en los libros o en las pantallas han desempeñado un papel secundario. 
Podéis participar de diferentes maneras: con un mensaje de texto nombrando al personaje y el libro o película; o bien acompañando la mención con una imagen de la portada del libro o cartel de la película; o con una imagen de una cita del libro o fotograma de la película. 
 ¿Os animáis?
Hasta el 23 de abril
No olvidéis el hastag:  #secundariasenprimerplano
 #LasSinFoto #cine #literatura


Y como hay que predicar con el ejemplo, aquí os dejo mi primera elección:
Habida cuenta de que el 23 de abril nos trae el recuerdo de Don Miguel, elijo a un personaje cervantino. Mi secundaria en primer plano es la huéspeda (1) de "La ilustre fregona", la ejemplar madre adoptiva de Constanza. La mujer que cría y educa y protege a la niña. La que asoma cuando le preocupa el asedio de los pretendientes de la muchacha, la que teme que algo malo le vaya a suceder, cuando reciben la visita del Corregidor. La madre que llora cuando teme la separación y la que en el llanto de la hija recibe la recompensa de su entrega. 
 


 (1) Esta palabra es un ejemplo de enantiosemia o autoantónimo, pues tiene dos sentidos opuestos. La persona que hospeda a otra en su casa o aquella que se aloja en casa ajena.


Síguenos en Twitter:



...........................................................................................
Quizá te interese:

2 comentarios:

  1. Mi #secundariasenprimerplano quiere rendir homenaje y admiración al personaje muy secundario de la obra de García Lorca que estamos leyendo en clase actualmente, La casa de Bernarda Alba, María Josefa, la madre de Bernarda. Esta anciana nos arranca una sonrisa en algunas de sus intervenciones, pero fundamentamente nos sirve a los lectores y espectadores para conocer la voz íntima del propio Lorca. Esta adorable mujer entrada en años, con lapsus de memoria -¡qué cerca la siento en esta última época!- se atreve a decir lo que las nietas callan por temor a su madre. Es el triunfo de la palbra frente al silencio; el triunfo del blanco sobre el negro. Aún recuerdo este personaje en la piel de una estupenda y clásica actriz de la escena española: Aurora Redondo, que con 96 años aún seguía pisando tablas... ¡Una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marcos, por tu aportación.

    ¿Sabías que Mª Josefa está basada en un personaje real? Lorca se inspiró en una anciana amiga de la familia que tenía delirios sexuales.

    Algunos de mis alumnos, cuando leímos la obra, asociaron su locura con enfermedades actuales como el Alzheimer. Al principio Mª Josefa da cierta risa, pero al final conmueve.

    ResponderEliminar

Deja un comentario