6 de diciembre de 2012

Pinceladas de un premio


Como algunos ya sabéis, el día 1 se celebró la entrega de los Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa, una ceremonia un tanto especial porque se hizo de forma paralela en varias ciudades. Lima fue la sede principal y Madrid la ciudad que nos acogió a algunos de nosotros. Ni que decir tiene que el recibimiento y la acogida fueron excelentes. Como ocurre con encuentros así, todos regresamos a casa con la mochila llena de nuevas amistades, recuerdos de largas conversaciones y la experiencia de conocer propuestas didácticas de alto calado.
Recogí el premio por Materiales de Lengua (1er premio, Categoría III), con cierta sensación de orfandad (mi compañera Ana Romeo no pudo acudir), pero contenta por obtener el reconocimiento por nuestra labor. Siete años de intenso trabajo no caben en una entrada, pero sí algunas pinceladas de agradecimiento.

Pincelada histórica
Iniciamos la andadura con mucha osadía. Acabábamos de realizar un curso pionero sobre Moodle, en un momento en que esta plataforma estaba introduciéndose en el mundo universitario, pero no teníamos ningún tipo de formación TIC en diseño de materiales. Una licencia de estudios de 4 meses nos brindó la oportunidad de crear la página. Nuestro modelo era Aula de letras de José María González-Serna, y con él contactamos para exponerle nuestros propósitos y nuestros miedos. Y tras valorar los pros y contras, nos lanzamos a la aventura. Corría el año 2005.
Nuestra impericia hizo que un año después, concretamente durante el verano 2006, tuviéramos que reestructurar la ubicación de los contenidos en un nuevo mapa de navegación. Tuvimos que pagar un peaje muy caro por nuestro autodidactismo, pero ya nada iba a pararnos. La página salía a la luz con   un doble objetivo: presentar materiales de creación propia ordenados en directorios temáticos (lengua, literatura, experiencias...) y ofrecer una selección de recursos relacionados con el área de Lengua y Literatura castellana. 


Pincelada numérica
Materiales de Lengua se creó inicialmente para nuestros alumnos pero, al ser un banco de recursos de libre acceso, son muchos los docentes y alumnos que nos visitan, muchos los que nos hacen sugerencias de mejora o de inclusión de materiales, muchos los que nos avisan de erratas (que se nos cuelan) y muchísimos más los que nos escriben para agradecer nuestro trabajo. Actualmente, la página tiene un tráfico de visitas que da vértigo. Nunca nos hubiéramos podido imaginar que alcanzaríamos estas cifras. La concesión del premio es un buen momento para acordarnos de todos ellos, de nuestros alumnos y de los visitantes anónimos.

Cifras de noviembre de 2012
Pincelada personal
En estos siete años, Ana y yo hemos ido actualizando la página robando tiempo a nuestras familias. Hemos pasado veranos (otoños, primaveras, inviernos) enteros planificando, diseñando nuevas actividades. Lo hemos hecho embarazadas, con los bebés en la sillita, con los niños ya creciditos correteando por la casa... Es justo decirlo, ellos también son parte de este premio. 

A todos, gracias

..................................................................
Más información: 




28 comentarios:

  1. Anónimo10:01 p. m.

    FELICIDADES, LU. ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE ESTE PREMIO TAN MERECIDO. UN ABRAZO. ANA A.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Me acuerdo mucho de ti. Sentí mucho no poder asistir al webinar.

    ResponderEliminar
  3. Generosa y con un gran corazón. Así te defino sin titubear, después de haber tenido el enorme placer de disfrutar estos dos días contigo en Madrid. Enhorabuena de nuevo por ese merecido premio y un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Materiales de lengua y este blog que con tan buena mano administras me han acompañado en todos estos años con las TIC. Como el dinosaurio de Monterroso, ya estabais aquí cuando desperté y eso es un gran mérito para vosotras. Una página web que perdura con los años y crece en visitas es la demostración palpable de la calidad de sus materiales (solo hay que compararlo con otros portales pseudoeducativos que ni siquiera con la logística de grandes empresas han salido adelante).
    Enhorabuena a ti y a Ana por ese premio y por seguir siendo una luz brillante en el universo educativo de la lengua y la literatura.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Es un justo reconocimiento a una labor generosa y completísima, de la que tantos docentes nos aprovechamos a diario. Los alumnos saben desde el primer día de clase que vuestro banco de recursos es de obligada referencia. El trabajo que hay detrás es imaginable, vista la calidad y la cantidad de los materiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo perfectamente que vuestra página fue una de las primeras que conocí cuando empecé a moverme por la red. Me pareció tan buena que me atreví a escribirte un correo para comentártelo y felicitarte. ¡Cuánto tiempo...! El premio ha tardado pero lo merecíais desde el comienzo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Mis alumnos y yo somos visitantes asiduos de vuestros materiales. Un premio merecidísimo, felicidades, Lu, y, sobre todo, muchísimas gracias a ti y a Ana por compartir vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades, Lu. Es un premio merecidísimo a un trabajo que nos ha sido de gran utilidad a mí y a muchos compañeros, sin olvidar a gran cantidad de alumnos que han encontrado en Materiales de lengua un apoyo valioso a sus estudios.

      Eliminar
  8. Cuando encontré vuestra página no podía imaginar que un día estaría junto a ti mientras recibías un merecidísimo premio por el trabajo desarrollado en ella. Que yo me encontrara presente allí es también una consecuencia de ese primer encuentro en la red, cuando me dije "Yo quiero ser como Lourdes Domenech". Es evidente que todavía me queda mucho por aprender.
    Gracias por tu trabajo compartido generosamente y por ese día inolvidable que compartimos en Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, un premio muy merecido por un trabajo excelente que nos enriquece a todos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lu,
    No sé si esta página necesitaba un reconocimento explícito con 'trofeo', pero creo que no es ninguna sorpresa que...
    si miras la barra de enlaces de cualquier blog de lengua, ahí estás tú,
    si miras los favoritos de cualquier docente de esta materia, ahí estás tú;
    si accedes al Moodle del departamento de lengua de cualquier centro, ahí estás tú;
    si vas a un curso sobre TICs y lenguas, ahí estás tú;
    Los de Telefónica han tenido buen olfato...
    Yo no voy a ser menos, estás en mi Moodle, en mi blog, en mis favoritos...
    Así que aprovecho la concesión del premio para felicitarte a ti y a tu compi por la calidad de los materiales, sobretodo por su limpieza, orden y clasificación. Es una página muy bien estructurada, limpia y estética con muy buenos contenidos y ÚTILES.
    Gracias por el trabajo y por compartirlo

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Salomé. La verdad es que Madrid ha sido la segunda oportunidad de compartir contigo tu energía y tus ideas. Fue un placer compartir contigo la estancia en Madrid, con tan buena compañía.

    Toni, debemos ser como los vasos comunicantes, porque tú eres también una referencia para mí.

    Esther, son siete años, muchas horas y, ¿por qué no decirlo?, mucho sacrificio. Pero vale la pena solo por ver el provecho que sacan nuestros alumnos (y los vuestros).

    Marimar, el premio ha tardado porque tardamos en presentarnos. El año pasado no hubo suerte, pero este nos animamos de nuevo. Fue en el último momento, un domingo por la tarde. Pensábamos que la memoria pedagógica nos iba a ocupar menos tiempo, pero ahí estuvimos hasta las 9 de la noche. No esperábamos ganar, nos conformábamos con estar entre los finalistas. Necesitábamos una inyección de ánimos.

    ResponderEliminar
  13. Elisa, es difícil saber la identidad de nuestros visitantes, pero nos satisface ir conociendo a algunos poco a poco. Gracias.

    Nacho, para mí conocerte en Peñaranda ya fue un feliz descubrimiento. En Madrid, me sentí como si estuviera en familia (y Dani, también). Gracias por tu compañía y felicidades por el premio (merecidísimo).

    Héctor, yademas, gracias por vuestras palabras.

    Marian, aunque nuestro encuentro en Peñaranda fue fugaz, me alegró mucho conocerte. Sabernos útiles es el mejor premio que podemos recibir.

    Gracias a todos, en nombre de las dos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Toni, por estar ahí siempre. Tu trabajo te identifica, por eso llega el reconocimiento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Vuestro trabajo fue de los primeros "Favoritos" que guardé como docente. Y fue un ejemplo para mi en varios sentidos: por la calidad de los materiales y por vuestra generosidad al compartirlos. ¡Gracias!
    El Premio lo tenéis más que merecido.
    Fue un honor conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más, felicidades a las dos, Lourdes y Ana. Yo soy desde hace años asidua visitante de estos materiales que tanto nos ayudan a los profes de Lengua (la última vez, el otro día para trabajar unos cuentos de Don Juan Manuel). Gracias también a vuestros familiares por compartiros (jejeje)

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Lu, este año especialmente estoy casi escrutando vuestra página y comprobando con los alumnos que es una maravilla. Qué guapos Nacho y tú en las fotos! :)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:43 p. m.

    Muchísimas felicidades de nuevo y de corazón. Para aquellos que hemos nacido a las tic gracias a tu blog y a Materiales de lengua, la ilusión por el premio es compartida

    ResponderEliminar
  19. Como ya he dicho muchas veces gracias a los materiales de lengua y a tu blog me inicié en este mundo y no deja de ser una de esas páginas a la que uno acude a buscar información para una misma y para los alumnos.
    Sin duda, un premio merecidísimo.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Isabel, muchas gracias por incluirnos en "tus favoritos".
    Carlota, sabemos que algunas páginas necesitan una revisión. Espero que la que citas no sea una de ellas.
    María José, se nos ve guapos porque estamos contentos. La verdad es que lo pasamos muy bien. El espacio de la Fundación Telefónica es muy agradable y la ocasión era propicia a la sonrisa.
    Silvia, gracias por tu felicitación.
    Maru, gracias a ti también. Siempre me acordaré de la primera conversación que tuvimos en Getxo. Desde entonces, aunque yo no sea tan viajera como tú, me siento contenta de haber compartido contigo algunos encuentros.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a las dos por ese reconocimiento merecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lu, tengo el inmenso placer de conoceros a ambas y haber podido tomar algún café que otro en Blanes... Como os dije personalmente, me alegra muchísimo este reconocimiento de Telefónica, pero, como ya os han dicho muchos compañeros, Materiales de Lengua y Literatura es un referente en la red y vosotras un auténtico modelo para todos nosotros.
    En mi caso, lo sabes perfectamente, te conocí a través de un Seminario (Blogge@ndo) y desde entonces te sigo, te admiro y tengo la suerte de tenerte como amiga. Un beso para las dos y, de nuevo, moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  23. Es muy difícil mantener un nivel de trabajo tan alto. Compartir el resultado con otros docentes es, además, una demostración de vuestra generosidad.
    Sois una referencia para nosotras. Gracias y enhorabuena.
    Esmeralda Cabezas y Teresa Jimeno
    http://www.tejiendotextos.com

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones a ambas por el premio, sin duda, bien merecido. Un enorme abrazo.
    Valentín

    ResponderEliminar
  25. Mi más sincera enhorabuena por el premio y mi gratitud porque tu blog y Materiales de Lengua han sido y son un referente al que acudo constantemente para desarrollar mi labor docente. Yo, como Nacho en su momento, "de mayor quiero ser como Lourdes Domenech".

    ResponderEliminar
  26. Con retraso, pero muchísimas y merecidísimas felicidades, Lu y Ana por el genial y monstruoso trabajo que lleváis a cabo.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario