18 de noviembre de 2012

En torno a la lectura (y van 7 años)

Para celebrar  mi séptimo aniversario, he realizado una recopilación de 15 actividades en torno a la lectura, que presentaré al grupo de maestras del Seminario de Bibliotecas escolares que coordino este curso. 
En la próxima sesión, comentaremos las propuestas y, a continuación, abriremos un debate a partir éstas y de la lista que propone Gemma Lluch en su libro La lectura al centre. Llegir (i escriure) llibres, pantalles i documents en el Pla de Lectura de Centre (Bromera, 2012). La idea es que la planificación de las actividades para este curso surja de la reflexión que se desprende de la imagen que aparece más abajo y que he adaptado de un original muy ingenioso.

1. Campañas de promoción de la lectura
            Lee, porfa | Forges y la lectura
         
2. Hojas literarias [ver]             
            3. Postales literarias [ver]

4. Carteles interactivos      
          Miguel Hernández
              5. Yincana literaria
                           Miguel Hernández
6. Tertulias con madres [ver]
          
        7. Role Playing literario 
                     Días de Reyes Magos
8. Rutas literarias
       Nada | Callejeros literarios  
            9. Recitales poéticos
                                              Recitaciones (Jorge Manrique) 
                                              Recital con E. Valdeolivas | Recital poético-musical

10. Encuentro con autores
            Luis Matilla | Ana Alcolea
         11. Audiolecturas
                   Audiodiccionario (El Quijote) | Audiolibro 

12. Lecturas dramatizadas
            Proyecto Memoro

     13. Promoción de espacios alternativos
                          QRomances (bibliobar)

14. Foros virtuales (en Moodle)
             Antología poética comentada | Otras experiencias de lectura compartida

15. Lecturas no literarias
            Maneras de leer la prensa | En línea con el Hiero | El candidato melancólico

______________________________________
Quizá te interese: Comunicando (y van 6 años)

22 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda.Seguro que disfrutarán en el Seminario.
    Una buena manera de fomentar actividades de lectura (y ya van siete)¡Enhorabuena!
    Maru

    ResponderEliminar
  2. Lu, feliz aniversario, tu blog a ayudado a cambiar la forma de ver las clases de Lengua a muchísima gente. Brindo por 7 veces 7 años de buenas prácticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los siete años. ¡Vaya colección de actividades que vas a presentar! Y por si fueran pocas... la lista tan útil de Gemma Lluch.
    He estado un rato mirando tu lista y pensando: si tuviera que elegir una ¿cuál diría? Pero no me decido. Supongo que hay una para cada ocasión. Por implicación personal, Callejeros. Por imprescindible, los recitales poéticos.... todas.
    Una curiosidad: ¿No hay maestros en el Seminario?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Maru. Gracias, Elisa. Gracias, Evaristo. No podía dejar pasar la celebración, aunque el cumpleaños fue el día 5. Compartirlo con vosotros es todo un lujo.

    Ah, Evaristo, sí hay presencia masculina. Un profesor de secundaria muy implicado. Pero como somos mayoría, me he inclinado por el femenino (14 contra 1).

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por estos 7 años del que es sin duda uno de los mejores blogs docentes que existe! Me encantan todas las propuestas de lectura que has realizado a lo largo de este tiempo y, de hecho, he adaptado o copiado directamente ya varias. Creo que son un ejemplo incomparable de buenas prácticas. Espero que sigas compartiendo nuevas ideas, siempre tan enriquecedoras (fue un lujo poder saludarte en el CITA).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Javier, por estar en este cumpleaños bloguero (y por tus palabras). Y gracias, también, por venir a saludarme en Peñaranda. Con tanta gente no te hubiese reconocido y siempre está bien que nos desvirtualicemos. El Encuento del CITA fue un regalo anticipado.

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosa manera de celebrar un aniversario en un blog como el tuyo, en el que tanto hemos aprendido y con el que tanto seguimos aprendiendo. Este seminario y estos materiales que enlazas se convierten en una antología de buenas prácticas lectoras y educativas en el ámbito lingüístico. Seguro que nos seguirás regalando más aniversarios llenos de calidad y emoción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Primero, felicidades por tu aniversario, y que sean muchos, muchos más. Y después, gracias por compartir y recopilar tanta variedad para llevar a cabo una de las tareas más complicadas que tenemos los profes: hacer que los alumnos lean. Seguro que con tus ideas seguirá siendo arduo, pero mucho, mucho más agradable. Algunas ya las conocía y otras las leeré con calma para poder adaptar algunas.
    Y, por último, gracias por tu comentario. De verdad, me ha alegrado no sabes cuánto esta semana, otra vez un poco difícil.
    Muchos besos, Lu.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades, Lu, por estos siete fructíferos años. Tus amigos y tus lectores deseamos que sean muchos más y que nos permitan seguir aprendiendo y compartiendo contigo todo lo que nos enseñas. Compruebo que tu cambio profesional te ha sentado estupendamente y que estas 15 actividades en torno a la lectura lo demuestran. Tomamos buena nota, maestra, y te vuelvo a felicitar por este tiempo contigo en la red. Moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena por estos 7 años tan fructíferos! Espero que cumplas muchos más.

    Gracias por la recopilación de actividades destinada al fomento de la lectura, es muy variada y utilísima, como todas tus propuestas.

    Gracias por estar "a pie de aula" y por compartir con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Toni, he pasado por momentos difíciles dudando si seguir con el blog. Cada año me asalta la misma duda, aunque ya ves que sigo. Y sigo porque me siento en compañía, contenta de conoceros y de compartir.

    Alberto, me acordé de los que están como tú en el CITA y sigo pensando mucho. Es lamentable que un país dé la espalda a buenos docentes. Te mando un abrazo.

    Marcos, estoy en plena fase de adaptación. Sigo echando de menos el "jaleíllo" de las aulas y de los pasillos, pero tomé la decisión y tengo que ser coherente. Además, me siento útil y es lo que importa. Creo que fue Toni quien dijo que este año haría de profeta en su tierra, pues yo estoy en ello hasta el fondo.

    Virginia, gracias por estar ahí. Me acordé de ti muchísimo en un encuentro en Gerona donde se presentó una actividad similar a tu periódico medieval.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Lu por esos 7 años, date cuenta que la cifra es mágica así que tu año también debe serlo :) He disfrutado mucho leyendo las propuesta que has recopilado en esta entrada, son magníficas.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, enhorabuena por el aniversario y adelante...

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Lu. Sin ti ni las entradas de A pie de aula la práctica docente sería mucho más pobre y muchos de nosotros nos sentiríamos huérfanos de este aporte sólido, innovador y creativo de profesionalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades y espero que sigas regalándonos actividades como las que aquí recoges con más frecuencia, echamos de menos tus aportes a pie de aula. Entrada directa para favoritos, aunque muchas ya las tengo guardadas de antes

    ResponderEliminar
  16. María José, sí que es mágico el número. En esta ocasión, me inclino por la interpretación cuentística (7 enanitos, 7 cabritillos...), porque mi relación con este blog ha sido como un cuento (amigos, encuentros, pruebas...).


    José Luis, a través de Twitter he llegado a tu blog. Gracias por tu visita.

    Héctor, yo a ti también te considero maestro en nuestras lides. Sí, sí, tal y como suena. Maestro.

    Eduideas, aunque este curso no esté en un centro, muchas actividades de cursos anteriores se han quedado en modo borrador. Algunas saldrán a la luz.
    Este curso estoy en un proceso de reflexión y formación muy enriquecedor. Aprendiendo muchas cosas que el ritmo del día a día en el aula me impedía. Estar fuera de las aulas, pero muy vinculada a ellas me permite tener una visión de la educación más panorámica.

    ResponderEliminar
  17. Una vez más ¡Felicidades!, y que sean muchos más.
    Un saludo, Lu.

    ResponderEliminar
  18. Cuánto trabajo, cuánto tiempo, cuánto buenhacer pedagógico. Felicidades por los 7 años de estar A pie de Aula y felicidades por ser un espíritu creador e infatigable.

    ResponderEliminar
  19. Elías, Blogge@ndo, gracias por estar ahí, casi desde el principio de la andadura de este blog.

    ResponderEliminar
  20. Con muchísismo retraso quiero felicitarte por seguir aquí. Una lista utilísima y llena de buenas ideas, Lu. Me alegra mucho que sigas compartiendo tu trabajo con nosotros. Un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:48 p. m.

    Aunque creo que conocía la mayoría de las experiencias, verlas recogidas aquí formando un todo dan una dimensión global al trabajo que lo hace más consistente si cabe. Eres una fuente de inspiración constante.
    Felicidades por tu septuaniversario, Lu

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Carlota y Silvia. Solo por compartir, vale la pena seguir, aunque el ciclón de la rutina, a veces, nos impida ver el paisaje que nos rodea.

    Os sigo, aunque rezagada.

    ResponderEliminar

Deja un comentario