«... no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacerte conocer bien o mal cierto número de clásicos entre los cuales (o con referencia a los cuales) podrás reconocer después tus clásicos. La escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela»
Ítalo Calvino, Por qué leer los clásicos, Barcelona, Círculo de Lectores, 1993, p. 17
Viene siendo un clásico que retome septiembre con el tema de las lecturas para adolescentes, así que voy a dar cuenta de algunos-libros-que-merece-la-pena-leer.
Ahí van:
[I] La canción de Shao Li de Marisol Ortiz de Zárate (Bambú) es una historia sobre el tema de la privacidad y las televisiones, en la que un reality show se convierte en una pesadilla para una niña indefensa.
(Hemos apostado por esta obra para 2º de ESO. Ya os contaré).
[II] El último muerto, El asunto Galindo y La tuneladora (Bambú) son tres obras de Fernando Lalana protagonizadas por Fermín Escartín, "detective titulado en la academia CEAC". Sus casos son una muestra de que la novela negra también tiene su recodo en la multiforme literatura juvenil. Humor e investigación bien entendidos.
(Los alumnos de 3º de ESO leerán La tuneladora y si todo sale según lo previsto, nos visitará el autor.)
[III] El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) de Víctor González (Anaya) es una recopilación de microcuentos marcados por el humor y la intertextualidad (son constantes los guiños literarios). Ingenio a raudales y una fuente de inspiración para propuestas de escritura creativa.
[IV] SM tiene una colección de adaptaciones de clásicos al cómic. Destaco El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Guión y dibujos de David Rubín. Excelente adaptación de la leyenda becqueriana.
[V] De forma casual, cayeron en mis manos dos obras ambientadas en la inmediata posguerra. Una vez leídas, celebro el hecho de que sirvan para acercar ese período de la historia al público joven.
Mujer mirando al mar de Ricardo Gómez (SM) es un libro curioso, o mejor, obsesivo. El descubrimiento de unas cartas en el Rastro de Madrid desata la intriga de un periodista por conocer la verdadera historia de la protagonista. Una novela muy poética sobre el dolor y el sufrimiento de una mujer represaliada.
El maleficio de la espina de Blanca Álvarez (Destino) es una historia fascinante que reproduce maravillosamente bien el ambiente de desconfianza que sobrevino tras la Guerra Civil. Es una obra que habla de miedo y de ejecuciones nocturnas, de disparos a bocajarro, de estraperlo, de torturas y traiciones... Y todo ello contado desde la mirada de un chico y de su hermana que crecen en el exilio (interior, ella; real, él). Posguerra y represión. Miedo y secretos. Más miedo y más secretos.
[VI] También traigo a colación dos obras de las que quise hablar el curso pasado, pero no hallé ni el tiempo, ni la forma de hacerlo. Se trata de dos apuestas de literatura juvenil sobre el tema del acoso escolar, un mal que crece. La primera es la antología colectiva 21 relatos contra el acoso escolar (SM), y la segunda, El último curso de Luis Matilla, una obra de teatro indicada para segundo ciclo de ESO, que retrata muy bien el papel de los agentes educativos (inspectora incluida) en la (ir)resolución de casos de acoso.
Coda:
En la difícil tarea de elegir los libros para este año, en mi departamento hemos apostado por incluir un clásico en cada curso. Pensamos que la escuela debe acercar los clásicos a los jóvenes, ya que muchos adolescentes no tendrán más contacto con la literatura (sagrada) una vez que abandonen las aulas. Triste, pero cierto. Además de las obras reseñadas, en cada curso se incluye un paseo por la literatura a través de antologías temáticas (sobre la adolescencia, el amor, la mujer, la muerte...).
(Hemos apostado por esta obra para 2º de ESO. Ya os contaré).
[II] El último muerto, El asunto Galindo y La tuneladora (Bambú) son tres obras de Fernando Lalana protagonizadas por Fermín Escartín, "detective titulado en la academia CEAC". Sus casos son una muestra de que la novela negra también tiene su recodo en la multiforme literatura juvenil. Humor e investigación bien entendidos.
(Los alumnos de 3º de ESO leerán La tuneladora y si todo sale según lo previsto, nos visitará el autor.)
[III] El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) de Víctor González (Anaya) es una recopilación de microcuentos marcados por el humor y la intertextualidad (son constantes los guiños literarios). Ingenio a raudales y una fuente de inspiración para propuestas de escritura creativa.
[IV] SM tiene una colección de adaptaciones de clásicos al cómic. Destaco El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Guión y dibujos de David Rubín. Excelente adaptación de la leyenda becqueriana.
[V] De forma casual, cayeron en mis manos dos obras ambientadas en la inmediata posguerra. Una vez leídas, celebro el hecho de que sirvan para acercar ese período de la historia al público joven.
Mujer mirando al mar de Ricardo Gómez (SM) es un libro curioso, o mejor, obsesivo. El descubrimiento de unas cartas en el Rastro de Madrid desata la intriga de un periodista por conocer la verdadera historia de la protagonista. Una novela muy poética sobre el dolor y el sufrimiento de una mujer represaliada.
El maleficio de la espina de Blanca Álvarez (Destino) es una historia fascinante que reproduce maravillosamente bien el ambiente de desconfianza que sobrevino tras la Guerra Civil. Es una obra que habla de miedo y de ejecuciones nocturnas, de disparos a bocajarro, de estraperlo, de torturas y traiciones... Y todo ello contado desde la mirada de un chico y de su hermana que crecen en el exilio (interior, ella; real, él). Posguerra y represión. Miedo y secretos. Más miedo y más secretos.
[VI] También traigo a colación dos obras de las que quise hablar el curso pasado, pero no hallé ni el tiempo, ni la forma de hacerlo. Se trata de dos apuestas de literatura juvenil sobre el tema del acoso escolar, un mal que crece. La primera es la antología colectiva 21 relatos contra el acoso escolar (SM), y la segunda, El último curso de Luis Matilla, una obra de teatro indicada para segundo ciclo de ESO, que retrata muy bien el papel de los agentes educativos (inspectora incluida) en la (ir)resolución de casos de acoso.
Coda:
En la difícil tarea de elegir los libros para este año, en mi departamento hemos apostado por incluir un clásico en cada curso. Pensamos que la escuela debe acercar los clásicos a los jóvenes, ya que muchos adolescentes no tendrán más contacto con la literatura (sagrada) una vez que abandonen las aulas. Triste, pero cierto. Además de las obras reseñadas, en cada curso se incluye un paseo por la literatura a través de antologías temáticas (sobre la adolescencia, el amor, la mujer, la muerte...).
.................................................
Enlaces recomendados:
Interesante debate en La lectura como lastre
Tus recomendaciones siempre acaban siéndome útiles. Sólo conozco la antología de relatos de acoso escolar, así que ya tengo material para actualizarme. Este verano he descuidado la literatura juvenil; nosotros hemos apostado por Donde esté mi corazón de Sierra i Fabra, para 2º de ESO, y seguro que repetiremos alguno. Todavía no he hecho la selección para 3º, así que igual me copio alguno de los tuyos. Por cierto, ¿qué adaptación del Quijote usáis para 2º de ESO?
ResponderEliminarMe traje La canción de Shao Li en junio con la intención de leerla; no hice los deberes, pero tu entrada me anima a leerlo en estos días. Tenemos que revisar lecturas para primer ciclo, así que tomo nota de tus recomendaciones y ya nos contaremos. Totalmente de acuerdo en lo que respecta a los clásicos: para muchos de nuestros alumnos será el único contacto que tendrán con ellos. Mihura y Poncela son buenas opciones que siempre me han dado muy buenos resultados, a pesar de que en algunos aspectos es como llevarles a otro planeta. Que tengas buena "rentrée".
ResponderEliminarEspero que no pierdas la costumbre de traer recomendaciones LIJ en septiembre, siempre encuentro cosas interesantes. ¿Esas antologías temáticas están en la red? Seguro que serían útiles
ResponderEliminarHola soy Gabriela de Argetina, profesora de Lengua y Literatura. Hace ya un tiempo largo que sigo tu blog, me es muy útil y me gusta comparar los materiales de trabajo de tu país y el mío.
ResponderEliminarTe invito a que visites mi blog, lo llevamos adelante con una amiga y colega.
Saludossssss, Gaby
Ahh me olvide de poner la dirección de nuestro blog: http://www.elojoenlalengua.blogspot.com/
ResponderEliminarAntonio, yo tampoco me he dedicado intensamente a la literatura juvenil, porque en verano disfruto más de un 500 que de un 180. Me saben a poco las obritas cortas, aunque algunas sean muy logradas.
ResponderEliminarSierra y Fabra es una apuesta segura. Este autor prolífico conoce el secreto de los gustos adolescentes. Precisamente uno de los relatos de la antología del acoso escolar es suyo (Memoria). Me sorprendió porque es autobiográfico cien por cien. Quizá por tener una adolescencia difícil sea hoy uno de los que más sabe adentrarse en la psicología de los jóvenes.
Supongo que sabrás que Vicens Vives tiene dos versiones adaptadas de El Quijote. Nosotros manejaremos la más breve, la de la colección "Cucaña", adaptada por Agustín Sánchez. Con esta edición hicimos una maratón en en 2005, con la celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Fue un éxito.
Carlota, espero que la obra de Marisol Ortiz te entusiasme tanto como a mí. He de decir que cuando leí el título no me atrajo en absoluto. Pensé en una obra de ambientación oriental y me dio pereza, pero la comercial de Bambú insistió en que estaba teniendo mucho éxito. Me la leí de una sentada. Así, como lo oyes. Me metí tanto en la historia que me enfadé, lloré, sonreí, maldije... Todo lo que espero que hagan también mis alumnos cuando la leamos en clase.
ResponderEliminarGracias por tus recomendaciones, porque nosotras tenemos que revisar nuestras lecturas, así que probablemente, escojamos algunas de las que has propuesto, ya que leyendo la sipnosis, me han parecido muy interesantes.! Suerte! y !feliz comienzo!
ResponderEliminarMARU
Eduideas, yo también espero no perder la costumbre. Contrariamente a lo que comentan algunos compañeros, a mí me gusta combinar la lectura de obras para adultos con otras para jóvenes. Creo que es una sana costumbre que ayuda a establecer contrastes interesantes entre ambos tipos de obras (no me gusta hablar de géneros en este caso).
ResponderEliminarEn cuanto a las antologías, hay algunas publicadas, pero salvo en 2º de ESO que usaremos el clásico De todo corazón, 111 poemas de amor, en el resto de los cursos, las estamos elaborando.
Por ejemplo, para 4º de ESO, hemos elaborado una en la que el eje temático es la mujer. Es una apuesta arriesgada, pero estamos muy ilusionadas con experimentarla.
Tarde o temprano las publicaremos en el blog "El que lee león".
Saludos, Gaby y Sabina, os visitaré en esta nueva aventura. Suerte y gracias por la visita.
Hola Maru, ¡qué alegría verte por aquí! No sabes lo que me acuerdo de Avilés. Espero que alguno de los títulos te pueda ser útil.
ResponderEliminarYa que estamos, El maleficio de la espina es una historia apta para segundo ciclo que me absorbió. La leí este verano en el avión de camino a Sevilla y me sumergí tanto que hubiera deseado que el viaje hubiera durado una hora más. Una bocanada de aire caliente (casi 40º) me devolvió a la realidad.
Espero que os cause ese mismo efecto cautivador a los que decidáis leerla.
Hola Lu, siento no poder seguir tus recomendaciones con mis alumnos, son de primaria; pero las tendré muy en cuenta con mis sobrinos y gente joven que quiero.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tus recomendaciones, aunque no está todavía en mis manos decidir los libros de mi escuela, me pueden serme igualmente muy útiles para realizar tareas de aula.
ResponderEliminarUn abrazo.
La editorial Bambú tiene muy buena selección de títulos, tanto clásicos como juveniles.Yo también recomendé El asunto Galindo. Como leo que vais a dedicar un monográ fico a la mujer no se si te puede interesar la antología poetica "Nueve liras de hiedra y un secreto", son textos poéticos hasta el Barroco, con un anexo muy interesante centrado en la mujer y en los tópicos amorosos. También hay una adaptación de Rinconete y Cortadillo que no está nada mal y que yo recomendé el año pasado para que reflexionasen sobre los malos tratos(un episodio concreto de la novela, el de Juliana la Cariharta).Las dos están en Bambú.
ResponderEliminarFeliz comienzo de curso.
Paloma, me reconforta verte por aquí. Y me gusta eso de que recomdarás libros a gente que quieres. Hay algo en estas palabras que trasciende más allá del acto mismo. Me has hecho reflexionar. Yo también me presto más a recomendar y a regalar libros a los que más quiero.
ResponderEliminarIs@Hz, gracias por tu visita, me ha descubierto el blog de aula. Me gusta visitar blogs donde se da voz a los alumnos.
Hortensia, el debate que has iniciado en tu blog es necesario y muy oportuno en estas fechas. Además de que nos sirve de desahogo a los profes, es un punto de reflexión sobre el que hay que insistir. Te agradezco mucho las recomendaciones. La edición de "Rinconete" es una maravilla. El apéndice final es muy exhaustivo. De la misma editorial he consultado los cuentos de "El Conde Lucanor".
En cuanto a la antología, voy a procurármela. Seguro que encaja con nuestro propósito. Mil gracias.
Lu, espero que avises aquí cuando esas antologías estén disponibles, la de la mujer me parece muy interesante
ResponderEliminarGracias, Lu, en tiempo de ponerse las pilas tus recomendaciones alivian la dureza de la vuelta al cole.
ResponderEliminarHola, Lu:
ResponderEliminar¡tus comentarios animan mucho a leer los 180! Con toda la LIJ que se publica, se agradece el intercambio de información para renovar las lecturas.
Antonio, hace algunos cursos, trabajé "Donde esté mi corazón" y fue un exitazo. No deja de ser un poco "pastelón", pero a las chicas les encanta encanta (también a los chicos).
Buen inicio de curso a todos.
Bienvenida, Lu, a este espacio de encuentro. Tomo nota de los títulos que no conozco y me los guardo por si la ocasión la pintan calva...
ResponderEliminarEl curso comienza y aún estamos amueblando nuestras cabecitas y nuestros espacios físicos. Gracias.
Como decías, La canción de Shao Li se lee de una sentada. Me ha gustado bastante (aunque no puedo decir que me haya entusiasmado): el sentido del humor del narrador,su ironía y el que no caiga en el tono melodramático. Los personajes son bastantes creíbles y creo que puede enganchar a nuestro alumnos más jóvenes. Gracias por la sugerencia: la tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias, Lu, lo primero que he hecho al incorporarme a mi centro es mirar este blog, que es una referencia para mí. Como siempre, se encuentra una información de calidad y utilísima, viva y currada a fondo. Cómo me gustaría tener compañer@s así más cerquita. Bueno, menos mal que ahora, con esto de Internet, se puede paliar esa escasez de profesionales como los que por este blog pululan y "elegirlos" como compañeros virtuales.
ResponderEliminarEduideas, espero poder presentarlas cuando hayan sido experimentadas.
ResponderEliminarElisa, la vuelta al cole es siempre un momento duro, pero emocionante.
Mcarpio, me alegra tu visita. Espero que este curso sea mejor que el pasado (lo malo se pasa).
Marcos, en tu verano Larsson no caben estos títulos. Lo de amueblar las cabecicas me ha gustado. La metáfora es exacta.
Carlota, me alegra que te parezca indicada. Yo tengo mis esperanzas puestas en que despierte un debate interesante sobre lo que pueden hacer los padres con los hijos y sobre cómo el espectáculo de las televisiones está afectando a nuestra sociedad. No sé la hondura con la que tratarán el tema los alumnos de 2º, pero vale la pena plantear el debate.
Carmen, gracias por tu visita. De rebote he visto tu blog de aula. Siempre se aprende algo.
Eduideas, espero poder presentarlas cuando hayan sido experimentadas.
ResponderEliminarElisa, la vuelta al cole es siempre un momento duro, pero emocionante.
Mcarpio, me alegra tu visita. Espero que este curso sea mejor que el pasado (lo malo se pasa).
Marcos, en tu verano Larsson no caben estos títulos. Lo de amueblar las cabecicas me ha gustado. La metáfora es exacta.
Carlota, me alegra que te parezca indicada. Yo tengo mis esperanzas puestas en que despierte un debate interesante sobre lo que pueden hacer los padres con los hijos y sobre cómo el espectáculo de las televisiones está afectando a nuestra sociedad. No sé la hondura con la que tratarán el tema los alumnos de 2º, pero vale la pena plantear el debate.
Carmen, gracias por tu visita. De rebote he visto tu blog de aula. Siempre se aprende algo.
Gracias, Lu, por los ánimos. De momento, he empezado el curso con optimismo y serenidad (¡menos mal!), a pesar de que los ordenadores del 1x1 nos los traerán los reyes (con un poco de suerte), de que sólo hay 8 portátiles para 14 aulas, de que las dos aulas de Informática están colapsadas y no sé si me conviene visitarlas con 28 alumnos, de que tengo tres grupos reducidos y ningún tipo de material. En fin, que en la vida he tirado tanto de tiza y pizarra. Yo no sé cómo lo hacéis vosotros...
ResponderEliminarSe me olvidó preguntarte si la editorial Bambú te ha facilitado la visita de Fernando Lalana. Ya nos dirás si te ha funcionado la obra, pues desde y no he encontrado nada de él que me haya "enganchado" realmente (es cierto que no he leído toda su obra), así que estoy deseando leer las aventuras de Fermín Escartín. ¿Crees que alguna novela de las publicadas en Bambú pueden servir para 4º de ESO?
Muchos besos,
Mercedes
(Perdón, me había dejado los títulos de las obras. Repito el comentario.)
ResponderEliminarGracias, Lu, por los ánimos. De momento, he empezado el curso con optimismo y serenidad (¡menos mal!), a pesar de que los ordenadores del 1x1 nos los traerán los reyes (con un poco de suerte), de que sólo hay 8 portátiles para 14 aulas, de que las dos aulas de Informática están colapsadas y no sé si me conviene visitarlas con 28 alumnos, de que tengo tres grupos reducidos y ningún tipo de material. En fin, que en la vida he tirado tanto de tiza y pizarra. Yo no sé cómo lo hacéis vosotros...
Se me olvidó preguntarte si la editorial Bambú te ha facilitado la visita de Fernando Lalana. Ya nos dirás si te ha funcionado la obra, pues desde Morirás en Chafarinas y Conspiración en Chafarinas no he encontrado nada de él que me haya "enganchado" realmente (es cierto que no he leído toda su obra), así que estoy deseando leer las aventuras de Fermín Escartín. ¿Crees que alguna novela de las publicadas en Bambú pueden servir para 4º de ESO?
Muchos besos,
Mercedes
Mercedes, es triste pero el panorama que describes del 1x1 es bastante parecido en muchos centros. Quizá hable de ello, aunque deberé cuidar el tono para no descargar toda mi disconformidad con el proyecto tal y como se está llevando a cabo.
ResponderEliminarEn cuanto a tu pregunta, los libros de Lalana que he leído me parecen adecuados para 3º de ESO y para el primer trimestre. Durante este curso crecen un montón y no es lo mismo leer el libro al comienzo de curso que al final.
De los que conozco, no sabría recomedarte ninguno para 4º aunque. Lo siento de veras.
Que tengas un buen curso, a pesar de los contratiempos, imprevistos y demás percances "unoporunistas".
Hola, soy una profe de la comunidad de Madrid y me interesa este intercambio de ideas. Creo que participar en blogs como este nos da ánimos para fomentar la lectura entre nuestros chicos. Yo he leído últimamente de Bambú La Celestina y me ha parecido una adaptación insuperable. Y el estudio es muy interesante y esclarecedor. Yo la voy a recomendar para 1º de bachillerato
ResponderEliminarHola Carol, tienes razón. Las ediciones de clásicos de Bambú son pequeñas joyas.
ResponderEliminarHola, Lurdes, tengo que decirte que me encanta tu blog. Hoy he estado mirando algunas cosas (las TIC)y creo que voy a aprender mucho, especialmente algunas aplicaciones. La verdad es que no estoy muy puesta en esto... todavía. Seguiré indagando. Te felicito.
ResponderEliminar