2 de junio de 2009

Evaluar al profesor


En mi centro, acabamos de pasar una auditoría de prueba, la verdadera llegará en noviembre. Ha sido un ensayo general para saber en qué debemos mejorar. No van conmigo estos paripés, sinceramente. A mi departamento, se nos ha evaluado, principalmente, según estos indicadores: actualización de las programaciones y seguimiento de las mismas, gestión de las actas y consenso en los criterios de evaluación. Hemos salido airosos, pero la verdadera evaluación la tengo mañana.

Hace tiempo, asistí a un curso en el que un compañero nos presentó una encuesta que pasaba a sus alumnos para que evaluaran la marcha del curso, y también su quehacer docente. Seguí sus pasos, la adapté, y desde entonces, por estas fechas, mis alumnos responden una encuesta que me da la medida de cuál es su opinión sobre aspectos como los contenidos de la asignatura, la metodología, el trato... Dejo a su voluntad el firmarla o no. Únicamente les pido sinceridad y les explico que la finalidad de la misma no es otra que la de mejorar los ítems cuya valoración salga negativa.

Sé que después de responderla se abrirá un debate, como en anteriores ocasiones. Pues eso, que mañana toca examen (de conciencia).


47 comentarios:

  1. ¿Quién y Qué se evalua?. ¿Qué se persigue con esta evaluación?...me parece interesante lo de la evaluación ¿externa? del sistema educativo, incluidos los profesores...¿Nos cuentas más cosas?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No voy a hablar de la evaluación de los evaluadores...

    Quería agradecerte la información y el PDF que compartes. Me ha llamado mucho la atención que se tengan en cuenta la dicción y expresión de los profesores y me parece estupendo, aunque no todos tengamos una voz radiofónica como tú, Marcos, lbarroso, Tony y otros profesores a los que he tenido la suerte de escuchar en Internet.

    ¿Puedes creer que hay profesores de ELE (pocos, muy pocos)a los que a mí misma me cuesta entender?
    También recuerdo una excelente profesora de inglés que tuve, pero con un tono de voz tan monótono que me dormía literalmente en sus clases!!!

    ResponderEliminar
  3. No me parece mal que exista un elemento externo que evalúe el sistema educativo, a los profesores, cómo damos las clases, qué se puede mejorar, etc. Pero debería estar claro con qué propósitos (de hecho, me ha extrañado que se os haga esa evaluación: ¿quién la hace?) se efectúan. Y viendo en lo que van a fijarse, siempre en lo más externo y leguleyo, no creo que signifique nada de cara al sistema educativo.

    Por contra, me ha gustado mucho tu documento particular para evaluar tu actividad docente. Yo alguna vez lo había hecho, pero en plan rupestre, así que si no te importa, voy a seguir tu ejemplo tomando como base tu documento, si no te importa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La LOE habla mucho de evaluación del profesorado sin concretar nada al respecto. Son las distintas autonomías las que desarrollarán sus propios sistemas para evaluar a los docentes. El plan es digno y necesario, pues cualquier trabajo serio requiere controles en la "producción"; y más si tenemos en cuenta que la materia prima son quienes son. Sin embargo, la perversidad que subyace en ello viene dada por el hecho de que quienes evalúan nunca han sido evaluados; al menos aquí, una mayoría de inspectores han sido designados a dedo. Basta verlos en acción para descubrir que saben más de papeles que de dar clase. Algunos reconocen abiertamente que su labor consiste en cubrir posibles responsabilidades legales (es decir, cubrir sus espaldas a costa de que nosotros rellenemos un sinfín de papeles con todo tipo de mentiras).
    Ante este despropósito, la única evaluación digna del docente es la que propones, la que uno entrega a los alumnos y en la que se retrata año tras año. En el tiempo que llevo haciendo algo parecido, he comprobado que había cosas que podía mejorar. Esas son las que me preocupan, no las que me censure un señor de gris que viene cinco minutos cada cinco años.

    ResponderEliminar
  5. lafraguadeltic, nuestro centro está dentro de un Plan de Mejora y uno de las exigencias para seguir adelante con el proyecto es cumplir con unos mínimos de calidad.
    La auditoría que hemos pasado es de prueba, como os decía. Quiere decir que nos ha servido a todos para saber en qué consiste y cómo tenemos que afrontar la auténtica, en el próximo curso.
    ¿En qué consiste?, pues en rendir cuentas de nuestro trabajo. De hecho, previamente a la auditoría se hizo una consulta al centro sobre aspectos organizativos (reuniones de programación, actas de reuniones, acción tutorial, tratamiento de la diversidad...). Las respuestas a esas consultas debían ser sinceras, porque eso fue lo que venían a comprobar, si hacíamos todo lo que afirmábamos en la documentación inicial.
    Un ejemplo: Si decíamos que los departamentos se reúnen cada semana para hacer un seguimiento de la materia, debían constar en un acta los asuntos tratado.
    Eso fue lo que auditaron, que cumplíamos con lo declarado.
    Los auditores eran profesores de otro centro que pasó por la misma prueba. No eran inspectores, lo cual se agradece. Eran docentes en activo reclutados para la labor. Estaban muy al corriente de lo que se cuece en un centro.

    ResponderEliminar
  6. Leonor, veo a menudo cómo algunos docentes fracasan en las aulas por muchas razones, pero una de ellas es la voz. La mala dicción es un obstáculo para la comunicación y ya hemos comentado en otras ocasiones que un buen docente debe hablar con firmeza, con convicción, con claridad...

    Juliii, puedes usar el documento sin problema, pero hay que ser un poco valiente. Los chavales son requetesinceros.

    Antonio, como decía, esta vez no han sido los hombres de gris los que nos han auditado. Aunque nos advirtieron de que era de prueba, se ha notado cierta movida. Todos hemos hecho un esfuerzo por reflexionar sobre nuestra práctica docente, aunque nada asegura que la auditoría nos haga mejores.
    No obstante, encajar las críticas (de)constructivas de los alumnos sí nos puede hacer mejorar. Yo, al menos, así lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que hay que ser valiente. En ocasiones he hecho algo parecido, aunque tu cuestionario es muy directo y puede uno encontrarse con comentarios duros...Ah, examen de conciencia: ahora toca. En cuanto a lo de la auditoría de la que hablas, estaré al tanto.
    Evaluar(se)está muy bien. Otra cosa es que se sepa qué y para qué: ¿habéis oído lo de las estrellitas en Madrid? : "hacer que hacemos".

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que hay otros muchos profesores que valoran más la sincera opinión de sus alumnos para mejorar que la evaluación externa basada casi siempre en un montón de papeleo, a menudo sin sentido (pasé por un centro en el que estuvimos metidos en lo de control de calidad y más que formar personas parecía que fabricáramos tornillos).
    Por cierto, aprovecho porque creo que viene al hilo: ¿no se oye mucho en la tele decir a los entrevistados “que no se arrepienten de nada”? ¿Y por qué yo salgo todos los días de clase pensando que podría haberlo hecho mejor, si…? Ah, y gracias por la encuesta-valoración, con tu permiso voy a añadir algunos de tus ítems a la mía (el del interés del profe y el de la dicción no los había tenido en cuenta hasta hora y me parecen muy importantes).

    ResponderEliminar
  9. Las auditorías son una absoluta pérdida de tiempo, en los PGS nos pedían facturas, programaciones teóricas... Y no les impotaban los objetivos del curso o si habíamos tenido que introducir cambios, tampoco preguntaban a los alumnos ni hablaban de nada mínimanente didáctico.

    Yo siempre les paso una encuesta, pero más abierta, y como dices suelen aparecer elementos para el debate interesantes, es mucho más útil que esas evaluaciones de fuera. Ahora la LOE como dicen los compañeros quiere evaluarnos: ¿será una evaluación en base a qué? ¿los aprobados? ¿satisfacción de los alumnos? ¿papeles y proyectos? Los tres elementos pueden ser importantes pero a todos se nos ocurre fácilmente cómo manipularlos y qué peligros acaerraría

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Lu, por ese modelo de encuesta para los alumnos. Nos atreveremos a pasársela...
    Sin duda, comparto con todos mis compañeros anteriores sus objeciones. Un centro educativo no es una empresa -o no es sólo una empresa-; los alumnos, padres, profesores, administración... no son clientes; procedimientos, conformidades, procesos, que imponen las Auditorías de calidad no son aplicables sin matices a un instituto; de ninguna manera la burocracia supone excelencia. Excelencia educativa es escuchar, comprender, compartir, hablar, escribir, leer; empatía, colaboraración, entusiasmo, interés...

    ResponderEliminar
  11. La encuesta que figura en tu post es un ejemplo de honradez profesional y además deja intuir que el docente que se atreve a pasarla está muy seguro de sí mismo. Me pasa igual que a Carlos Nicomedes, salgo cada día con la convicción de que podía haberlo hecho mejor. Soy mi principal crítico. Por eso, como él, no entiendo a los que dicen que no se arrepienten de nada. Alguien que dice eso no puede ser muy honrado.

    ResponderEliminar
  12. Lourdes, demuestras una honradez admirable. El documento que adjuntas es muy valioso, aunque creo que si reúno el valor necesario para pasarlo en clase, haré algunas modificaciones como medida de "autopreservación" de mi moral. Al fin y al cabo, la necesito para continuar con mi incipiente labor docente...

    Pero está claro que sólo se puede mejorar la práctica educativa desde la crítica. Y también es obvio que los alumnos pueden arrojar luz sobre los aspectos de nuestra actuación que pueden ser mejorados.

    Sin embargo, parece que conviene que la evaluación sea algo oscuro, unidireccional y además monolítico.

    Un saludo, y gracias por el documento.

    PD: Usé el método para evaluar las redacciones que exponías en un post al que tú misma me remitías. Los chicos aceptaron la idea de autoevaluarse con mucha madurez y se veían bastantes mejoras en sus producciones finales.

    ResponderEliminar
  13. Carlota, leí en la prensa el asunto de conceder estrellas a los centros según sus resultados. Antes ideas geniales de este calibre, me pregunto para cuándo una guía educativa michelín. Siempre nos quedará el humor. Aunque con la educación no se juega y eso los políticos parece que no lo saben.

    Carlos, yo soy del club de los arrepentidos. Me quedé con un comentario tuyo en el que hablabas de un alumno que tuvo problemas al cambiar de instituto porque no había dado mucha sintaxis en tu clase. Me revolví por dentro porque siempre ando con el dilema entre el enfoque comunicativo y el tradicional. Al acabar el curso, siempre me pregunto "¿y si lo hubiera hecho así o asá...?". En este sentido, os recomiendo que hagáis lo que hacemos en mi departamento desde hace dos años. Me refiero a los balances, que no son otra cosa que la relación de actividades realizadas en clase, con la explicación metodológica y la consiguiente valoración. Es superútil para evitar repetir errores curso a curso. Por cierto, al auditor le encantó la idea.

    ResponderEliminar
  14. Podríamos compartir las encuestas de valoración para introducir matices. La que os presento es una adaptación de otra, como digo en el post. Seguro que nos enriquecería.

    Marcos, tienes razón en que no se puede medir la calidad educativa desde parámetros empresariales, pero es lo que se lleva. Una pena, porque como sugiere Eduideas se pueden llevar dos contabilidades.

    Joselu, ser autocrítico lleva implícito el instinto de superación. Sólo si reflexionamos, podemos avanzar. Es la filosofía de la práctica reflexiva: Establecer un plan de acción, recoger evidencias del trabajo realizado y evaluar su incidencia.

    Manuel, puede "customizar" la encuesta. Ya nos contarás. Me alegro de que la pauta de evaluación de textos escritos te fuera útil a ti y a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, esto tiene que ser pensado y hecho, aunque luego no llegue muy lejos (más vale intentarlo y fracasar que no abandonar antes de empezar). He creado un wiki por si os animáis a ir subiendo encuestas que utilicéis.
    encuesta-evaluacion.wikispaces.com.
    He colgado la encuesta que adapté para la metodología de docencia compartida, aunque después de ver la de Lu, tendré que revisarla.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:34 p. m.

    Me parece un post muy muy interesante; gracias lu por compartir tu encuesta. Es, como todo lo que haces, magnífico. Y el debate que suscita; la idea de la wiki, Antonio... Todo genial :-)
    Yo creo que es fundamental saber cómo nos vemos, cómo nos ven; qué falla en clase, qué no...
    He trabajado en algún lugar con el sistema de calidad y creo que no es algo operativo, que influya en la mejora de la calidad de la docencia; eso sí, más papeleo. La evaluación, la reflexión, la práctica, es necesaria; mucho, pero de otro modo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que es muy necesario saber cómo ven los demás nuestro sistema, los contenidos seleccionados, los métodos...Tu propuesta de encuesta me parece estupenda (también me la quedo, con tu permiso), aunque hay centros y alumnos en los que y con los que, tal como están las cosas, hay que ser valiente para plantear un cuestionario de este tipo.

    ResponderEliminar
  18. Antonio, eres el rey de los wikis. A nada que te pinchen, ya nos obsequias con una página colaborativa.

    Buena idea. Ahora mismo enlazo la encuesta.

    Marian, puedes usarla, retocarla, remozarla, rehacerla, re... re...

    ResponderEliminar
  19. Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora.


    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Compartimos con vosotros nuestro aporte desde Climántica, para convertir el 5 de Junio en una jornada de activismo educativo a favor de un Protocolo de Copenhague realmente efectivo.
    http://www.climantica.org/climanticaFront/es/page/Weblog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. lo que me pregunto es si la mayoría de los alumnos de por lo menos hasta 3º de E.S.O. tienen tan desarrollado el planteamiento abstracto como para comprender los items de esa encuesta: qué saben ellos de adecuación entre objetivos y contenidos o cosas así?
    para bachillerato sí la veo muy pertinente.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Lu:
    Magnífica herramienta y mejor aún el motivo por el que la has elaborado.
    Yo también creo que es muy saludable autoevaluarse y no sólo porque en la coyuntura actual se haga imprescidible. La cultura de la evaluación (autoevaluación) debe extenderse. Creo que mejora la calidad de la enseñanza que ofrecemos (y la calidad de profesores que somos) y nos pone en un espejo muy adecuado para vernos y... mejorar. Porque para eso creo que es útil, para saber que opinan nuestros alumnos/as, cómo nos ven, ser capaces de aceptar lo bueno y lo malo y sobre todo CAMBIAR, que creo que es un ejercicio muy sano.
    Un beso,
    Berta

    ResponderEliminar
  23. odradek, quisiera explicarte que nuestros alumnos sí conocen lo que significan objetivos y contenidos. Te lo cuento:
    Nosotras trabajamos con secuencias didácticas. Al comienzo de cada una de ellas, los alumnos reciben una hoja que expone lo que se persigue (objetivos) y qué temas (contenidos) vamos a tratar y cuál va a ser el método de trabajo (metodología). Al finalizar cada secuencia, evaluamos la consecución de los mismos y juzgamos los porqués de los aciertos o errores (suyos y míos, claro). Esa es la razón por la que para ellos la terminología de la encuesta no es un lenguaje extraño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. gracias, Lu, muy interesante aclaración. Deduzco que usáis metodología constructivista (por abreviar). Los grupos que he tenido este año estaban por desgracia más bien poco motivados al estudio -la mayoría se inclinan por opciones como los pcpi- y, aunque les explicaba los objetivos que perseguíamos y demás luego se les olvidaba. De todos modos voy a pasarles la encuesta a ver qué pasa.

    Y ahora viene la pregunta del novato: este año he trabajado con una web producida y alojada en google sites, básicamente porque el esfuerzo informático es mínimo y eso permite dejar más tiempo a la pedagogía. Para el año que viene me planteo trabajar con webquests, blogs y eventualmente webs. Me gustaría que los asiduos de este blog me aconsejaran sobre:
    a) es google sites una buena opción para webs y webquests o las hay mejores e informáticamente sencillas?
    b) cuáles son las mejores opciones para blogs de alumnos? sólo he usado blogger y no sé si hay opciones mejores.
    c) admito toda clase de sugerencias.
    gracias.

    ResponderEliminar
  25. Odradek, Google sites es una buena opción, y también lo es wikispaces. Yo he usado más esta última. Pudes probar, porque el manejo también es muy sencillo.

    En cuanto a blogs, sin duda, te recomiendo Blogger. Aunque ya sabrás que hay dos familias de bloggers, los amantes de wordpress y los de San Google.
    Blogger tiene las ventaja de la versatilidad (lo admite todo) y de la facilidad.

    Por lo demás, no sé si sabrás que Google ha anunciado una "bomba", Google Wave, una aplicación que parece integrarlo todo (correo, blogs, wikis...). Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Lu. De momento esto me sirve.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. La encuesta está fenomenal. Si hubiera que ponerle un pero, creo que habría que ponerselo a los procedimienos, es decir, evaluar si les enseñamos a estudiar, a elaborar estrategias para afrontar la materia. Estoy haciendo un master sobre innovación educátiva y pone mucho enfasis en introducir las estrategias y los métodos de estudio en las asignaturas. Yo no tengo experiencia docente, pero como padre me parece importante y, como alumno, también (creo que si alguien me hubiera enseñado a orgarnizame y a estudiar mejor hubiera sido mejor estudiante) ¿Qué te parece? ¿Crees que es posible aunar conceptos y procedimientos? ¿Lo haces? ¿Cómo lo haces? Como ves los curiosos también evaluamos. Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente considero que una evaluación periodica, es una buena forma de asegurar un buen funcionamiento de nuestra educación, esto no quiere decir que se esta dando una mal educación, solo que es bueno estar en contacto con la opinion de los estudiantes y así mismo poder ofrecer una mejor calidad en la educación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:28 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo con un comentario que dice que una evaluación peridica es buena, así podemos exigir mucho mas al docente, por siguiente este mismo exigirá también al estudiante, asi podremos obtener una mejor calidad educativa.

    ResponderEliminar
  32. 韓國人由於亞歷安人種臉型較為四方於是整形業在當地非常的發達舉凡像雷射溶脂的技術就蠻進步的僅次於全世界最強的台灣而以整形和他們的娛樂業有著密不可分的關系像一些著加的明星都吃酵素在保養身體以達到良好的水準黃金價格不斷的上揚可能快破100美元每兩了
    引述報導目前在台灣的外籍新娘總數已經突破5萬大關了也,這其中大部份的人都有失眠的問題可能是經濟情況較差要努力工作飛梭雷射可以讓皮膚不好的小姐到很好的改善酵素是一種好玩的東西,香香口味不錯的蠻好吃的終身醫療可以保讓你我的健康得到較好的保障喔
    網路新聞任意跟蹤他人的行蹤,也有妨害秘密的問題!新竹市42歲徵信業者雖然受陳姓被害人妻子委託調查陳行蹤徵信但因私自偷偷在陳的重型機車上裝GPS衛星追蹤器雖沒錄音錄影但一樣被認定有罪徵信新竹地院表示徵信業者受人妻之託調查必須要用合法的方式徵信辦檢察官也說一般人若非公眾人物走在大馬路上網站排名因享有隱私權不能被當作是公開活動而被人任意用GPS追蹤
    現在最新科技隆乳技術在台灣發表了,由生醫學博仕海克拉斯教授研究隆乳的最新發明。台灣相親大會是台灣唯一以結婚為前題的婚友大會我們經常辦聯誼活動有別於一般的婚友社所有參加單身聯誼的男女會員朋友們都期待這場未婚聯誼的活動中的交友過程中可以到自已的另一半。

    ResponderEliminar
  33. 旅遊資訊想要去宜蘭童玩節的人有福了現在可以住宜蘭民宿那裡有許多都是有很特色的有希臘風有巴黎風有的還會附送情趣用品讓情人在宜蘭休閒玩樂到了晚上要休息的時候更增添樂趣貸款買車房子是剛出社會工作的年輕人最大的夢想關鍵字到底是什麼玩意兒呢那就是你所希望想要的目標如白蟻可能是你喜歡的昆蟲他有翅膀在每年的梅雨季即來鄰前常在電線杆的路燈上飛舞十分的可愛也大家所喜愛
    您有需要專業的服務嗎本公司專精於的技術對於網路排名技術的演進無論是排名行銷或是進而到搜尋引情排名的網頁優化這些都是屬於自然搜尋的部份,如果您有這方便的需求可以和我們聯絡現在網路發達與進步使的變的非常的重要沒有排名即沒有曝光即是網路排名的另一個名詞至於排名行銷是什麼呢就是將您的公司網站做網頁優化之後再做搜尋引情的自然搜尋排名到第一頁,本公司專精於seo領域
    什麼是呢?中文的意思是搜尋引擎最佳化的排名優化也是和seo的意思一樣都是指網路排名我們所提供的是全面性的排名行銷服務,對內幫助您的網站做網頁優化對外做搜尋引情自然搜尋的排名讓你的網站和搜尋引情談戀愛本公司專精於的工作,工程師常常為了做客戶的而忙到三經半夜網路排名的工作真的非常的繁鎖,我們提供完整的排名行銷服務從您公司網站的網頁優化到搜尋引情排名的自然搜尋都是我們所擅長的

    ResponderEliminar
  34. 台北寵物認養俱樂部提供迷你瑪爾濟斯狗狗認養及迷你紅貴賓狗狗認養全部只要補貼飼料費就可以把飛格的狗狗帶回家寵寵等您帶回家喔,您需要寵物買賣歡迎來電洽詢
    我們提供融資服務需要的人及工商融資週轉不靈的朋友們融資手續簡便資料保密工商融資撥款快速值得您的信賴
    催眠心靈探索課程,催眠前世今生以催眠探索問題根源,圓滿你的人生現在法拍屋正熱現在進場買法拍屋正是時候

    ResponderEliminar
  35. 台北有一家徵信社他們老闆還開一家翻譯社他們利用催眠的方式讓瑪爾濟斯睡著後來因為怕吵到他請看護馬麗亞抱他到房間睡此時外勞阿力來找她說人力仲介公司老闆今天要請客問他要不要去老闆公司最近需要工商融資因為資金週轉不靈整個公司的運作都受影想所以需要融資服務公司的廣告業務也不太好於是也找來專業的SEO公司診斷公司的網站以利做網路排名的工作真是屋漏偏逢連夜雨老闆生病他之前買遠雄人壽公司所出的無上線終身醫療險因為忘了繳費被停止保單服務了。當您有失眠的問題發生時這時候您要找心理諮商來詢問因為您可能是得了憂鬱症所致的。
    法拍網提供線上全國法拍屋法拍屋流程,法拍代標,法拍屋知識,代標等服務今日銀樓 黃金價格, 國際 黃金價格 查詢, 買 賣黃金 走勢, 銀樓 黃金回收舊金回收, 食用消化酵素高之水果,幫助消化,吃完粽子可立即食用消化酵素含量高的木瓜提供 白蟻消毒蟑螂, 老鼠..等各類害蟲驅除的專業 除蟲公司來幫你吧。
    有一家宜蘭民宿網,提供最多樣化的宜蘭民宿選擇,住礁溪溫泉民宿,遊太平山民宿最新的花蓮民宿網-提供最貼心的花蓮民宿導遊,方便您找尋花蓮民宿及花蓮旅遊景點查詢網路行銷 關鍵字排名 SEO服務 網站優化 網站建設 網頁設計 的專業網路行銷公司seo網路行銷策略 搜尋行銷等服務 提供關鍵字網站優化排名..等SEO業務 請來電洽詢麥克先生拍樂得seo提供關鍵字軟體, seo軟體..等服務,關鍵字SEO軟體,又叫關鍵字軟體可輕自已做關鍵字seo排名如果你需要捉猴請找優良徵信社來幫你徵信喔。

    ResponderEliminar
  36. 現在做黃金買賣的人真的非常的多因為黃金買賣可以賺非常多的錢,你有聽過有人因為黃金買賣而變成大富翁的嗎所以要做黃金買賣動作真的要快喔。
    有一位越南新娘在程式設計俱樂部發包一個案子結果有一個大陸新娘說他要接他會寫程式這幾個外籍新娘算是精英中的精英他們會寫C語言及組合語言福建新娘阿美她善長是asp.net的語言印尼新娘許美淑他善長寫php的語言真是令人大開眼界。
    阿美是大陸新娘她和老公非常的恩愛她說嫁來台灣當大陸新娘是她這輩子最快樂的事她的越南新娘朋友小花最近發福了為什麼越南新娘會發福呢因為她過的很幸福這些外籍新娘都很滿足目前生活像最近福建新娘在台的比例越來越高而印尼新娘在台灣的比例也相對的提高。

    ResponderEliminar
  37. 孝順公婆是越南新娘的美德她們愛小孩又顧家且越南新娘都長的很美,她們在外籍新娘中算是最美麗的一群陳君曼是大陸新娘嫁來台中已有十年了她的大陸新娘朋友阿花養了一隻非洲兔超可愛的印尼新娘阿丁養了一年黃金獵犬有一天跟福建新娘志玲玩渡過快樂的一天。
    現在最新科技隆乳技術在台灣發表了,由生醫學博仕海克拉斯教授研究隆乳的最新發明。相親超好玩的。
    現在台北市的法拍屋交易非常的熱絡許多買法拍屋的人都再三的比較,七月份黃金回收價格有些上漲的的空間一些黃金回收業者都以最低的價格買入女生想要隆乳的比例有越來越高的趨式隆乳技的發達讓女人更美麗蘿蔔腿讓女生不敢穿短裙上街蘿蔔腿變瘦可以找醫生104徵信網提供優良徵信公司服務您,不用擔心找到不好的徵信公司我們只推薦好的徵信公司所以請您放心委托工商融資幫您解決錢的問題不論大筆金額的融資服務或是工廠設備需要工商融資或票貼融資等服務都可以找我們,神奇的催眠術讓你看到未來終身醫療的保險即將停賣所以想買可以找遠雄人壽的陳小

    ResponderEliminar
  38. 每個人都有屬於自己的故事酒店上班可以幫你解決問題酒店打工讓你快速賺錢酒店兼差非常方便不用朝九晚五的打卡酒店經紀可以幫你安排適合的酒店想要暑假打工嗎或是想要寒假打工都歡迎您打來電話來詢問職缺。
    如果妳正想進入酒店這行,或是妳已經在酒店打工我都願意用我們多年的親身經歷全部教給妳酒店上班的一些資訊酒店兼差是一個快速賺錢的方法酒店經紀會專業的輔導您不論是兼差或暑假打工再或者是寒假打工都可以安排,歡迎來電洽詢。
    每一位小姐的際遇不同,也有著不同的難處才來到酒店打工或是酒店上班的,這是一個實現夢想的地方酒店兼差不用正常時間的上下班非常彈性酒店經紀人可依您的個人情況安排工作或是暑假打工的機會詢問或寒假打工職缺都可以來電詢問喔

    ResponderEliminar
  39. 水水想要酒店兼差嗎賺錢不是為了滿足虛榮酒店上班是為了改善生活品質酒店打工進而創造屬於妳自己的人生!酒店經紀人是這偉大夢想的推手實現您的夢想暑假打工的工作時間只是在暑假期間寒假打工的工作是在寒假期間,歡迎來電查詢。
    本公司提供酒店兼差的工作查詢只要水水想要來酒店上班或是您想要選擇暫時性的酒店打工也是可以的專業的酒店經紀人依您的需求安排暑假打工屬於暑假期間的職缺寒假打工也是相同的,開學了轉正職的也可以的喔,有興趣歡迎來電洽詢。
    專業的酒店經紀公司我們提供許多工作如酒店上班可以幫您賺錢酒店打工讓您解決錢的問題酒店兼差也可以讓您快速累積財富暑假打工的工作機會也非常的多寒假打工的機會可以事先詢問喔
    我們是專業的酒店經紀公司且我們也有自營的酒店水水想來酒店上班或是美美想來酒店打工或者是只是想要短期的酒店兼差都是可以安排的暑假到了暑假打工現在正的熱門的工作寒假打工雖然還沒到但是也可以事先預約工作,歡迎來電洽詢

    ResponderEliminar
  40. 姐喔我想要學催眠的技術來幫助人,台南的整形診所真的非常的少所以想要整形的人都要到台中來尋醫,你需要找翻譯社嗎我認識一家叫台大翻譯社的收費蠻合理的,我想要寵物認養但是不知道要養瑪爾濟斯還是紅貴賓也可以給我一些建議嗎?白蟻是一種害蟲會吃光木頭家俱關鍵字服務讓你的生意好的不得了,你要買情趣用品嗎有一家叫愛欲情趣用品專賣店蠻不錯的宜蘭民宿業者說最近生意不太好但是相反的花蓮民宿業者卻說他們的生意好,真是奇怪了的奇怪,你在尋找人力仲介業者嗎我認識一家不錯的吃酵素可以讓你的肚子不再拉喔外勞喜歡假日時到中山北路找看護約會,因為那邊是外勞和許多看護在台灣的假日唯一能有交流的地方人力仲介業者也知道這一點,但是也是不說什麼,瘦小腿是許多女性朋友的夢想,想到失眠睡不著都有可能真的要找醫生比較好。
    各位水水想來酒店上班嗎如果您個性活潑適合來酒店打工或是您只是想要酒店兼差都可以詢問我們專業的酒店經紀人暑假快到了我們也有提供暑假打工或是明年的寒假也可以來寒假打工喔。

    ResponderEliminar

Deja un comentario