8 de mayo de 2008

En calidad de... pringuéision

(09/05/08)
Actualización:
Se ha abierto un hilo de discusión en la red social Internet en el aula.

Puntualización:
La obtención del mérito de catedrático no depende sólo del apartado de publicaciones o innovación educativa, hay otros (antigüedad, cargos directivos, ...). Si he destapado la caja de los truenos es para exponer una situación que no debería repetirse y que, todavía hoy, a muchos les resulta poco creíble:
- Pero... ¿de verdad no os han contado nada por la web?
- Pues, no.

__________________________

- Te lo tengo dicho. Eres una pringada.
Ya no me queda ninguna duda sobre lo anterior. Hoy me siento un personaje digno de una viñeta del prrofesor Potâchov de Moldavia. Puedo hasta intuir el título. Cualidades del docente TIC: Innovéision-pringuéision (lo del acento es una forma de ponderar la prosodia de la palabra).
Esta mañana he visto y he oído.
He visto mi puntuación en el Concurso de Acceso a Cátedras (concluido el plazo de las alegaciones) y he oído de boca de los miembros del tribunal que me ha (d)evaluado que...

Materiales de lengua no es un trabajo que merezca ser considerado como mérito. Así es. Tanto si eres lector asiduo de este blog como si acabas de aterrizar, que sepas que el trabajo en la Red sólo da méritos orales ("habéis hecho un buen trabajo"), pero la Administración los ignora absolutamente (aunque de vez en cuando te echen florecitas).
Ah, pero hay más. Quien se han llevado el mérito son aquellos docentes que han referenciado (y copiado descaradamente) nuestro trabajo. Estos sí. Y no escribo nombres, aunque podría.

Los trabajos colaborativos NO los promociona la Administración. Las autoras de Materiales presentamos conjuntamente un proyecto de departamento (llevamos trabajando 17 años, codo con codo) para el cual la nota era un 10, pero como somos dos, nos han partido la nota ("no nos ha quedado otra opción"). Como lo oís. Todo el mundo lo sabe: si un trabajo de dos merece un 10, pues 5 para cada uno.

La propia Administración promueve los trabajos de investigación educativa (licencias). Pero ay... En esta convocatoria, sólo puntúan las licencias de estudios anteriores a 2005-06. ¿Por qué? Qui lo sá. ¿Dónde está escrito? Por supuesto, en la convocatoria no figura en ninguna parte, pero los tribunales han recibido una notificación del Departament d'Educació, al parecer firmada por los sindicatos, a la cual se deben atener.

Los proyectos de centro también caen en saco roto si no llevan el sello de alguna instancia educativa. Ni sacar adelante una revista durante seis años, ni promover y coordinar proyectos transversales como el Proyecto Agua, ni obtener un premio educativo por hacer radio en el instituto (cuando no existían los podcast), nada de esto puede alegarse.
Rectifico. Sí pueden alegarse si eres avispado y vas a tu director y luego a tu inspector o Delegación Territorial y pides conformidad. A mí ni se me había ocurrido. Tampoco ningún compañero me avisó de esta posibilidad (hay quien ha sacado certificados de debajo de las piedras y no pocos).

Podría seguir...

Me cuesta disimular la vejación que supone que echen al traste todo mi trabajo, sabiendo que terceras personas se han aprovechado de él y también de mi ignorancia administrativa.
Bea Marín ha sido testigo de mi hundimiento moral. A ella y a Josep (otro compañero) les agradezco la compañía de esta mañana. Son los primeros en presenciar el inicio de mi nueva vida.

Mi exposición se reduce a una cuestión de alma. Yo soy una pringada desanimada que no desalmada. Quien quiera que entienda.

87 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p. m.

    Por solidaridad, por comprensión total de todo cuanto dices, me declaro contigo PRINGADO ABSOLUTO. Lu, mientras tú pierdes tu tiempo, tus esfuerzos, tus ideas y, sobre todo, tu contangioso entusiasmo en esta cosa tan extraña, tan intangible que se llama red -de la que, parecer ser, puede copiarse y pegarse cuanto se quiera sin escrúpulo alguno-, hay gente experta en decretos, leyes y apartaditos donde se dice que...
    Sé que en estos momentos tu decepción, tu desegaño y tu desilusión son tales que bien a gusto mandarías todo a la..., pero creo que, vista, leída y oída tu explicación, deberíamos a través de algún sistema legal coseguir que los materiales digitales sean considerados PUBLICACIONES CON TODAS LAS DE LA LEY, haciendo lo que se tenga que hacer y EXIGIR A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS que los reconozcan plenamente. Cuenta con mi apoyo total para cualquier iniciativa y, además, creo sinceramente que habría que iniciarla ya. Mientras tanto, te animo y te consuelo un poquitín, más seguro que no podría...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:26 p. m.

    Ya sé que no sirve de mucho, pero tienes todo mi apoyo. Hay mucho espabilado por el mundo que se dedica a coger de aquí y de allá, refundir y apropiarse de lo ajeno. Es cierto que los criterios con los que nos hemos enfrentado a esas oposiciones han sido poco claros y que en muchas ocasiones no se ha valorado lo que realamente merecería, no ya una cátedra, sino un premio especial. Ahí estáis vosotras. Y desde aquí os miramos (admiramos es la palabra exacta) otros que procuramos hacer con sensatez y honestidad el trabajo. Como vosotras.
    Decías esta mañana que todo esto lo hacéis para mejorar la vida de los alumnos, de cualquier alumno, al margen del indeseable que tengan como profesor. Y ahí es donde se mide la cualidad y el peso moral de la persona. Ánimo, de eso también estáis sobradas.

    ResponderEliminar
  3. Lu, te mando toda mi solidaridad. Admiro y utilizo tu material que es de una gran calidad, aunque no sirva de nada decirlo en un comentario en un blog. Si se te ocurre otro lugar donde decirlo me avisas
    Carme Barba

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 p. m.

    Un ladrillo más en el muro.
    estoy completamente de acuerdo contigo. Es inadmisible que en el siglo XXI sigan sin valorarse los trabajos en la red.
    Me he cansado de reclamar esto, tanto desde fuera como desde dentro de la administración educativa. Una administración a la que se le llena la boca hablando del trabajo que desarollamos los pringados (unos putos frikis, que diría Antonio Fumero).
    No sé si recuerdas este hilo: http://www.labitacoradeltigre.com/2007/11/23/por-un-reconocimiento-oficial-de-las-publicaciones-digitales/
    Seguiremos llorando, aunque el tema merece una reflexión profunda.
    Tenemos un arma peligrosa que ellos no tienen: nuestros blogs.
    Utilicémoslos.
    Prometo un Educative Pringuéision.
    No tengas la menor duda.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  5. No pienses que todo esto es producto de la incompetencia: Se trata de un plan diseñado para encumbrar a mediocres y retirarlos de los puestos "a pie de aula". La administración sabe muy bien el trabajo de sus subordinados y por ello se resiste a darle alas a quienes trabajan bien (recuerda a Tim Robbins en Cadena perpetua). Aquí tienes para siempre un montón de hombros sobre los que puedes bramar cuanto quieras.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  6. No se me ocurre nada para comentar, Lu, sólo que ánimo y la tranquilidad del trabajo bien hecho.
    ¿Crees que los miembros de tu tribunal se habrán leído el nuevo currículum?

    ResponderEliminar
  7. ¿Recuerdas mi post titulado Cronopios y famas? Pues eso. Todo está pensado para famas que han sabido hacer carrera nadie sabe cómo. No quiero ensañarme con ellos. Cada uno sabe dónde está y lo que pretende. Yo he decidido orillarme de esta competición. Bienvenida a la realidad, a pesar de tu desolación.

    ResponderEliminar
  8. Os agradezco vuestro apoyo, pero tardaré en rehacerme. Estoy KO (cao)
    Nunca se me dieron bien las matemáticas, por lo que no he sabido calcular. He hecho una mala inversión de mi tiempo.
    Mientras yo hacía proyectos en mi centro, otros estaban cursando dobles licenciaturas, másters...
    No digo que esto sea malo, pero me ha quedado claro qué es lo que más cuenta o, mejor dicho, lo que menos: trabajar para los alumnos.

    Ah, vaya por delante que todos los méritos que no nos reconocen a mi compañera y a mí están en el apartado en el que ya tenemos la puntuación máxima.
    Mi descontento es más una cuestión de dignidad que de baremos.

    ResponderEliminar
  9. Pues bienvenida al club.

    Yo además tengo el demérito de trabajar en la escuela concertada: Mis cursos valen la mitad. (Debe ser que sólo day clase hasta enero...)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:41 p. m.

    Estoy flipando con lo que he leído, daba la cátedra por segura, es muy fuerte y cuenta con nuestro apoyo para lo que sea, incluidas firmas y escritos.

    No contará para nada pero que sepas que eres un referente para todos los profesores de lengua, he recomendado tu trabajo miles de veces y todos están entusiasmados con lo que leen de ti. Sigue siendo un modelo para los que trabajamos con y para los alumnos y continúa informando de este tema, al que voy a dar inmediata difusión. Pitufo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:45 p. m.

    Te miro y te miro como referente y, enterado por post de Potâtcohov, solo puedo comentar que...C'est la vie du professeur et tu me donnes un pied pour te unir dans mon blog.
    CASCAYU

    ResponderEliminar
  12. Lo siento mucho, Lu. Tu trabajandodurante tantos años para encontrarte que de esa manera no puedes obtener méritos suficientes.
    Este país es así: viven los listillos.
    Mi total solidaridad.
    ¡ Y piensa en lo bien que te lo has pasado y te lo seguirás pasando con tu trabajo !
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Lu, te entiendo perfectamente y te apoyo moralmente y donde haga falta. Hay muchos copiones y copionas , muy poco respeto intelectual y un desprecio total a la innovación y a la creatividad personal. Habría que perder el pudor y decir públicamente los nombres de los chupópteros.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:26 a. m.

    Lu, me he quedado sin aliento, sin palabras...Es brutal, esto si que es la conjura de los necios, apoltronados en poder burocrático.

    No es una vejación, ni se te ocurra vivirlo así, es un despropósito, digno de denuncia. Los nombres de los componentes de ese tribunal merecerían ser publicados, en la página inicial de Materiales de Lengua, con una nota que explicite que para esas personas esos materiales no merecieron ser valorados...

    Lo siento Lu, te mereces todo el reconocimiento del mundo a tu trabajo, solo puedo decirte que comparto el dolor y la indignación.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también me siento bastante estúpida... (y no es la primera vez que tengo esta sensación de encerrona entre sindicatos y administración).
    Pero no debemos permitir que esto nos cambie. Seamos más fuertes.

    ResponderEliminar
  16. Comprendo tu enfado y tu decepción, Lu, pero hay que dejar de lamentarse y pasar a la acción.

    Propongo, siguiendo el comentario de Néstor, que organicemos una iniciativa para presentar ante las administraciones educativas (y los sindicatos, y quien corresponda) una propuesta concreta de reconocimiento de publicaciones digitales y otros méritos semejantes.

    En su día yo dejé caer algunas ideas, pero reconozco que hay muchísimo trabajo por hacer.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:31 a. m.

    Lo siento mucho, Lu.
    Por desgracia el mundo está lleno de "aguilillas" y el mundo de la educación no iba a ser menos. No se valora el gran trabajo que realizas porque no interesa y porque las administraciones están llenas de incompetentes que ni hacen ni dejan hacer.
    Pero estoy con Nestor en que nuestra fuerza son nuestros blogs y un trabajo que es visible para tod@s.
    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ánimo, Lu! El tiempo acabará recompensándote. Recuerda a los que, mucho antes que tú, se enfrentaron a retrógrados tribunales y, pese a llevar razón, no tuvieron más remedio que guardar "aparente" silencio. Yo hoy me sumo a tu causa con un grito de incomformismo: ¡¡I puo si muove!!"

    ResponderEliminar
  19. Hago una entrada, es lo menos que puedo hacer. Ánimos, cuenta conmigo para cualquir medida que tomes

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:29 a. m.

    Todo mi ánimo en favor de tí, Lu.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:43 a. m.

    Yo hace tiempo que no me sorprendo de nada de lo que tiene que ver con la administración, me ha encantado la imagen de Antonio de los monos tecleando al azar... Lu, tu trabajo vale mil veces más que cualquier master o doble licenciatura, más que mil cursos y sus mil diplomas.
    Todo lo que se aprende fuera de los corsés de "lo reglado" a la administración no le importa. Casi todos tenemos experiencias de este absurdo.
    Yo, sim ebargo,sigo apostando por los que hacéis (no digo hacemos, que no sé muy bien si yo...) cosas con los chavales, ese es el trabajo que debería contar... en fin. Sois vosotros quienes me convencéis de que la docencia no está sólo en manos de descerebrados.
    Vuestras voces son vuestras armas, y vuestras voces, como dicen Néstor y Lucía, son blogs como este(y muchos más).
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:20 p. m.

    Es mi primer comentario en tu blog, aunque soy asidua (por no decir adicta). Y es que, a pesar de no conocerte, te considero mi maestra. Tu trabajo en la red es un referente para mí. Es innovador, útil, interesante y sugerente. LLevo pocos años trabajando como profesora de Lengua en estas páginas he encontrado el modelo que necesitaba (lo que nunca encontré en los cursitos de los paniaguados de la administración), así como el ánimo y la ilusión cuando éstas me fallan. Perdona el exceso de sentimentalidad, pero quería transmitirte que el reconocimiento que a veces niegan los famas, es un clamor entre los cronopios de la red. Que no puedan contigo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:12 p. m.

    Te han dicho mucho ya, lo importante que es tu trabajo, tu generosidad al compartirlo con todos y por supuesto, el referente que eres para nosotros, muchos que estamos empezando y no podemos evitar entrar todos los días en apiedeaula y en esa maravillosa red de profes de lengua y demás, que sois auténticos maestros. Lo que pasa es tremendo, injusto e indignante; así que todo mi apoyo.
    rib

    ResponderEliminar
  24. Creo que el título de pringado es de los que se pueden exhibir con más orgullo. Mientras unos emplean su tiempo en conseguir beneficios y no mueven un dedo si no va a repercutir en ascensos, puntos o retribuciones, otros hacen lo que creen que deben, lo que piensan que es útil y, además, si serán raros, disfrutan; mientras hay quien esconde sus fuentes y guarda cualquier trabajillo bajo siete llaves, otros comparten sus materiales y su sabiduría. No soy optimista, esto será así siempre, te queda la satisfacción de la superioridad ética y moral. Podemos luchar para que se reconozcan publicaciones electrónicas, pero ya se encargarán de encorsetarlas y reglamentarlas y perderemos nuestra libertad si queremos que nos las valoren. Lu, de verdad lo siento, pero no se merecen que te hundas. Gente como tú no debería ser catedrática de instituto, debería estar en la universidad formando profesores, no creo que nadie lo pueda hacer mejor, pero si te hubieras dedicado a hacer carrera para ir a la universidad, no sabrías tanto como sabes, esa es la paradoja. Nuestras instituciones están anquilosadas, son rígidas e ineficaces y no tienen camino de transformarse. A pie de aula, Lu, te seguimos y te admiramos. No te desanimes. Lo más terrible de todo lo que cuentas es ese disparate de que si un trabajo está hecho por dos personas se divide por dos la puntuación, es grotesco.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:47 p. m.

    Tu sigue a pie de aula ignorando a los ignorantes, tu huella quedará.
    Un abrazo de Pacp

    ResponderEliminar
  26. Sintiendo y comprendiendo tu cabreo solo te puedo decir que a la cola el tic/cabreo es cada vez más habitual según crecemos en número y habilidad el miedo institucional es cada vez mayor. La vieja guardia, vieja y no por edad, tiembla por que por fin se han dado cuenta que las tic no son para jugar y que sirven para aprender y el conocimiento es peligroso. Profesores que comparten conocimiento y alumnos que aprenden es un gran riesgo para la tiranía del catedrático y dueño de la "SABIDURIA". Creo que tu KABREO es licito y tendríamos que tener la posibilidad, la red es una muy buena, de tirar piedras a semejantes cabezudos. Estoy contigo y ánimo seguro que tus alumnas y alumnos saben apreciar tu esfuerzo (esto seguro que es motivo de envidia en más de un claustro)y los que te leemos tambien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:50 p. m.

    Lu, te escribo desde mi despacho en Francia. No entiendo muy bien todo lo referente a ser catedrático ni tampoco la metáfora de lo pringado (en francés se traduce por el verbo manchar...) Enfin, dejando estos desface culturales que acaban enriqueciéndonos te quería también decir que a pesar de no enseñar la misma materia que tú (sou profe de ele), visito con ilusión TODOS LOS DIAS tu blog porque me anima, porque me enseña, porque gracias a tus esfuerzos y tu empeño demuestras que es posible cambiar una clase monótona por una clase llena de cultura, creatividad, motivación y sobre todo de alumnos con ganas de mejorar. Tu blog, tus portales, TU os merecéis más que un título y creo que lo tenéis: el respeto.
    Con todo mi respeto,
    Aïcha

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:03 p. m.

    Admirada Lu, estoy contigo. La Administración está formada, en su mayoría, por ignorantes enchaquetados de despacho y renegados de la tiza y el alumnado. Así va todo!!!
    Pero no pienses que has perdido el tiempo; el problema no es tuyo, es de ellos. Tus alumnos de aula y tus alumnos de red (en los que me encuentro) valoramos tu trabajo enormemente y aprendemos de él, que es de lo que se trata.

    Mucho ánimo y sigue a don Quijote "Podrán quitarme la ventura pero el esfuerzo y el ánimo será imposible".Besosssss

    Pura

    ResponderEliminar
  29. Lu, después de 28 comentarios ¿qué puedo decir? Quizás que pienses en lo que has disfrutado y disfrutas construyendo tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:29 p. m.

    Que tiene que haber un 29 y un 30 y un 31...
    Mi intervención inicial no era fruto de la rabia que me puede merecer la incompetencia administrativa -que también-, va más allá. Es algo que ya hemos abordado otras veces y que insisto: a la vista de algunos de los comentarios que aquí han dejado teclados más autorizados que el mío, creo que llegado ha el momento de actuar: debes liderar una iniciativa que promueva el reconocimiento oficial, total y absoluto de los trabajos, publicaciones y materiales digitales. Creo, sinceramente, que tienes la autoridad moral para hacerlo y, seguramente, el respaldo de muchos de tus lectores para, al menos, intentarlo. Desconozco el camino, ignoro las leyes, pero me convierto en tu escudero desde este preciso instante. Ofrezco mis armas a mi Señora para emprender batalla tan desigual y... lo que sea menester... En serio, con humor, pero en serio.

    ResponderEliminar
  31. "A pie de aula" va ser el primer bloc que vaig conéixer i, des de fa uns mesos, el llig quasi diàriament. En ell he aprés molt del teu treball, dels teus enllaços i de les reflexions que hi fas.
    "A pie de aula" m'ha animat a fer i mantindre un bloc per al meu alumnat i pense que una cosa pareguda li ha passat a moltes persones.

    Pense que el teu treball té molt de mèrit i no ho dic únicament per a animar-te sinó per a animar a tots els que lligen estes pàgines a que ho facen constar ací.
    Quants assessors/es necessitaria l'Administració per a arribar a tota la gent que et llig? Quants punts hauria de valdre eixa capacitat de comunicar?
    I això de partir la nota jo no l'he vist en cap lloc.

    Ho sent, lamente tot el que t'han fet. Però pense que encara lamentaria més que renunciares a la teua manera de ser i al teu treball, desinteressat, per l'educació.

    ResponderEliminar
  32. Es increíble. ¿qué será para estos señores el conocimiento, que ni conocimiento tienen?
    Tienes toda mi solidaridad y todo mi apoyo LU, no dejes que te hundan, animo ¡¡¡.

    Algo habrá que hacer.

    José

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:15 p. m.

    Si es que cuando andábamos pensando en montarles una huelga de blogs y webs caídas, las administraciones nos montaron un congreso virtual y la cosa se paró.

    ResponderEliminar
  34. Marcos, en estos momentos no me veo liderando nada. Sinceramente. Sé de buena tinta que los lamentos o disgustos no conducen a nada, pero ¿cómo enfrentarse al monstruo de la Administración?
    ¿Cómo entender la bicefalia de una Administración que promueve el uso de las TIC (por decreto) y luego prohíbe expresamente defender los proyectos de cátedras con nada que no sea el papel? ¡Hay tantas cosas que no he dicho de esta pantomima de concurso...!
    A mí se me ha secado el cerebro de tanto leer... resoluciones, decretos... y demás zarandajas administrativas.

    Siempre me quedará el blog...

    (Si desde algún colectivo o asociación se emprende alguna medida, entonces sí reavivare mi seso y emprenderé otra aventura. Pero yo no soy más que una docente a pie de aula.

    Gracias a todo por vuestro apoyo. De veras.

    ResponderEliminar
  35. No Lourdes, no. Tu no eres una docente a pie de aula, tu eres mucho más que eso.

    Eres la única profesora a la que he tenido en cada curso (5 van ya) y de ti he aprendido muchísimo (y no me refiero a lecciones de lengua castellana). Tu me has enseñado que con ilusión, trabajo y esfuerzo (tres sustantivos que te van como anillo al dedo) se puede lograr cualquier cosa y eso para mi cuenta mucho más que el simple hecho de que me hayas enseñado a reconocer un complemento directo o complemento predicativo.

    A todos los que comentais en este blog os diré, yo que soy uno de sus alumnos, que Lourdes es diferente a cualquier profesor o profesora. Ella es la que siempre está dispuesta a echarte una mano cuando tienes algún problema y la que no se corta a la hora de defender a alguno de sus alumnos delante de todos los miembros del equipo docente del instituto (hablo por experiencia propia). Eso es admirable y sólo por eso ya merece un premio.

    Sobre lo que ha sucedido, la verdad es que no lo entiendo del todo. Lo que puedo decir es que yo he sido uno de los que ha vivido en primera persona el uso de "Materiales de lengua" en clase y se del esfuerzo que ha supuesto la creación de esto tanto a Lourdes como a Ana.

    Tienes todo mi apoyo, Lourdes, aunque yo en esto poco pueda hacer.

    ResponderEliminar
  36. Ánimo Lu.
    Un fuerte abrazo.

    Pero algo tenemos que hacer.
    Aunque sólo sea ruido.
    Mucho ruido.
    Todo el ruido que seamos capaces.
    Tenemos una potente herramienta en nuestras manos.
    Y está bien engrasada...

    ResponderEliminar
  37. Cuando tuve ganas e ilusión por promocionar de algún modo en nuestro medio profesional tuve, como no, también mis desengaños. No es un consuelo Lu, pero llega un tiempo en que estas cosas ya dan igual, probablemente por perdidas dejan de considerarse y puedo asegurarte que ello te deja bastante tiempo libre y mucha energía a punto para esa tipo de cosas que no puntúan pero te hacen sentirte mejor contigo misma. Comprendo que tengas aún ganas y energía por rebelarte ante estas eternas memeces administrativas por las que hay tanta afición “fuera de las aulas”, te animo y apoyo, pero sabes como yo que esos méritos no convalidados son lo mejor que todos tenemos unos con otros. En tu caso, lo más destacado desde mi perspectiva, es ese absoluto entusiasmo que pones en tu trabajo “a pie de aula”, entusiasmo que seguro todos agradecemos por ser siempre escaso y nunca debidamente reconocido.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:49 p. m.

    Insisto en lo que he dicho antes: hay que superar la fase de lamento y palabras de solidaridad y pasar a la acción. Dicho esto, Lu, que sepas que cuentas con todo mi apoyo y comprensión. Sé lo mucho que os habéis esforzado y lo mal que sienta que nadie (oficialmente) reconozca la utilidad didáctica y el mérito profesional que se deriva de vuestros trabajos.

    El problema que subyace a esta situación es que, con la normativa en la mano, resulta muy difícil reconocer méritos a trabajos tan espléndidos como el tuyo en "Materiales de Lengua", "A pie de aula" y tantos otros sitios. Yo lo sé de buena tinta, porque acabo de pasarme más de 60 horas baremando los méritos de opositores a docentes de Secundaria. Con la reglamentación que hemos estado manejando seguramente no habríamos podido hacer con tus obras más que lo que ha hecho el tribunal que te ha evaluado, Lu.

    De hecho, esta misma mañana he presentado un informe ante los responsables del proceso de baremación en el que, entre otras cosas, hacía hincapié sobre el inmovilismo de las administraciones educativas en relación con las actividades didácticas y las propuestas educativas que tienen su expresión en la web: blogs, wikis, plataformas de formación online, herramientas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, etc. Ya es hora de que el trabajo en estos escenarios y la publicación en ellos de contenido educativo se reconozca como mérito en procesos de selección de personal docente, promoción, etc.

    Si sirve de algo, me comprometo formalmente a poner el dominio labitacoradeltigre.com a disposición de todos los interesados en debatir ideas y presentar ante las administraciones educativas una propuesta que sirva para tapar este escandaloso agujero. Si hay que montar un blog, o un wiki, o algo, me ofrezco voluntario. Quien tenga experiencia en esto del activismo cibernético, que vaya proponiendo ideas.

    Una última precisión: no todos los que trabajamos en los despachos y hemos dejado la tiza somos unos chaqueteros, unos enchufados o cosas parecidas. Repito aquí lo que alguna otra vez he escrito: en los despachos hay de todo, como en botica. A muchos nos preocupa la calidad del sistema educativo y la justicia retributiva tanto como al que más. Todo lo cual no quita para adherirme a un principio para cuya defensa no hace falta que nadie me convenza: el trabajo más valioso que puede realizar un profesor o profesora es el que se lleva a cabo "A pie de aula".

    ResponderEliminar
  39. He entrat quan les coses t'anaven bé i avui no volia quedar fora.

    A mi també em vas donar l'oportunitat de parlar en el teu bloc quan estava passant un mal moment ,saps de què et parlo.

    Era per culpa de la mala actuació que certs docents(alguns dels quals coneixes bé) van tenir amb molts alumnes, inclosa la meva filla.

    No tots els professors seran recordats de la mateixa manera pels seus alumnes. N'hi han que només seran recordats pel mal que els hi van fer i pel poc que els van ajudar quan ho van necessitar.

    El que diu en Moi de tu, no ho oblidis mai.I pensa que si ell té tantes coses per agrair-te, és perquè deus ser una molt bona professora, independentment de la titulació.

    Un gerro d'aigua freda s'ha de combatre amb un d'aigua calenta i opinions com les d'en Moi o les de l'Eduardo Larequi,entre d'altres , són aigua calenta a 100ºC.Encara que ara no t'ho sembli.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  40. No sé si la temperatura de l'aigua que et donarà l'arpa et reconfortarà.

    Espero que sí.

    http://www.youtube.com/watch?v=duSL3y2LASI&eurl=http://finafontrodona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:52 a. m.

    LU, me he quedado boquiabierta. Debo de ser una ingenua, porque la verdad no me sorprende ni lo arcaica que es la administración en sus baremos, ni lo avispados que son algunso "compañeros" en la recolección de méritos.
    Tu trabajo es un referente para todos, tu dedicación "a pie de aula".
    La administración debería reflexionar sobre qué tipos de docentes quiere. Pero eso de reflexionar y administración son términos que no casan bien (y yo este año trabajo en la administración). No es el primer caso que veo. Compañeros que en su vida han dado un palo al agua se jubilan entre reconocimientos y aplausos mientras que a otros/as más luchadores e innovadores se les aisla en los centros, se les acosa o se les abre expediente... Para tener méritos tienes que hacerte aliado y acólito del director: si osas discrepar van a por ti...
    En fin, todos tenemos a estas alturas nuestras batallitas, y sé por eso cómo te sientes.
    En conclusión: el que se mueva no sale en la foto.

    Realmente deberíamos hacer algo para que esto cambie. La administración no va a hacer nada por su cuenta y los sindicatos apoyan al profesor que se queja y no hace nada.

    Pero no dejes que puedan contigo.
    Seguro que de todo esto saldrá algo positivo.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:06 a. m.

    Parece que estamos de acuerdo, hay que hacer algo, de hecho la movilización está en marcha, además de los pronunciamientos personales que se han producido aquí, en el colectivo de Aulablog lo hemos comentado y estamos por la labor y Toni Solano está capitaneando un grupo en la Red Ning.

    Hay que hacerlo, con Congreso y sin él.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Oh, mísero de mí, oh infelice...
    No estoy capitaneando nada: Sólo se trata de abrir un nuevo espacio de debate sobre este tema, a ver si así dejamos descansar a Lu un rato :-)

    ResponderEliminar
  44. Hola Lu,
    acabo de leer tu artículo y quiero que sepas que estoy contigo y te doy todo el apoyo que mereces. Yo he sufrido algo parecido, pues no pude aprobar las oposiciones últimas (soy profe, como tú, de Lengua Castella y Literatura y doy calses cerca de Barcelona) porque presenté materiales (actividades, ejercicios, etc.) en formato digital (Hot Potatoes). Conozco un caso similar al tuyo (no es exactemente igual porque el profesor de mates al que me refiero no tiene, como tú, un trabajo tan dilatado y magnífico en Internet; el caso es que le vinieron a decir que los materiales publicados en Internet no servían.
    Hay todavía un largo camino por recorrer. Yo no voy a desistir y el año que viene, cuando me presente a las opos, volveré a utilizar el formato digital e Internet para mis ejercicios. Ya sé que es un riesgo, pero pienso que no debemos ehcarnos atrás.
    Un saludo
    Manuel Rino

    ResponderEliminar
  45. ¡¡Y ahora entro como 45!! Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Marcos Cadenato (nº 30), aunque ya lo hayas descartado. Por supuesto, me apunto al grupo de Ning.

    Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
  46. El blog, como la poesía, es un arma cargada de futuro. Pero el presente, ay el presente, sigue en manos del pasado (o de los que viven del pasado).
    Seguiremos enredando. Tenemos cada vez más fuerza, aunque no se quiera reconocer. Tener voz, presencia en la Web, será cada vez más necesario. Pero estos procesos de cambio suelen llevar su tiempo, hay que vencer arraigadas resistencias corporativas y burocráticas (y no sólo administrativas, que también están los del aquí me las den todas). Aunque seamos minoría, cada vez somos más, tenemos el poder de nuestra vocación intelectual compartida y cooperativa, nuestra generosidad y transparencia (no ocultamos lo que sabemos, nuestros procesos de descubrimiento y aprendizaje continuo).
    Entra dentro de lo previsible que podamos recibir golpes bajos. Los marrulleros son especialistas.
    Pero de KO, nada. Otra vez en pie y con mayor volumen de voz. Además, no tenemos remedio, esto es adictivo ;-) ¡Ánimo, Lu!

    ResponderEliminar
  47. Anticipo primero mi desprecio por las arcaicas cátedras como método de promoción o mérito entre el profesorado, nacidas para dividir y repartir la miseria con criterios más que discutibles.

    Es como entrar en una partida con las amarillentas cartas marcadas. Criterios como "ejercer desde abril de XXXX" o "publicaciones XX" o lo que se les pueda ocurrir no hacen más que repetir los nauseabundos procesos de siglos pasados.

    Y digo esto independientemente de que por este método accedan a cátedra personas de valor. La excepción no hace la regla, porque la partida, repito, esta viciada de raíz.

    Sólo lamento y abro mis ojos ante semejantes tribunales, comisiones o como se llamen y espero que sirva para que seamos más conscientes de las trampas y zanahorias que día a día nos tiende nuestra administración, que además no es un monstruo anónimo, son otros compañeros/as los que una y otra vez demuestran su inutilidad y falta de criterio, acogiéndose al decreto u orden XX.

    Siento Lu, como persona y compañero, tu desánimo, además contagioso y compartido con muchas/os, pero, seamos realistas, y seamos utópicos, nada cambia si no cambiamos nosotros.

    ¿Te hacía falta la cátedra? porque tú ya tienes una cátedra real certificada por muchas/os, así que yo, llevándome por la osadía cambiaría el subtítulo de tu blog por "más que una docente de lengua" y a lo mejor añadiría "más que una catedrática de lengua".

    Más, mucho más, te deseo, Lu.

    Quizás haya acabado ya el tiempo de las humildades, al menos ante ciertas gentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. No me extraña que te hayan hecho algo así. La enseñanza, hoy por hoy, debe ser un oficio de mediocres, porque hemos de educar en la mediocridad. ¿Qué es eso de tener un proyecto por Internet que motiva a miles de profesores, que otros tantos, junto con sus alumnos, consultan casi semanalmente? ¿Qué es eso del interés? ¿De aprender y formarse?Qué barbaridad. Lo que se lleva es no saber escribir las mayúsculas con tilde en los tablones de las salas de profesores, no leer absolutamente ningún libro, usar apuntes amarillentos de los tiempos de Maricastaña, matarse vivos en los claustros, vigilar puertas y pasillos para que el tiempo vaya desanimando y aburriendo, etc.
    De todas formas, si te sirve de consuelo, que supongo que no, sabes más que aquellos que te evaluaron. Es una vergüenza que para optar a cátedra o a una plaza de oposición normal los tribunales estén formados por compañeros que, en la mayoría de los casos, perdieron el interés hace mucho tiempo y que lo último que leyeron fue La casa de Bernarda Alba. Es lamentable. No hay profesionalidad, ni especialización, ni dignidad. Es la nuestra una profesión condenada al ostracismo intelectual. Pero no creas, yo me las estoy viendo canutas para acabar mi suficiencia investigadora. Todo son problemas administrativos para quienes queremos progresar no en nuestra profesión, que ahí progresan los mediocres lameculos de la administración para ser directivos de estos que no saben casi ni leer y buscan descuentos horarios y emolumentos económicos, sino para los que queremos progresar en el conocimiento, en el estímulo, en la lucidez. Te mando un abrazo sentido. El ánimo es muy frágil en aquellos para los que la sensibilidad y el buen hacer son ejes de sus vidas. Esta caterva de analfabetos funcionales se han hecho con las riendas. Así va la enseñanza desde hace 20 años. No busques nada a cambio en tu trabajo, fue la primera advertencia que me dio mi maestro en esto de la literatura. Es mejor no hacer nada, salvo aquello que nos llene personalmente. Si te fijas es un problema de entendimiento. El bárbaro no entiende las fórmulas del saber.
    Enhorabuena por tu trabajo, porque para mí sí eres, es más, ya lo eras, una estupenda catedrática.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:36 p. m.

    Apuntarme, como decía Marcos, al grupo de PRINGAOS. A los que trabajamos porque lo que hacemos nos gusta. A los que nos importan los alumnos. A los que nos importa SU FORMACIÓN INTEGRA como personas. A los que la "BURROCRACIA" nos pone la nausea en el estomago...
    A los que CONTAMOS como un GRAN mérito el comentario de Moi...
    ANIMO y FUERZAS LU
    Tienes una recompensa que NADIE te puede quitar... duermes con tu conciencia tranquila... PERO..... cuanto fastidia que no se valoren los verdaderos VALORES
    Un besazo

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:49 p. m.

    Hola, Lu. Precisamente el día 9 de mayo ha salido publicada, también, la puntuación de méritos de las opos a las que me he presentado. Por supuesto, en la baremación no había cabida para nada que oliera a TIC, ni publicaciones, ni comunicaciones.. No se trata pues de los tribunales, sino de la convocatoria en sí hecha por la Administración.

    Yo, al igual que Isabel Leal, hace tiempo que dejé de sorprenderme de este tipo de cosas. No es pesimismo, es aceptación de una realidad. Sin embargo, en nuestras manos está el poder cambiarla.

    Un abrazo muy fuerte.
    Me sumo a todos los elogios que hasta ahora has recibido.

    ResponderEliminar
  51. Hola Lu!

    No afegiré massa al que ja et diuen els companys, només dir-te que o reiterar-te que ets un referent.

    No deixis que el concurs a cátedros et faci dubtar del que fas. No has perdut el temps, no ho pensis mai!

    Si és cert que passaran la gent que té més antiguitat, que enlloc de dedicar-se a fer materials pels alumnes s'han dedicat a anar col.leccionant titolets i altres puntuacions... però és que el sistema de cátedros està mal muntat des de l'inici.

    De fet... jo pensava que seria una espècie en extinció, i m'he quedat de pedra davant d'aquesta nova convocatòria.

    Lu, que l'administració plantegi malament les coses no ens pot fer pensar que nosaltres ens equivoquem... no, no som nosaltres.

    Una abraçada de part d'una altra pringadilla (i espero ser-ho durant molt de temps!).

    A veure si se'ns acudeix com anar reclamant més millores i ho anem aconseguint, junts, podem.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo8:16 p. m.

    Alucinante, Lu. Esto de las cátedras es increíble. Siguen primando más las antigüedades, los cargos directivos... Pero el trabajo real nada de nada. Y además, un trabajo compartido GENEROSAMENTE como el tuyo debería tener una repercusión en ese ámbito y en otros. Es demasiado injusto y lo siento. Yo me presenté dos veces a cátedras. Tenía pocos puntos de antigüedad y me pasaron muchos compañeros cuyo mérito mayor era haber nacido unos años antes. Mi nota en el examen fue de 9,1 y en la Memoria de 1,4 sobre 1,5, y no soy catedrática. No sirve de consuelo, ya lo sé. Pero es un ejemplo más de la estupidez de estas convocatorias. Lo siento mucho, Lu, y te mando todo mi cariño y mi apoyo. Y sobre todo mi reconocimiento por todo tu trabajo. Un grandísimo abrazo. Ana A.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:00 p. m.

    Éste es mi granito de arena:

    http://meneame.net/story/administracion-considera-trabajo-red-no-da-meritos-academicos

    "somos profetas en tierra de infieles"

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  54. Hola lu,
    ¡¡¡qué rabia!!!
    pude entender y sentir tu desánimo.¡Cúanta incompetencia!.Es alucinante lo poquísimo que valoran el trabajo bien hecho de verdaderos profesionales "a pie de aula",¿cómo se atreven?
    Besos de indignación y de apoyo total.

    ResponderEliminar
  55. Qué decir que haya ido diciendo en anteriores comentarios sobre la admiración que me merece tu trabajo. Todo resulta de una injusticia palmaria, pues además del intangible del entusiasmo, tus aportaciones, tus materiales, tus actividades son muy valiosos. En fin... Larqui habla de pasar a la acción... mas cómo hacerlo.
    Dice Cadalso en las Marruecas refiriéndose a quiénes cultivaban las ciencias en su tiempo: "Los pocos que cultivan las otras son como aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es un gusto oírles hablar de matemáticas, física moderna, historia natural, derecho de gentes, y antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato que si hiciesen moneda falsa."

    El injusto precio de ser adelantada, aventurera voluntaria de este inerme ejército de los profesores de prosas...

    (Siempre tarde, una onda más de la marea solidaria...)

    ResponderEliminar
  56. Siento mucho esa situación, verdaderamente. El mundo académico necesita un vuelco.

    Mucho ánimo!!! Y gracias por ser un referente para muchos.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:19 p. m.

    Tus trabajos son el referente de muchos y qué menos que se valoren...Siento muchísimo esa desconsideración. Tenéis mi apoyo en lo que hagáis para acabar con estas injusticias.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:29 p. m.

    Efectiva y lamentablemente el trabajo y la coherencia personal es algo que nunca ha estado entre los meritos que ha reconocido ninguna administración. Lo que se valora siempre es lo mismo: aquiesciencia, decir sí, situarse entre la tropa y moverse al toque de las cornetas.

    Seguirá siendo así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:37 p. m.

    llevo unos días pensando en doctorarme, trabajo también como docente con la web http://zaragozaciudad.net/educaweb y me reconocen el trabajo con una nomina, pero estoy viendo que la "carrerita" que me obligaría los puntos académicos no me van a compensar los digustos que me imagino leyendo tu caso.
    creo que voy a seguir pensando como editor y olvidarme de los "reconocimientos", al final el trabajo y la divulgación es lo que importa, trabajar en las titulitis siempre me saca una vena cínica (y anda que no obligan a sacar tontadas de índoles varias para ejercer o presupuestar proyectos...)
    acojonante tu artículo.
    ánimo con todo!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:11 p. m.

    Ánimo Lu. No hay problemas, solo soluciones: http://internetaula.ning.com/group/reconocimientotic Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:46 p. m.

    Quiero mandarte todo mi apoyo porque considero que, una vez más, la Administración ha despreciado el mérito de los buenos profesionales.
    Muchos te consideramos nuestra maestra; pocos catedráticos han hecho llegar sus investigaciones a tantos profesores y a tantos alumnos como tú.

    Ánimo .

    ResponderEliminar
  62. Lu, es indignante. Indigna también que con las necesidades actuales de la sociedad, y del sistema educativo que prepara para esta sociedad, pueda llegar a ser catedrática una persona que no demuestra una competencia TIC mínima. Aquí, como en otros ámbitos, la administración está dormida y desconectada...

    ResponderEliminar
  63. Yo, sin embargo, me muestro escéptico respecto a la posibilidad de que las autoridades educativas reconozcan nuestros proyectos TIC. ¿Se imaginan que haya que redactar programaciones de blog? Objetivos, procedimientos, actitudes, sistemas conceptuales de A pie de aula o El tinglado, o como se llamen ahora con la LOE, creo que son las competencias. No me veo redactando Programaciones y Memorias didácticas de blog. La gracia y la magia que tiene este mundo paralelo de los blogs educativos es que no está integrado. Intentarlo integrar significará pagar un peaje costoso a mi juicio como burocratizar la imaginación y la creatividad. Mi opinión disiente de muchas aquí planteadas. Prefiero que este mundo de los blogs sea ajeno a las directrices oficiales y que no sea reconocido. En el momento en que esto se convierta en un mérito oficial para convertirse en catedrático, esta galaxia se convertirá en apetitosa para multitud de trepas. Es difícil discernir desde fuera la calidad de los blogs. Sabemos de la calidad del trabajo de Lourdes Doménech, que es fuente de inspiración de muchos profesores, entre los cuales me cuento. Integrarlo, darle puntuación, significaría quitarle lo que tiene de más valioso. No sé, puedo equivocarme pero éste es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo9:47 p. m.

    Bueno Lu, ¿qué decirte que no se haya dicho ya? Seguramente no te conforte administrativamente, pero para mí y muchos otros ya eras catedrática de las TIC y catedrática de Lengua.
    Ya lo eres para tus alumnos, para los compañeros que hemos compartido encuentros, cursos, ideas... lo que pasa es que lo que te ha sucedido nos indigna a todos, nos da rabia, nos jode, vaya,mucho más cuando los mediocres y buscavidas de tres al cuarto, con cuatro corta y pega, se montan no se qué publicaciones, no se cuántas investigaciones y no se cuántas colaboraciones.
    ¡Estamos en el paraíso de la mediocridad!

    Así que ánimo, cuando se te pase el cabreo verás que muchos lo vamos a hacer nuestro. ¡A ver si se enteran!

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  65. Hola, Lu:
    He leido tu post y los 64 comentarios que se han escrito hasta ahora. Coincido con muchos en lo que te dicen, pero sobretodo con Jose Mari. La ineptitud e ignoracia de los mediocres es muy dañina, sabedores además de su analfetismo funcional, que por otra parte no les impide medir lo que no conocen... ni cobrar a fin de mes.
    Una lástima que no tengan que acredita ya un perfil TIC para seguir en su sillones... cambiarían bastante las cosas...
    Sólo quiero añadir que sé que seguirás ... porque crees en lo que haces... porque lo haces muy bien y porque en la red muchos queremos que no te hundas.
    Un abrazo
    Berta

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:20 p. m.

    Supongo que a estas alturas de los comentarios te encontrarás un tanto saturada pero por solidaridad, admiración y respeto hacia tu trabajo y también indignación no me resisto a añadir el mío. En principio, y por lo que me toca (estoy fuera del aula trabajando en servicios de apoyo ) quiero romper una lanza por sectores de la administración en los que trabaja(mos) personas que no han huido de la tiza sino que han buscado otro camino para realizar su trabajo siempre sin olvidar que el destinatario del mismo es ayudar a los alumnos y alumnas a mejorar su aprendizaje y a hacerlo más eficaz. También en la administración hay de todo igual que entre el profesorado.
    Pero la buracracia es terrible. Las normativas pasan de un año a otro sin transformar ni adaptarse y asi se llega a situaciones como la tuya que evidentemente es kafkiana. ¿Qué decir ante ello? Se quedan cortas las palabras por lo que creo que si podemos ayudar a modificar las normas que están obsoletas debemos hacerlo.
    Así que después de escribir el comentario que sobre todo es una voz más para que te sientas acompañada me voy a examinar las propuestas que se indican por ahí. Y... a por la cátedra que se necesitan catedráticas así.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo4:54 p. m.

    Paradójicamente, todos los que hemos tenido que enfrentarnos a un tribunal tememos que sea de lo más injusto. No quiero pensar mal, sólo por el hecho de ser humanos y limitados, sus miembros o sus baremos pueden estar a años luz de lo que se espera de ellos.
    Y menos mal que era un tribunal académico, imagínate quien se enfrentó a un consejo de guerra o un proceso de la Inquisición... No te amargues la vida, Lu. Señal que no tenía que ser esta vez. Eres muy joven y puedes optar a otras convocatorias, con la experiencia adquirida en este espinoso terreno.
    Si te sirve de consuelo, mientras tanto puedes dar una ojeada a la convocatoria de consultora en la UOC, que está abierta. Abierta en el sentido que está vigente, y tal vez en el otro sentido: abierta a mentes y sensibilidades modernas y enfocadas a las TIC. La información está en: http://www.uoc.edu/rh/cat/pdc/
    Ánimos y suerte!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:13 p. m.

    Leídos los comentarios de todos nuestros compañeros creo que, evidentemente, no sobran las palabras pero es necesaria la respuesta unida y firme.Y aunque no esté el cuerpo para ruidos ahí va la máxima popular que dice
    "nunca existe error tan grande como el de no seguir hacia adelante"

    ResponderEliminar
  69. Lu, recibe todo mi apoyo y mi reiteración en la mayoria de las frases y los argumentos que han ido apareciendo a lo largo del dia.

    Un apunte más: el perjuicio tan grande que este tipo de personas (el tribunal) cometen contra la calidad el sistema educativo.

    ¿Alguno de ellos de verdad ha echado una ojeada a unos cuantos grupos de alumnos, a sus actividades y a lo que algunas y algunos buenos docentes como Lu consiguen?

    ¿Alguno de ellos tiene la más remota idea de qué va la educación y la enseñanza en los centros en el año 2008?

    Ni puñetera idea.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Alguien decía que soy demasiado joven para obtener el mérito de catedrática. Seguramente sí. Y vaya por delante que me presenté a esta convocatoria aun sabiendo que éste no va a ser mi año (a finales de mayo se sabrá).

    No quisiera que todas las críticas recayeran en el tribunal. Sus miembros se atuvieron a la normativa. Actuaron de adalides de la Ley. Nada que objetar. Es el espíritu de la Resolución y su aplicación lo que de alguna forma quise constatar.

    La experiencia de las cátedras me ha abierto los ojos. Nada de lo que hagas importa a la Administración. Quiero ser una rara avis, como ese profesor que aparece hoy en El País.

    Por cierto, ni Ana, ni yo imaginábamos este revuelo.

    ResponderEliminar
  72. Començo a pensar que és veritat que les matemàtiques no eren el teu fort.

    Hi havien tantes possibilitats com persones et llegeixen. :-)

    71 comentaris i no sé quantes coses més que ja heu fet, no és un "revuelo", és una "acrobàcia aèria"

    Una opinió ,ara, més justa per les persones que composaven el tribunal...penso.

    A l'Administració sí que l'interessen coses...crec.

    I no et preocupis per l'edat, jove o no,perquè la culpa és de l'any de traspàs.Aquests anys amb D.O. tenen mala fama.Broma dolenta, no què dic, molt dolenta.

    ResponderEliminar
  73. Lo siento mucho, Lu. Yo también me he presentado a cátedras y he vito cosas parecidas.
    Pero, dicho esto, ni se te ocurra desanimarte. Por lo poco que te conozco -através del blog-, no creo que el desánimo vaya contigo. Todos necesitamos una buena dosis de optimismo y esperanza. Y tú la proporcionas constantemente. ¡Ánimo!
    Saludos cordiales.
    Luis.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo1:37 p. m.

    Lu, ¿te das cuenta de la que has montado?
    Has conseguido que se cierren filas en un gremio tan heterogéneo como este y has abierto el camino para próximas reivindicaciones (horas de lectura en los institutos, el uso de la imagen de los jóvenes, la adaptación de los programas...) pues hemos aprendido varias maneras de crear opinión y hacer presión. Hay que ponerse a hacer una lista de prioridades y de debates importantes.
    Es impresionante tu capacidad para generar sinergias.

    ResponderEliminar
  75. Patxo, ni de lejos me podía imaginar la que se ha montado. Ni de lejos, te lo aseguro.
    Leo y sigo el grupo de discusión sobre el tema del reconocimiento de las TIC en Ning, pero también sufro una especie de parálisis. ¿Qué decir? ¿Qué añadir? Sólo que no quiero que se me victimice. No es eso lo que pretendía, aunque alguno pudiera pensarlo.

    ResponderEliminar
  76. Pienso parecido a Joselu; no digo igual, porque ya me da vergüenza. Lo que me parece es que en todo es así, y lo que me extraña es la extrañeza. Para no enrollarme más, te copio un poema de Ernesto Cardenal; la cita es de memoria, por lo que puede tener alguna errata:
    Tú has trabajado veinte años/para conseguir veinte millones de pesos/pero nosotros daríamos veinte millones de pesos/para no trabajar como tú has trabajado.

    Me parece que de alguna forma es la opción que escogió Joselu en su post sobre las cátedras; en cualquier caso, hay que elegir y parece que tú ya elegiste, por lo que no me da lástima, sino que te felicito porque serás feliz, y harás felices a otros, creo yo (aunque, claro, con veinte millones de pesos menos).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  77. Ay animal de fondo , no sabes de qué manera discrepo de ti.

    ¿Continuamos?.jajaja

    No, no, que Lu perderá la paciencia, pero esto da como para 77 comentarios más. :-)

    ResponderEliminar
  78. Anónimo10:23 p. m.

    Pues a riesgo de acabar con la paciencia de Lu y con la seguridad de que no seré la última, yo también me quiero sumar al reconocimiento de tu trabajo que me parece excelente y ejemplificador para todos nosotros, y a la indignación ante la mediocridad, la escasez de miras y la increible contradicción que supone todo esto ¿Qué competencia digital vamos a desarrollar en el alumnado, por orden de la Administración, si la la propia Administración no reconoce el trabajo de los docentes que están liderando precisamente estos procesos de convertir las TIC en algo vivo y eficaz en el aula, la gente, como tú que está a la cabeza de la aplicación didáctica de las TIC?
    Aunque sé que repito lo que han dicho todos los compañeros y, en concreto, mis dos compañeras (soy la tercera pata de Bloggeando) no puedo evitar poner mi granito de arena. A pesar de todo, enhorabuena por tu trabajo y sigue adelante porque todos esperamos seguir disfrutando con tus aportaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  79. Pues sí, los innovators no existimos para la Administración...a no ser que... imprimamos nuestro wiki, blo....etc y lo pasemos a un formato clásico en "arbol muerto". Y ¿que hacemos con los videos en infografías? Pues los imprimimos marco a marco, cada uno en una hoja, y los pasamos ante el evaluador de turno muy deprisa, como los antiguos dibujos animados.

    Ay... si es que hay que explicároslo todo...

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Creo que está todo dicho, en los 79 comentarios recibidos, y en la repercusión que ha tenido, en la iniciativa que has lanzada, ten por segura, que lo estas haciendo genial,y que muchos profesores en este pais utilizan tus trabajos, ya que son buenisimos, tu trabajaste estupendamente, y quien no supo apreciarlo tiene el pro-blema, espero de verdad que esto se te sepa valorar, y animo de verdad.

    ResponderEliminar
  82. Hola Lu. Siento mucho llegar tan tarde a este post para expresarte mi total solidaridad. El trabajo que despliegas en todos los materiales TIC es de una calidad impresionante que, por sí mismo, pone en cuestión al sistema que los valora y a quienes hacer de intérpretes interesados.
    Un fuerte abrazo. Ángel

    ResponderEliminar
  83. Vergonzoso, humillante y descorazonador. por supuesto. Sé cómo te sientes en estos momentos, pero justo ahora es cuando tienes que refugiarte en todas las personas que te valoran y FUNDAMENTALMENTE en el alumnado, ese leit motiv que nos empuja día a día a seguir adelante contra viento y marea. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo2:18 p. m.

    También como Marcos Cadenato (primer comentario) yo me considero un "pringao", como decimos por el Sur; pero, sin sorpresas, a sabiendas.
    La administración, tan fuera del tiempo , como siempre, e interesada en ello para mayor mérito de los "trepas" y "listillos" a los que poco importa el alumnado y el centro, sólo su propia promoción, no tiene el más mínimo interés en todo aquello que no esté reglado, encorsetado por ella misma. ¡Y la red es algo que se le escapa!
    Por supuesto que esa administración es consciente de que hay un gran número de profesionales implicados/as en proyectos interesantísimos y que funcionan de maravilla y además los llevan a cabo los/as "pringaos y las pringás" de turno que seguro que se lo pasan bien, aunque echen muchas horas extras (que se supone que no forman parte del Plan de mejora que nuestra Junta promociona porque tampoco los resultados son cuantificables según sus intereses); mientras los que carecen de "ese espíritu voluntarioso" siguen las directrices de los "funcionarios sindicales" , de las órdenes y reglamentos administrativos y no pierden el más mínimo tiempo en colocarse donde desean...
    Pero no te preocupes Loudes, ya ves la que se ha montado. Tú tienes el reconocimiento más importante: el de todos/as nosotros/as.
    Con tu caso ha comenzado la batalla. La iniciativa de la red ning me ha parecido estupenda y la firma del manifiesto algo imprescindible como primer paso.
    La administración tiene muros altos y gruesos, pero somos muchos y muchas para empujar y disponemos de un ariete excepcional: LA PROPIA RED.
    Hagamos de esta injusticia una gran bola para abrir el hueco en el muro...
    Y tú, Lourdes, serás la primera en atravesarlo.
    Un abrazo y mi solidaridad más incondicional.

    ResponderEliminar
  85. Tú vales muchísimo más que el tribunal que te ha (d)evaluado, sin ninguna duda!
    Un abrazo muy fuerte, Lu.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:26 p. m.

    [url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]cheapest student software, [url=http://firgonbares.net/]office software[/url]
    [url=http://firgonbares.net/][/url] buy pocket pc software 2009 FileMaker Pro
    windows vista ultimate serial [url=http://firgonbares.net/]microsoft office project 2003 serial[/url] downloadable software
    [url=http://firgonbares.net/]filemaker pro 10 bible release date[/url] icon windows xp midi
    [url=http://firgonbares.net/]software and canada[/url] to install oem software
    microsoft camera software [url=http://firgonbares.net/]teacher discount on software[/b]

    ResponderEliminar
  87. Anónimo11:25 a. m.

    [url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]windows xp download, [url=http://murudobaros.net/]selling software to[/url]
    [url=http://murudobaros.net/]cheap microsoft office software[/url] ms office password recovery software adobe creative suite 4 collection price
    osx address book into filemaker pro 9 [url=http://murudobaros.net/]discounts software[/url] download nero express for free
    [url=http://murudobaros.net/]buy old photoshop[/url] free quarkxpress templates
    [url=http://murudobaros.net/]free mac sketch plugin for photoshop[/url] discount software canada
    adobe creative suite 4 torrent [url=http://murudobaros.net/]free virus scan software kaspersky[/b]

    ResponderEliminar

Deja un comentario