3 de abril de 2008

El cómic

No sin cierto rubor (por las grabaciones), acabo de publicar en El Tinglado unos materiales sobre el cómic. Es una secuencia didáctica a la que he dado luz verde, por la necesidad de usarla con mis alumnos de 1º de ESO.

La culpa de los microdocumentales, microlecciones o vídeos de corta duración -no sé muy bien cómo denominarlos- la tiene SmartPlanet. Descubrí su canal en Youtube y trabajé el texto expositivo con algunos de los programas. Entonces, me di cuenta del grado de atención que prestaban mis alumnos durante la proyección y comprobé cómo los más dispersos eran capaces de captar la información sin demasiado esfuerzo.
Así que me puse a la tarea de producir vídeos educativos para el aula. Estoy en una fase incipiente, pero parto de la convicción de que la duración no debe exceder los tres minutos, por lo que más vale dos vídeos que uno extenso.
(Siempre pensando en alumnos de ESO, claro.).

Y también de la constatación de que la fase de creación, diseño y montaje es un proceso laborioso que ocupa mucho tiempo en comparación con el que invierten los alumnos en consumir el producto. Cuando aprendí a crear actividades interactivas con Hot Potatoes ya advertí este desfase. Entonces pensé que era imperecia, pues yo me iniciaba en estos menesteres. Ahora sé que me equivocaba. Preparar actividades TIC requiere una inversión de tiempo tres (cuatro, cinco...) veces superior al tiempo que los alumnos tardan en realizarlas. El esfuerzo vale la pena si se mejoran los resultados y si pueden beneficiarse otros alumnos de otros centros.

Las actividades del cómic han estado en ese territorio fronterizo que va de lo virtual a lo local. Quiero decir que han estado publicadas en Internet, pero no eran visibles más que para aquellos que conocían la URL exacta. Eso me ha permitido probarlas con mis alumnos y hacer los últimos retoques.

Ahí están para que podáis usarlas.


26 comentarios:

  1. Me dejas sin palabras. Es un trabajo más que completo, que pone en evidencia mi propia ignorancia, y que se convierte ya en referencia inexcusable.
    Gracias, además, por incluirnos en los créditos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 p. m.

    No sé qué decir. Me has dejado impresionado.

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:39 a. m.

    Enhorabuena Lu. Realmente un trabajo motivador para los alumnos, sin duda.
    Por cierto ¿con qué herramienta has creado los vídeos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:13 a. m.

    Impresionante. Enhorabuena, una vez más :-)

    ResponderEliminar
  5. Elías, el making off se resume en estos pasos:

    1. Seleccioné la bibliografía
    2. Redacté el texto de cada apartado.
    3. Grabé el texto en Audacity.
    5. Busqué las imágenes (la mayoría son escaneadas).
    5. Utilicé Windows Movie Marker para hacer el montaje. (Ay, acabo de perder puntos ante los linuxeros).
    6. E inserté los vídeos con el reproductor NEOLAO.

    Estos días ha salido un editor de vídeo on line: VIDEOSPIN. No lo he probado, pero he leído que va bien. Quizá sea la alternativa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:14 p. m.

    Hola Lu, yo de mayor quiero ser como tú...

    ¡No digo más!

    Pura.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lu, la verdad si que piensas en todo. Yo en varias ocasiones he elaborado videos para los alumnos, les gustan bastante. He creado videoimpactos, sobre todo. Lo usamos junto a otras tecnologías para motivar las actividades en la propuesta didáctica de nuestra tesis. Les llama bastante la atención. Estoy absolutamente de acuerdo (y lo he comprobado) en que estos videos deben ser breves.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. "videoimpactos", no se me hubiera ocurrido llamarlos así. Ya tenía problemas para elegir entre las distintas propuestas que incluyo en el post.

    Saludos a Chile

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:23 p. m.

    Esta secuencia didáctica es resumen (y cumbre) de todo lo que está sucediendo y de todos los cambios que se están produciendo en todos los implicados: trabajo redondo del profesor que se comparte, respuesta agradecida de los alumnos por la renovación formal, focalización de los contenidos comunicativos y artísticos de la programación, producto final que se engarza en la cultura tradicional y que genera nueva cultura. Todo esto, de nuevo, me confirma que ser profesor de lenguas en la actualidad es un verdadero placer.
    Gracias, Lu. Es flipante.

    ResponderEliminar
  10. Todo hay que decirlo, el concepto de "videoimpacto", no es mío lo toma Antonio Bartolomé en Nuevas tecnologías. Guía de supervivencia (2004). También si necesitas más nombres puedes revisar Video y educación de Ferrés.
    saludos

    Videoimpactos es un muy buen nombre, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:39 a. m.

    No puedo añadir nada más a lo que se ha dicho ya aquí. En dos palabras: im-presionante. Bueno, sí: como nos conocemos, sé que existes... si no pensaría que detrás de esas dos letras hay una extraordinaria máquina que trabaja, trabaja y trabaja... Siempre bien, imprescindible siempre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz, gracias por las referencias bibliográficas. Al citar a estos autores, me he dado cuenta de que me faltan fundamentos teóricos.

    Pura, Marcos puede testificarlo, soy humana, tengo defectos. Aunque día a día trabajo por ser mejor persona y conseguir una relación equilibrada conmigo misma y con mi entorno. Difícil, no creas.

    Patxo, yo flipé cuando vi cómo trabaja Javier Escajedo de Interpeques y quise parecerme un poco a él. Además, me ha estado ayudando en cuestiones técnicas. No penséis... que una tiene lagunas.

    Aunque ya se lo he dicho varias veces, aprovecho para darle las gracias por si aparece por aquí. Gracias, Javier.

    ResponderEliminar
  13. Me deja boquiabierto tu trabajo. Ya lo han dicho otros compañeros, pero sobre todo porque es cierto que el tiempo de elaboración no es cinco veces superior al tiempo de realización. Eso sería asumible. La realidad es que supone mucho mayor esfuerzo que lo que tardan en digerirlo. No sé cuánto pero mucho más. Me faltan bases técnicas para elaborar vídeos como estos. Tus días parecen tener más horas que los de los profesores comunes con cien mil obligaciones, familia, etc. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Lu, muy buenos tus materiales sobre el comic.

    Da la casualidad que tengo un hermano dibujante de comic y hace tiempo publicó un manual de la historieta que me parece que puede ser interesante para los alumnos.

    La publicación en papel la pasó a página web. Aquí está el enlace:
    http://www.manualdelahistorieta.com
    Si te resulta de interés lo mismo lo puedes poner el enlace en tu apartado de "fuentes"

    ResponderEliminar
  15. Voy a calificar esta unidad didáctica de "preciosa", porque, además del rigor a que nos tienes acostumbrados, hay que sumarle la estética de las fotos, la música ...


    (Te vas a salvar, Lu, porque no hay todavía software libre para Windows equiparable a la facilidad de uso del WMM. Cinelerra es sólo para Linux, por ahora). :-))

    ResponderEliminar
  16. Vaya, en la blogosfera habla una, y a los 5 segundos desfasado lo que dices ...uff!!
    En el siguiente blog que me pongo a leer, Bitàcora de mestra TIC, un enlace a un editor de vídeo gratuito.
    http://bloc.ravalnet.org/bloc/bitacola_demestratic/multimedia_video_videojocs_virtualitat_radio_i_podcasting/2008/04/01/videospin_la_versio_gratuita_dedicio_de_video_de_pinacle

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:38 p. m.

    El jueves 17 de abril, en el marco del Salón del Cómic de Barcelona, se ha planteado la jornada “El cómic como herramienta pedagógica”, la información de la cual se puede ver en el apartado NOTICIAS de: http://www.ficomic.com
    Otro recurso, también pensado para la pedagogía, con un tono directo, claro y sin rollos innecesarios es : http://www.manualdelahistorieta.com/

    Gracias, Lu. Eres una caña!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todas por los enlaces.

    Belén, no dudes que añadiré tu sugerencia a la lista de enlaces de la actividad.

    Utxi, la secuencia de actividades que estamos llevando a cabo con los alumnos termnia con la visita el día 17 al Salón del Cómic de Barcelona.

    Mª José, unos comentarios más arriba, ya daba cuenta de VIDEOSPIN. Había leído el mismo post que citas.

    En fin, estamos en una red y confluimos en los mismos nodos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:48 p. m.

    Es una bonita coincidencia. En estos momentos nosotros también estamos trabajando el comic en 6º de primaria, y también estamos preparando unos minivídeos sobre el tema.
    Enhorabuena por los materiales. Yo también coincido en que lo bueno, si breve es todavía mejor. Tienen la duración ideal para explotarlos en clase. Y además, todavía estamos a tiempo de utilizarlos :-)
    Y gracias por la referencia (inmerecida) a nuestro trabajo de clase.
    Un saludo; y a ver si me cuentas cual fue el dibujo que utilizó Adell en el famoso día de las WQ.
    Estoy intrigado.

    ResponderEliminar
  20. ¡Ah, Lu...! llego tarde a la fiesta y qué decir sin caer en lo almibarado. Sólo me queda suscribir, aprender... en silencio...

    ResponderEliminar
  21. Hay una herramienta mucho mejor. Está en :
    www.mercatest.com

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:05 p. m.

    No dejas de sorprenderme. Un trabajo perfecto. ¿Cómo haces para sacar tanto rendimiento al tiempo?.

    ResponderEliminar
  23. Suscribo todos los calificativos con mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:29 a. m.

    Nuestro comentario llega tarde pero no queremos dejar de hacerlo. Felicidades por tu material. Es muy interesante , está muy bien construido y es una demostración de cómo las Tic (sus herramientas) se deben poner al servicio de los aprndizajes y del dearrollo de las competencias. Si no te parece ,mal, nos gustaría referenciarlo en nuestro blog para darle la mayor difusión posible. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡bgbç00ufujpmç!!!

    Y no es una palabrota grosera... Es la única forma en la que mi "personaje" encuentra de decir ¡gracias!

    ResponderEliminar
  26. vaya, si se3 ubiese usado soft libre completamente me incara y te dire bendiciones virtuales ya que evidenciaria que en linux/GNU se pueden hacer cosas mejor que en GUIN-do...

    fue una idea excelente, felicidades,

    yo implemente uan "tecnica" algo parecido para enseñar ingles, a mi primito, a los 6 años le atraia los videojuegows, asi que empece a "moldear" que jugara mas los de aventuras tipo "RPG" lo que necesito a la larga que "leyera" y despues que lo hiciese en ingles...

    no tiene los 20 años (para el momento) y lee perfectamente el ingles!

    ResponderEliminar

Deja un comentario