9 de febrero de 2008

TRIDECÁLOGO SOBRE EDUBLOGS

Un grupito de profesores (Irene, Bea, Isidro, Fede, Joan y una servidora) hemos redactado un tridecálogo de uso y gestión de los edublogs. Se acaba de publicar en el blog del II Premio Edublog08.
Desde hace unos días, Issuu acapara la atención de algunos blogueros y tenía pensado probarlo. Este documento me ha brindado la excusa perfecta. Así es como queda:

22 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda. Quizá podríamos crear una especie de estándar (parecido al de "soy blogfesor") para incluirlo como logo en los blogs. Incluso podríamos ver cómo incluir cada declaración de principios en las barras laterales para que esté siempre a la vista.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, una idea lleva a la otra. Esto es lo que llaman construir conocimiento.
    Trasladaré tu propuesta al equipo de Espiral. Veré qué se puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. hola Lourdes
    gracias por el post. Me ha venido de perlas porque justo estaba haciendo una lista de cosas a tener en cuenta a la hora de usar un blog de aula. No es igual, simplemente estaba recogiendo de la forma más simple lo que suelo procurar cumplir cuando uso un blog con mis alumnos, pero está en la misma línea y me he permitido poner embedded tu issue. a ver si te gusta, y espero que te parezca bien. Un abrazo, isabel perez
    http://www.isabelperez.com/taller1/uso_blogs_3.htm

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, el documento está redactado para difundirlo entre la comunidad educativa, así que toda mención es bienvenida.

    De todas formas, gracias por comunicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:41 p. m.

    Lu, te ha quedado muy bien, me gusta esta herramienta!
    Creo que será un documento útil, especialmente para el profesorado que empieza a utilitzar edublogs.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:36 p. m.

    Muy claro el Tridecálogo y muy atractiva la herramienta que has utilizado.
    Gracias Lu por tu aportación

    ResponderEliminar
  7. Lu, a propósito de Issuu , me he tomado la licencia de hacerte una consulta por e-mail.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:54 p. m.

    Una vez más descubro algo nuevo. No conocía Issuu y tiene muy buena pinta.
    El contenido sirve perfectamente para cualquiera que quiera escribir un blog, un tridecálogo para tenerlo siempre muy cerca.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:07 p. m.

    Hay que pararse continuamente para ver cuánto camino hemos andado (y para tomar aliento, claro) y este tridecálogo (del que desatacaría el último punto) es una pausa muy provechosa. ZORIONAK!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:11 a. m.

    Hay un aspecto que me atrevería a decir que es emocionante para los profesore de Lenguas en este mundo de la blogosfera y de la red: estamos asistiendo a la aparición de nuevos géneros textuales que se van regulando gracias a la voluntad de los usuarios. Este aspecto podría ser aprovchado didácticamente con los alumnos para hacerles ver la importancia de las normas sociales que regulan el uso, para hacerles ver que los usos lingüíticos son diferentes y adecuados a diversas situaciones, para hacerles ver la importancia de las convenciones, etc.
    Vuestro TRIDECALOGO es una muestra de esta construcción social que representa el uso de la lengua. Con vuestro permiso haremos una referencia en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí, claro. La redacción de textos colaborativos tiene muchas posibilidades. Y, claro está, no está de más experimentar antes de proponer su uso en el aula.

    Y, por supuesto, que podéis hacer referencia al documento en vuestro blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Me ha parecido estupendo este decálogo. Lo he referenciado en mi blog y quisiera traducirlo al euskara , si no os parece mal. De esta forma lo publicaría en el taller de blog y en el blog del aula para uso (y reflexión) de mis pequeños usuarios blogeros.
    Un saludo, sois estupendos.
    Berta

    ResponderEliminar
  13. Hola Berta, me parece estupendo que puedas traducirlo al euskera. Pensándolo bien podría traducirse también al catalán y al gallego y de esta forma ofrecerlo en las cuatro lenguas.
    Me pongo a ello (a traducir al catalán y a buscar un traductor en gallego).

    Estamos en contacto por email.

    ResponderEliminar
  14. Això últim m'ha agradat especialment.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:45 a. m.

    He visto en nuestro blog el comentario que has hecho sobre la traducción del tridecalogo. Es una idea interesante. Muchas de estas ideas genéricas necesitan ser difundidas en todas las lenguas. ¿Tenéis ya quien lo traduzca al euskera? Si no es asi, nos podemos encargar nosotras.

    ResponderEliminar
  16. Blogge@ando, Beatriz, otra blogger se prestó en su blog para traducir el documento.
    Si necesitamos vuestra ayuda, os avisamos.

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota. Comenzaré utilizándolo con la revista Activa-Tic. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una enumeración acertada y muy completa. Sin embargo, nosotros estamos en vías de decidir otro requisito que no suele estar muy extendido y es la nota legal sobre copia, reproducción y responsabilidad. En la mesa sobre blogs en que participé en Noviembre pasado, se llegó a plantear el tema muy seriamente y se recomendó encarecidamente incluir en los blogs este aspecto (aunque a la gente no le suele gustar). Por otro lado, la mayoría de los listados de credibilidad en internet incluyen la nota legal entre los requisitos.
    Ya que se trata de edublogs, estos requisitos legales podrían incluirse en los puntos enumerados: se trata de las licencias para copia y reproducción y las advertencias de responsabilidad sobre lo publicado en entradas y comentarios.
    Ya digo que nosotros aún no nos hemos decido por la redacción exacta, pero estamos en ello (en la redacción de una nota legal).

    ResponderEliminar
  19. Miguel, tu sugerencia es muy necesaria. El documento no es definitivo y, por supuesto, revisable. Es cierto que es necesario añadir la nota legal. Hablaré con el grupo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:48 p. m.

    Estimada Lu

    Como siempre, un estupendo trabajo, interesante, pertinente, útil. Muy de acuerdo también con los comentarios y con la necesidad de perfeccionarlo para que sea aún mejor.
    Un abrazo de tu amigo chileno,

    prof. Benedicto González Vargas

    ResponderEliminar
  21. No conocía la herramienta Issuu (hay tantas cosas que no conocía) y me he animado a probarla. Una joya, de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:04 p. m.

    Xiomara Opina:
    Estoy encantada ya que esta herramienta me ayudara mucho en mi trabajo, la pondre en practica lo mas pronto posible y asi construir nuevos conocimientos.A la hora de poner en practica el blog en el aula mejoraremos nuestros aprendizajes.
    11:30am

    ResponderEliminar

Deja un comentario