En este post, Felipe plantea nuevos usos didácticos de las Hot Potatoes y Elisa responde con una sugerencia muy interesante.
Uno de los tipos que lleva incorporado este generador es el de crear flash cards
Las (no sé cómo debe decirse) flash cards son muy utlizadas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Recuerdan al juego del memory (ese con el que muchos hemos pasado tardes enteras jugando). De la mano de Irene Martín, descubrí que Hot Potatoes tenía una opción que permitía crear flash cards (FC).
Como aprender la conjugación verbal es una cuestión memorística, se me ocurrió la siguiente actividad: Los verbos a concurso.
Proceso:
1. Crear las hotpotatoes (ver)
Para crearlas, abrir el programa y elegir un ejercicio tipo JMatch, llenar los campos de la izquierda con las formas verbales y los de la derecha con la solución.
Ir al menú "Opciones de la barra de herramientas" y activar la opción "Tarjetas de Flash para navegadores...". Con esta opción activada, aparece la opción de exportación como FC.
2. Crear el escenario del concurso
Yo he dispuesto la clase a modo de concurso televisivo. He utilizado la pantalla del cañón para mostrar los ejercicios, como si fuera un panel. He formado dos grupos. En una primera ronda, participa un grupo, y el otro asiste de público; en la segunda, se invierten los papeles.
3. Iniciar el concurso
Cada grupo debe responder a una tarjeta. Evidentemente, gana aquel que más aciertos consigue. Existe la posibilidad de no responder y pasar el turno al equipo contrario. En ese caso, el equipo que cede la palabra no pierde nada y el equipo que la acepta puede ganar un punto, si acierta; o perderlo, si se equivoca.
4. Los roles
Además de los concursantes, hay un presentador, que es quien modera los turnos. Cada grupo tiene un secretario que va anotando los resultados. Al final del concurso, los secretarios de los equipos ponen en común sus anotaciones y levantan acta ante notario, que soy yo.
No sé si el planteamiento de esta actividad es constructivista o no, pero os puedo asegurar que interactuar, interactúan y de qué manera.
Uno de los tipos que lleva incorporado este generador es el de crear flash cards
Las (no sé cómo debe decirse) flash cards son muy utlizadas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Recuerdan al juego del memory (ese con el que muchos hemos pasado tardes enteras jugando). De la mano de Irene Martín, descubrí que Hot Potatoes tenía una opción que permitía crear flash cards (FC).
Como aprender la conjugación verbal es una cuestión memorística, se me ocurrió la siguiente actividad: Los verbos a concurso.
Proceso:
1. Crear las hotpotatoes (ver)
Para crearlas, abrir el programa y elegir un ejercicio tipo JMatch, llenar los campos de la izquierda con las formas verbales y los de la derecha con la solución.
Ir al menú "Opciones de la barra de herramientas" y activar la opción "Tarjetas de Flash para navegadores...". Con esta opción activada, aparece la opción de exportación como FC.
2. Crear el escenario del concurso
Yo he dispuesto la clase a modo de concurso televisivo. He utilizado la pantalla del cañón para mostrar los ejercicios, como si fuera un panel. He formado dos grupos. En una primera ronda, participa un grupo, y el otro asiste de público; en la segunda, se invierten los papeles.
3. Iniciar el concurso
Cada grupo debe responder a una tarjeta. Evidentemente, gana aquel que más aciertos consigue. Existe la posibilidad de no responder y pasar el turno al equipo contrario. En ese caso, el equipo que cede la palabra no pierde nada y el equipo que la acepta puede ganar un punto, si acierta; o perderlo, si se equivoca.
4. Los roles
Además de los concursantes, hay un presentador, que es quien modera los turnos. Cada grupo tiene un secretario que va anotando los resultados. Al final del concurso, los secretarios de los equipos ponen en común sus anotaciones y levantan acta ante notario, que soy yo.
No sé si el planteamiento de esta actividad es constructivista o no, pero os puedo asegurar que interactuar, interactúan y de qué manera.
Que me encantó. No se me había ocurrido. Ahora me toca difundirlo.
ResponderEliminarGracias, Lourdes.
Además de la actividad, me gusta la apostilla final "no sé si es constructivista", no vayamos a caer en el examen de conciencia, la aceptación de la ortodoxia, la obediencia a algún gurú... No siempre se puede (y creo que tampoco se debe) ser constructivista. Si es que realmente sabemos qué quiere decir eso, pues parece que es una cuestión bastante compleja en la que yo, personalmente, no sé si me merece la pena profundizar.
ResponderEliminarFelices fiestas, Lu, parece que el parón anunciado no ha sido tal, así que supongo que todo te irá mejor. Me alegraría que así fuese.
Y gracias por la cita.
Me gustaría tener más tiempo para probar todas estas suculentas actividades que propones. Muchas veces, a las dificultades técnicas se le suma un cierto escepticismo acerca del éxito que tendrán las actividades en el aula. Me gusta la posibilidad de incluirlas en otros recursos como los blogs y los wikis (como apuntaba Elisa hace poco) para que puedan servir de refuerzo permanente.
ResponderEliminarGracias una vez más.
Víctor, a veces, hay que ingeniársela y no siempre sale bien. La televisión, tan denostada, nos ha facilitado un formato con muchas posibilidades: el concurso.
ResponderEliminarElisa, en estos tiempos "pisistas", intento evitar el uso de esa jerga psicoeducativa que nos invade por todos lados. No siempre salgo airosa de esa trampa del lenguaje.
Antonio, las cuestiones técnicas pueden ensombrecer una buena planificación. Llevas razón. Pero no hay que ser escéptico. La confianza es un arma que hace ganar muchas batallas educativas.
Por cierto, Víctor, tu perfil de blogger no está habilitado. No sé cómo llegar a tu blog para suscribirme.
ResponderEliminarPrecioso, Lourdes.
ResponderEliminar¡Lástima que este año no tengo alumnos presenciales! Leo vuestros blogs y disfruto en vuestro nombre.
Queda el reto de hacer algo parecido a lo que comentas -tipo trivial, estoy pensando- para jugar en línea con los alulmnos no presenciales.
Siempre estimulante tu blog. Gracias.