14 de abril de 2007

Desarrolle en unas 150 palabras

Desarrolle en unas 150 palabras... Este el enunciado que encabeza una pregunta del examen de lengua en las pruebas de selectividad (Cataluña).

A un mes escaso de la finalización del curso, los alumnos de 2º de bachillerato andan todos muy nerviosos. Entre sus preocupaciones está la de saber qué temas pueden salir en el apartado de expresión escrita. A pesar de que se los enumero, insisten en "¿y puede salir esto... y lo otro...?", por lo que he pensado facilitarles la lista de todos los temas que han aparecido en las convocatorias de los últimos cinco años.
Evidentemente, hay que sustituir la mención de las obras literarias por las de las lecturas prescriptivas de este curso: Antología poética de Blas de Otero y la selección de Artículos de Mariano José de Larra.
A la vista está que es imposible desarrollar en tan pocas palabras temas que requieren una exposición extensa. ¿No será que lo que se les exige a los alumnos es resumir y no desarrollar? ¿Hay en el examen de lengua imprecisiones léxicas? ¿...?


2002

a) El argumento de La casa de Bernarda Alba. Comentario crítico.

b) La familia. Relaciones entre padre e hijos.


a) Redacción de una leyenda que usted conozca.

b) Algunas características de las leyendas como género literario.


a) Bernarda Alba como personaje dramático. Algunas características.

b) La soledad. (Construya la redacción como un monólogo interior).


a) Los textos argumentativos. Algunas características.

b) Comentario crítico de la novela Entre visillos.


a) Redacción
de una leyenda que usted conozca.

b) Algunas características de las leyendas como género literario.


a) Carta a un amigo o amiga. (La carta debe consistir en una declaración de amor.)

b) El texto es una carta. Comente algunas características lingüísticas de este tipo de textos y justifíquelas con ejemplos extraídos del texto.


a) El agua como símbolo en La casa de Bernarda Alba.

b) La importancia de conocer y usar correctamente la lengua propia. Escriba un texto argumentativo sobre este tema.

2003

a) Algunas características del lenguaje poético.

b) La metáfora como recurso literario. (Puede utilizar el poema como apoyo.)


a) Los lenguajes formales. Algunas características del lenguaje administrativo, jurídico y comercial.

b) Carta a la Ministra de Educación. (Cuéntele a la Ministra, en términos formales, su opinión sobre la formación que ha recibido en los dos cursos de bachillerato que ahora ha acabado.)


a) Comentario y explicación de la función que tiene en el texto el uso de expresiones malsonantes.

b) El lenguaje de la juventud actual. (Puede explicar la influencia derivada del uso de la televisión, los teléfonos móviles y del «chat».)


a) El lenguaje deportivo. Algunas características.

b) Comentario crítico de Entre visillos.


a) Una historia de amor. (Escriba la historia en primera persona.)

b) Reescriba los dos últimos párrafos del cuento en tercera persona omnisciente. (Reescriba el texto desde Fue entonces cuando me escribió Amparo... hasta el final.)


a) Los programas basura de las televisiones. (Escriba un texto argumentativo a favor o en contra de la programación basura de las televisiones.)

b) El agua como símbolo en La casa de Bernarda Alba.

2004

a) Mi mascota preferida. (Describa la relación que mantiene con su mascota —animal, objeto, etc.— La redacción ha de hacerse en primera persona.)

b) La lengua literaria. Algunas características.


a) El lenguaje científico. Algunas características.

b) Valoración crítica personal de la lectura que ha hecho de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.


a) Tipos de narradores (autor, narrador y punto de vista).

b) Las dos lecturas que más han impactado en mi vida. (Escriba la redacción como un monólogo interior.)


a) «Hablar bien». (Haga una redacción en la que describa los rasgos que usted cree que caracterizan el «hablar bien».)

b) ¿A qué género o tipo de escrito pertenece el texto? Comente algunas de las características de dicho género.


a) Los indígenas de Latinoamérica. (Redacte lo que sepa —lenguas, culturas, mitología, etc.— sobre los pueblos indígenas de Latinoamérica en general o sobre algún pueblo en particular.)

b) El cuento como género literario. Algunas características.


a) Las ONG. (Comente qué entiende por ONG y describa el tipo de actividades a las que se dedican. Puede poner el ejemplo de alguna que conozca.)

b) La diversidad lingüística de España. (Comente lo que sepa sobre las lenguas que se hablan en España.)

2005

a) La fantasía. (Además de definirla, haga una redacción en la que intente responder a preguntas como ¿es necesaria la fantasía en la vida?, ¿qué características tiene la fantasía?, ¿sólo es necesaria en la niñez, pero no en las demás etapas de la vida?, etc.)

b) El lenguaje periodístico: algunas características.


a) Los Derechos humanos y la Unión Europea. (Ventajas y desventajas, según su opinión y valoración, de pertenecer a la Unión Europea.)

b) Algunas características del lenguaje legislativo y administrativo (puede hacer la exposición comparándolo con otros lenguajes formales).


a) Mis días torcidos. (Dado este título, redacte una reflexión personal sobre las características de sus días torcidos.)

b) Los textos narrativos: algunas características de la narrativa como género literario.


a) La conservación de la naturaleza. (Haga una redacción argumentativa, señalando las medidas que considera necesarias para conservar la naturaleza.)

b) Los textos descriptivos (algunas características).


a) Comentario crítico de El coronel no tiene quien le escriba.

b) El agua. (Haga una redacción sobre el agua: su necesidad, su distribución, su abuso, etc.)


a) La influencia del inglés en la vida moderna. (Dado este título, describa aquellos objetos, temas y lenguajes en los que usted ha observado una gran influencia de la lengua inglesa, y haga una valoración personal sobre si lo considera necesario o no.)

b) Mi lengua. (Dado este título haga una defensa apasionada de su lengua materna.)

2006

a) La evasión de la realidad (ventajas e inconvenientes).

b) La literatura y la vida. (Intente justificar las relaciones, si las hay, entre la

literatura y la vida.)


a) La investigación científica. (Dado este título, describa qué es para usted «investigar».)

b) Mi futura carrera universitaria. (Dado este título, exponga cuatro argumentos a favor de la importancia, personal y social, de la carrera que va a iniciar en la universidad.)


a) Comentario crítico de la obra de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo.

b) Mi concepto de Dios. (Escriba un texto argumentativo.)


a) Las desigualdades en nuestra sociedad y sus consecuencias. (Escriba un texto argumentativo.)

b) Comente el comportamiento de «el Pijoaparte» de la novela Últimas tardes con Teresa y relaciónelo con el texto Violencia y pandillas.


a) El retrato literario. (Algunos rasgos estilísticos del retrato físico y psicológico.)

b) La violencia de género en la sociedad actual.

a) Mi visión de El Quijote. (Haga un comentario de El Quijote a partir de lo que ha ido oyendo sobre este libro.)

b) Las capacidades de los adolescentes. (Escriba un texto argumentativo refutando la afirmación del autor del texto «Leer el Quijote escapa a la capacidad de los adolescentes».)

2007

a) Para qué sirve el arte

b) Blas de Otero como poeta social

a) Qué son para usted los malos tratos, qué causas tienen, cómo se pueden combatir (elabore un texto argumentativo).

b) Temas en la poesía de Blas de Otero

a) La visión que los hijos tienen de su padre hoy en día (escriba en tercera persona).

b) Argumento del artículo de M. J. de Larra «El casarse pronto y mal». Establezca alguna relación entre el personaje protagonista del artículo de Larra y el del texto de Terenci Moix.

a) Describa, imitando el estilo del texto, la provincia de Barcelona (no se tendrá en cuenta la exactitud de los datos).

b) Explique los temas principales de los escritos de Mariano José de Larra y ejemplifíquelos con el título de alguno de sus artículos.

a) El ser humano ante la religión.

b) Blas de Otero, poeta de postguerra.

a) En el texto se afirma que «el hombre es un animal de costumbres». Justifique o rebata esta afirmación.

b) El lenguaje periodístico escrito: géneros y rasgos lingüísticos.


2008

a) Llegar a un lugar muy deseado. Escriba un texto, en primera persona, en el que se transmitan las sensaciones que le pueda producir este hecho.

b) Comente los siguientes personajes de la novela Nada, de Carmen Laforet: Angustias, Gloria y Andrea. Explique qué modelo femenino representa cada uno de ellos.

a) Tres sombreros de copa y el teatro del absurdo. Justifique esta relación y explique dos situaciones absurdas de esta obra de Miguel Mihura.

b) El sistema educativo español. Valore, a partir de su propia experiencia, los aspectos positivos y negativos del sistema educativo actual. Proponga alguna medida para su mejora.

a) El amor en Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Explique la evolución del protagonista a partir del momento en que conoce a Paula, y el desenlace final de la obra.

b) Características del lenguaje poético. Ejemplifíquelo con pasajes del texto.

a) Especies en peligro de extinción. Causas y acciones para evitarlo.

b) Las características de los textos científicos. Ejemplifíquelas con el texto de «El quebrantahuesos».

a) El teatro, un género literario pensado para ser representado. Justifique esta afirmación.

b) Las relaciones de pareja. Argumente sobre cómo han cambiado las relaciones de pareja: cómo eran hace unos años y cómo son ahora, los nuevos tipos de familia, etc.

a) Un contratiempo inoportuno. Explique alguna situación, real o imaginaria, en que un contratiempo, sea o no una enfermedad, impida llevar a cabo un plan previsto. Expréselo en primera persona.

b) La evolución sentimental de Andrea a lo largo de la novela Nada, de Carmen Laforet.


ENLACES DE INTERÉS:

Profes.net (pruebas de todas las comunidades)

Educared (pruebas resueltas de lengua)

Procedencia de la imagen

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que las redacciones son demasiado cortas, pero con una hora y media y todas las preguntas que entran, no se puede pedir más. laia

javier dijo...

Lu, un millón de gracias por esta síntesis de los cuestionarios. La usaré en clase cuando llegue la hora de la verdad.

Antonio dijo...

No os quejéis mucho, por si acaso. En la comunidad valenciana hace mucho tiempo que la literatura desapareció de la selectividad. Y los profesores hacen malabares para mantener un currículo de 2º de Bac., plagado de literatura, orientado a una prueba que nunca recoge esas cuestiones (evidentemente, la solución pasa por dejar de lado lo literario).

Angus dijo...

Creo que se trata de imprecisiones en las consignas que se les da a los estudiantes. Obviamente no es lo mismo resumir que exponer, explicar o argumentar. Respecto a "redactar", sinónimo de escribir, hay que averiguar qué tipo de redacción esperan que escriban los alumnos.

Eduardo Larequi dijo...

"Desarrollar" y "150 palabras" parece un oxímoron, la verdad. Para que sirva de elemento de comparación, tu entrada tiene, Lu, 153 palabras, y ocupa en Word once líneas. Y es más que evidente que sólo constituye un apunte, un "suelto", por definirlo en términos periodísticos.

En Navarra también hemos sufrido en más de una ocasión una redacción de las preguntas de Selectividad (o de la P.A.U.) que dejaba mucho que desear...

Lu dijo...

Vaya, menos mal que hay consenso. A veces pienso que soy muy tiquismiquis.

Creo que quienes forman la comisión de las pruebas deberían ser un poco más cuidadosos con el redactado de los enunciados.
El ejemplo que he puesto es sólo un botón de muestra. Sólo uno.

Anónimo dijo...

eiiiiiiii COLOQUEN algo interesante
que se pueda discutir
jajajajaja