20 de enero de 2007

La RAE y sus diccionarios




Ando trabajando el tema del léxico español con mis alumnos de 4º de ESO. Lo decía en un post anterior (Club, faxes...), en el que comentaba una actividad de consulta del DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) .

Coincidiendo con mi post, Mª José Reina anunciaba una nueva herramienta de consulta del DRAE: La RAE 2.0.

En ese momento, no recordaba que la RAE ya cuenta con las URL de acceso directo a sus diccionarios. No obstante, hoy he recuperado esa información, al revisar la caza del tesoro sobre la RAE que preparé el curso pasado:
DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)
DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas)

Esta tarde, además, he descubierto que la Academia, en colaboración con la Fundación Telefónica (CampusRed), ha creado un nuevo motor de búsqueda que permite consultar las palabras del DRAE, según sean...
  • palabra coincidente
  • empieza por
  • termina por
Ha sido un descubrimiento que me obliga a replantear mi opinión acerca de los diccionarios on line, pues uno de los argumentos -entre otros- que yo hacía valer para defender los diccionarios tradicionales (por cierto, ¿cómo hay que nombrarlos? ¿analógicos, manuales, de toda la vida...?) era que los virtuales no permitían ver las palabras agrupadas en su contexto alfabético y, por lo tanto, no podían consultarse las familias léxicas.

El hallazgo me ha obligado también a actualizar los enlaces de la caza del tesoro que mañana deberán resolver mis alumnos. Veremos qué responden a la gran pregunta. Las más de las veces, son imprevisibles.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:17 p. m.

    Me gusta la actividad. Con tu permiso la utilizaré para trabajar el léxico y el uso del diccionario con algunos cursos. Además el hallazgo de que se puede buscar por el "empieza por..." resuelve muchas limitaciones. A ver qué tal responden los alumnos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:46 p. m.

    Tu mañana es hoy, domingo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:09 p. m.

    Qué bien le viene este recurso al wiki "Escribir en los blogs", Lu.

    Por cierto, la caza del tesoro está muy, pero que muy bien. Me la voy a apuntar para el curso que impartiré dentro de un par de meses en Logroño.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, me alegra que te guste.
    Una actividad no es del todo buena, hasta que no pasa el control de calidad de los alumnos.
    ¡Cuántas veces he tenido que replantear una actividad, rehacerla, desecharla... porque no encaja con el contexto en que la voy a aplicar!

    Esta caza del tesoro la he revisado y actualizado ya tres veces.

    ResponderEliminar

Deja un comentario