27 de junio de 2006

Moodle vs. blog


En un cruce de correos, Patxi del IES Ortuella me ha planteado algunas preguntas que quizá sea mejor ordenar.
El tema de debate es moodle vs blog. Patxi pregunta, entre otras cosas, si es realmente efectivo el uso de la plataforma virtual, si con moodle no se pierde la dimensión pública del blog…

Intentaré responder de forma clara y sucinta, aunque sé que cada uno de los puntos expuestos puede dar pie a un debate pedagógico.

Ahí van mis reflexiones:
Moodle es un gestor de cursos on line que crea virtualmente lo que sería un aula. El uso de esta plataforma varía si se utiliza como apoyo de la enseñanza presencial, que es el terreno en el que me muevo. En este caso, se pueden llevar a cabo actuaciones pedagógicas en el aula que de otro modo serían difíciles de lograr.
Por ejemplo, la presentación de recursos de internet de forma sistematizada. Esta es una de las ventajas de moodle: permite presentar los materiales por unidades (temas, en terminología moodleliana) ordenados y listos para la consulta de los alumnos. Permite incluir cuestionarios, hotpotatoes, llevar un diario de trabajo, tomar el pulso sobre un tema en un foro o en una consulta, subir aarchivos, editar documentos colaborativamente… y TODO en el mismo entorno.
Como no quiero extenderme, diré que la mayor ventaja de moodle es que queda registro de todo lo que el alumno realiza, es decir, el profesor sabe cuántas veces el alumno ha accedido a una fuente, cuál es el resultado de su participación en una consulta, cuál el de los cuestionarios… y no sólo lo sabe el profesor, sino también el alumno, pues éste puede comprobar, cuantas veces quiera, el estado de sus calificaciones. Además de que el aula (y por lo tanto el profesor y los compañeros) está disponible para el alumno siempre y desde cualquier ordenador.
Ahora bien, es verdad que las aulas moodle son un islote cerrado, privado, como los son nuestras aulas. Algunas permiten el acceso a visitantes así como, a veces, nosotros aceptamos la presencia de un compañero. Pero son las menos.

Valga de antemano, que blog y moodle no son comparables, pues son herramientas concebidas para usos bien distintos. Moodle ha sido ideado desde una perspectiva educativa; los blogs, no. Otra cosa es que estos últimos sean utilizados con fines educativos.
El blog tiene una dimensión pública indiscutible (moodle no), pero su misma configuración pone límites a según qué actuaciones.

De todas formas son herramientas compatibles. En el área de lengua de mi departamento, usamos el blog como un espacio común para todos los alumnos (ESO y bachillerato), como un escaparate para compartir noticias pero, sobre todo, textos. Así, moodle se define como un entorno exclusivo de cada grupo, mientras que el blog es un espacio compartido por alumnos de diferentes niveles y edades. Esta es nuestra propuesta, pero seguro que hay más.

El tema da para un debate en profundidad sobre las implicaciones pedagógicas de las dos herramientas. Valga la advertencia de que estas notas son sólo un apunte.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Tenemos que ir colocando y ordenando, por un lado nuestras necesidades TIC para el aula, y por otro todos los recursos que vamos descubriendo o que sabemos utilizar. Hay otro aspecto que me parece fundamental, no dejarnos deslumbrar por lo que hacen o hacemos en la red: podacast, moodle, bloogs, wikis, joomla, drupal, videos, etc., y querer imitar sin saber a dónde queremos llegar o qué objetivos tenemos.
    Debemos ser humildes y muy sinceros con nuestro trabajo, con lo que realmente hacemos y después buscar y planificar las TIC que vamos a utilizar.
    Saludos Lu, creo que esto da debate para rato.

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  2. Me has presentado funciones de Moodle que me llaman todavía más (sistematiza, registra, independiza...)... a pesar de que me temo que tantos recursos en alumnos tan jóvenes puedan llegar a dispersar su atención. Igual en vez de diseñar todo el curso de cuarto, monto unas pocas unidades al estilo de vuestros itinerarios. Ya te comentaré sus avatares.
    También seguiré con los blogs como este año, desarrollando su rasgos más elementales. Y es que, además de sus dimensión pública, el blog, tras su aparente evolución deshilada, guarda frescura y flexibilidad. Este año la relación tiempo invertido(poco)-resultados(algunos) ha sido espectacular.
    Gracias por todo.

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  3. Yo creo que hay que entrar en moodle poco a poco, aun siendo un experto moodler.
    Moodle ofrece muchas posibilidades de aplicación, pero es bueno para los alumnos ir probándolas de una en una o de dos en dos. Pretender mostrar todas las utilidades de moodle a los alumnos de una vez, puede ser altamente contraproducente.
    Ayer estuve en una reunión muy productiva con otros compañeros que trabajan con moodle y salieron aspectos muy interesantes, quizá haya un resumen de los peligros que entraña moodle y que hay que conocer para evitarlos.

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  4. Creo que está bien orientada tu explicación sobre las diferencias entre Moodle y los blogs. Mi opinión en el uso de las TIC en el aula, es que cada uno debe usar las herramientas que crea más apropiadas para crear el ambiente más favorecedor en su enseñanza (nivel, características de sus alumnos, fines a alcanzar, etc), sin caminar por un camino simplemente porque sí o porque está de moda.
    Estoy de acuerdo con Isidro en que hay que buscar y planificar el uso que hacemos de las TIC.

    Por cierto, LU, enhorabuena, ya que apareces referenciada, junto con otros compañeros conocidos, dentro de la sección Educación, del libro que José Luis Orihuela de eCuaderno, acaba de publicar, "La revolución de los blogs". Aunque apunta a tu antiguo alojamiento en bitacoras.com.
    Ahora que he terminado de leerlo escribire un post a modo de reseña del mismo.
    Un saludo, Elías.

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  5. Recojo las impresiones. Cuando tenga datos más certeros, tocará analizarlos. Un abrazo.

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  6. Hola a todos:
    Muy interesante la cuestión sobre los diferentes usos. Yo diría que Moodle o cualquier otra plataforma educativa permite hacer un seguimiento del trabajo del alumno, indivudual o en grupo, que no permite ningún otro medio. Además, en casi todas es muy fácil integrar distintas actividades, (en Moodle puedes integrar hot potatoes, hacer chat, abrir foros, enlaces, etc., etc...)
    Un uso interesante en mi opinión es emplear Moodle para la resolución de problemas, proyectos, simulaciones o mini-webquest, dándoles un foro y un wiki donde trabajar colaborativamente. Foro, chat, wikis, buzones de entrega de tareas, editores de html, todo eso y más está integrado en Moodle en el mismo aula.
    De manera complementaria para aprovechar el carácter público de los blogs, las mejores actividades colaborativas hechas en Moodle se pueden publicar en un blog.
    Por otro lado, en Moodle es más fácil de reutilizar de un curso a otro, mientras que el carácter de un blog de aula, que es más bien una crónica del desarrollo del curso, hace que cada año escolar se tenga que rehacer casi por completo.
    En fin, que le veo posibilidades al uso complementario. Tienen fines distintos pero no son incompatibles.
    En los cursos online, que es el medio donde me muevo más, solemos dar el curso a través de Moodle y además usar un blog para determinadas actividadas, coordinadas y orientadas desde el curso de moodle. Es cuestión de explorar.
    Podéis ver nuestra experiencia en moodle en http://odiefer.multiply.com/journal/item/2
    y preguntar a los asesores de los CFIE de Castilla y León.
    Un saludo
    Olga

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  7. Moodle también puede servir para socializar conocimiento siempre que se abra. No le veo sentido a ese afán de publicar urls de Moodle donde nada se pueden ver, excepto llavecitas. Yo pienso que todo lo que pueda abrirse debe abrirse, un ejemplo de socialización de conocimiento con Moodle es Gemmagic.

    http://www.genmagic.net/educa/

    En temas de formación de profesorado si veo una diferencia importante. Moodle se presta más a metodologías transmisión, a pesar de sus herramientas participativas. Los blogs nos meten más de lleno en la utilización de la net como fuente de contenidos, en las metodologías constructivas y de aprendizaje permanente.

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  8. Como bien dices "El tema da para un debate en profundidad sobre las implicaciones pedagógicas de las dos herramientas".
    Propongo que se realize en una sesión de Webcasting. ;)

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