28 de marzo de 2006

Los Podcast: notas de una aprendiz

Este post va dedicado a todos los que pacientemente me han ayudado a utilizar esta nueva herramienta. Thanks for all, Teachers of Tinglado! (¿estará bien dicho?)
Es inevitable hablar de los podcast, después del revuelo que desde hace semanas se ha formado en la blogosfera educativa. Igualmente inevitable es citar el mapa de Lourdes Barroso y los post José Mª Campo en de Fle d’Artifice.

Yo llevo días enredando con los diferentes tipos de reproductores, a fin de descubrir las semejanzas y las diferencias. Vaya por delante que no soy una experta en el tema, sino una blogfesora de lengua… más (como reza en el título del blog).

En mis probatinas he descubierto que:

ODEO es el más sencillo.

VENTAJAS:
Basta con registrarse, grabar y copiar el código HTML para insertarlo en el blog. El tutorial de Lourdes Barroso explica con claridad cómo hacerlo.
Es una herramienta de fácil manejo para los alumnos, pues no precisa conocimientos de programas asociados.
Es posible grabar y borrar hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Algunos alojamientos permiten la inclusión de comentarios en los post con esta herramienta. Por ejemplo, Acelblog. En otros, no es posible, como en Bitácoras.
DESVENTAJAS:
Como la grabación es directa, no es posible manipularla, añadir efectos o música.
Es una buena solución para los archivos de voz, pero no para los de música.
ESTÈTICA: El reproductor es de tamaño muy grande.

CASTPOST es otra alternativa posible:

VENTAJAS:
Es sencillo registrarse. Para utilizar castpost, hay que grabar antes el archivo de voz, o recuperar archivos de música, preferiblemente en formato mp3. Subirlos al servidor (castpost) y generar el código HTML.
Para grabar los archivos de voz hay que utilizar un programa. Es recomendable el Audacity, pero hay otros. La ventaja de grabar los archivos está en que podemos almacenarlos en un directorio y reutilizarlos o manipularlos.
DESVENTAJAS:
Subir los archivos a Catpost es muy lento, a veces, infinitamente lento. A la hora de reproducirlos también tardan en cargarse.
ESTÈTICA: El tamaño es aceptable y el aspecto, discreto.

DEWPLAYER y MMP3

VENTAJAS:
Estos dos reproductores funcionan de manera similar. Para usarlos hace falta tener un sitio web donde albergar los archivos .swf (flash) y los archivos de música o los de voz, que habremos creado antes en Audacity, por ejemplo. El que estén albergados en el sitio web, da cierta seguridad.
Ambos tienen diferentes pieles.
DESVENTAJAS:
Es una herramienta que difícilmente pueden utilizar los alumnos, pues raro es que gestionen un sitio web propio.
ESTÈTICA: DewPlayer es más pequeño que los anteriores. MMP3 es mini, lo cual lo hace apto para archivos de corta duración.

Evidentemente, esto no tiene fin. José Mª Campo acaba de descubir un nuevo reproductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario