8 de junio de 2012

Mercado de QRomances


Este curso, nuestro paseo por la literatura ha transcurrido por los cauces de la literatura oral. Desde las jarchas hasta los romances, hemos disfrutado de las distintas voces que pueblan los textos creados para la recitación y el canto. Y en este trayecto, nuestra parada más larga ha sido para los romances (temática y transmisión). Después de una tarea de investigación (caza del tesoro) y de la lectura de varios romances, algunos en varias de sus versiones (Voces daba un marinero, la doncella guerrera, la esposa infiel), hemos trabajado en el proyecto de contar en forma de romance hechos históricos del siglo XX y XXI. El proceso de escritura ha supuesto un ejercicio previo de elección del evento e investigación acerca de los datos más relevantes, para luego convertirlos en materia poética. Si bien es verdad que no todos reúnen las características métricas de este tipo de versificación, en las producciones se aprecia un conocimiento de las técnicas juglarescas (apelaciones al auditorio, diálogos, relatos in medias res...). 
Pero hay más. Si algo llamó la atención de los alumnos cuando estudiábamos los métodos de transmisión de los romances, fue la existencia de los pliegos sueltos. E imitando esta forma de difusión de la literatura, hemos creado nuestro propio mercado de romances para difundirlos entre la comunidad educativa. Hemos preparado cuadernillos con nuestros romances, los hemos doblado en forma de pliegos sueltos y los hemos colgado en varios cordeles bajo una carpa. 
Y todavía más. Igual que la literatura de cordel fue una forma de transmisión fruto de la popularización de la imprenta, nosotros también nos hemos querido adaptar a los cambios, de ahí que algunos de los romances llevan un código QR con la información histórica que sirve de base al poema. ¡Que los disfrutéis!

 

Para saber más: Experiencias con QR en clase de lengua en El Cerro de las lombardas

21 comentarios:

  1. Ya veo que has apostado por la auténtica literatura de cordel. Voy a guardar tus materiales como oro en paño, porque los romances constituyen uno de esos géneros que me resisto a retirar de clase. Este año leímos el romance de los recortes -anónimo- y ellos hicieron los suyos, pero no llegaron al nivel que muestran tus trabajos, en los que se aprecia el esfuerzo didáctico que hay detrás. En fin, que sabes de mi debilidad por los pliegos sueltos, de modo que tu entrada es todo un regalo de fin de curso. Un saludo.

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  2. Maravillado me quedo con el trabajo que han creado tus alumnos: han vivido la literatura, la han revivido y la han actualizado. Excelente experiencia didáctica la tuya. Felicita a tus alumnos. A ti, como siempre, muchas gracias por tu generosidad al compartir.

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  3. Una de las funciones de los romances era la de difundir noticias y nuevas entre la comunidad. Los romances que he leído se hacen eco de dramas, de historias, de sucesos de actualidad o de un tiempo reciente. Además incluyen tratamientos críticos como el que se refiere al Rey y su afición paquidérmica, así como no falta la referencia a los recortes que nos llenan de dolor. No hay que olvidar que los romances representaban la voz de una sociedad con la que se identificaban y le daban oportunidad de manifestarse en esos versos aparentemente sencillos.

    Una hermosa iniciativa. No recoges con qué curso lo has llevado a cabo. Tiendo a pensar que puede ser cuarto de la ESO. Bachillerato no ofrece perfiles adecuados por las pruebas de selectividad y la saturación curricular. Una pena que no se pueda experimentar demasiado con este nivel. Bueno, es un decir, porque tú lo haces igualmente y con acierto.

    No suelo frecuentar los códigos QR. Me falta el smartphone necesario para decodificarlos, creo que es con ellos con los que se escanea ¿no?

    ¡Chapeau!

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  4. Magnífico proyecto. Me ha encantado la idea del Mercado y también los Romances de tus alumnos. Cuando veo estas actividades pienso en la suerte que tenemos de dar literatura. Qué dure, a pesar de los pesares...Enhorabuena.

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  5. Como dice Antonio, los romances son un deber en las clases en 3º. Yo he podido dedicarles este curso bastante tiempo a su lectura y análisis, pero me ha quedado pendiente una actividad de creación. Como no podía ser de otra manera, me la guardo para próximas ocasiones. Lo de aunar el cordel y el QR me parece fantástico, Lourdes. Mis felicitaciones, a ti y a tus alumnos.

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  6. Antonio, cuando estábamos en pleno proyecto, descubrí que la literatura de cordel sigue viva en algunos países de Iberoamérica. En Chile, por ejemplo. Como sé de tu afición, ahí lo dejo para que indagues.

    José Mari, gracias por tu visita y tus palabras.

    Joselu, ha sido una experiencia llevada a cabo en 3º de la ESO. Tienes razón en que una actividad así solo tiene cabida en Secundaria, en bachillerato no solo no figura en el programa de lecturas, sino que no da tiempo para nada. En cuanto a los códigos QR, necesitas un Smartphone con una aplicación para leerlos. Hay varias y son gratuitas. He visto que haces fotos (preciosas, por cierto) con Instagram, creía que tenías uno.

    mjchorda, es cierto que dar literatura es una suerte. Aunque malos tiempos auguran el fin de proyectos así. Vengo de un claustro terriblemente triste en el que las cifras auguran un mal curso.

    Carlota, hemos disfrutado de los romances. Para muchos ha sido un descubrimiento. Hemos leído y disfrutado. En 4º, si sigo con ellos, pienso retomar el romance con textos del 27.

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  7. Me ha gustado mucho la actividad: el mercado y las creaciones literarias de los chicos. Enhorabuena y gracias por compartir.

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  8. Pre-cio-so. Me lo guardo para el año que viene. Abrazos.

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  9. Anónimo6:36 p. m.

    Jo, Lu, me gusta muchísimo la actividad por dos aspectos: por la visibilidad que le habéis dado a los romances a través del mercado (me encanta que los alumnos muestren su trabajo al resto y que lo hagan de manera lúdica) y por esa actualización de los romances a la época actual. Nuestra materia es una excelente excusa para explicar y entender la sociedad del presente: sus logros y sus miserias.
    Sobre los QR, aunque admito que me maravillan en un primer momento, a veces me pregunto si no es como matar moscas a cañonazos.

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  10. No dejas de sorprenderme. Una actividad lúdica, didáctica y práctica. ¿Se puede perdir más?
    Muchas gracias de nuevo por tus regalos.

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  11. ¡Me encanta la actividad! El mercado, la literatura de cordel, ¡hasta los feuchos QRs me han gustado! Felicidades por el trabajo y por los resultados. Nuevamente gracias por dejarnos entrar en tu clase. ¡De lujo!

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  12. Lu, una actividad fantástica, como todas las tuyas. Te copio la idea para el curso que viene.

    ¡¡¡Muchísimas gracias por enlazar a mi blog!!! ^_________________^

    Saludos.

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  13. Anónimo9:15 p. m.

    ¡Vaya chulada! Y qué idea más original. Me ha encantado! Seguro que los chavales lo han disfrutado en lo literario, lo tecnológico y en lo humano.

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  14. Soy otro apasionado de los romances (ahora mismo estoy con una secuencia sobre poesía oral). Tu idea del mercado me ha encantado. Y gracias al post he podido ver el recital que organizasteis a finales del curso pasado (se me pasó en su día): ¡Qué gozada!
    Ahora bien, no me extraña que tengas tan excelentes resultados con esos nombres tan poéticos que lucen tus alumnos: Giorgio Bonsái, Vicky Risgenko, Loek Shuurman, Sonia Oms... ¡Así cualquiera!

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  15. Fenomenal el ambiente escolar que destila este post. Luz, imaginación y literatura por todos los costados. Yo, escéptico (casi crítico) con la realidad aumentada y los códigos QR en educación tuve la semana pasada un momentazo didáctico. Puse un código QR (se tarda un minuto en generarlo) con el enlace a la canción Romance de la Pena negra de Ana Belén en una hoja que tenía además el texto de Lorca… y en un minuto había cinco alumnos peleando por ser el primero en reproducirla, y el resto pedía que se la mandasen al Tuenti por la noche… la oímos desde el móvil de uno de ellos mientras leíamos el texto y la clase funcionó. La exploración sencilla, a veces, da muchos frutos… gracias por compartir los tuyos. Son los más sabrosos que he comido nunca.

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  16. Enhorabuena por el resultado. Los pliegos de cordel son verdaderamente de cordel. Un nuevo camino para indagar. Gracias por ser fuente de inspiración una vez más. Gracias por compartir tus iniciativas. Me guardo la idea para el curso próximo.
    Un saludo.

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  17. Magnífico proyecto, como todas tus propuestas. Consigues que las actividades den un paso más y se conviertan en todo un referente. Además, los romances tienen un originalidad bárbara. Y me quedo con el romance al rey, todo un buen ejemplo del Romancero Nuevo.
    Un saludo, Lu.

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  18. Virginia, Biblos, Maru, Pep, Manolo, Alberto, gracias por vuestras palabras.

    Silvia, Marcos, entiendo vuestros reparos por los feúchos QRs. Llevo tiempo siguiendo a JlG y las aplicaciones que experimenta con los QRs (de él he aprendido lo que sé) y he hecho algunas tentativas, algunas como la que cuenta Patxo (gracias, Parxo), pero con los romances nos venía al pelo, porque daban sentido a lo que hemos tenido que hacer nosotros para entender algunos poemas, esto es, conocer el hecho histórico o personaje que se esconde detrás.

    lizentziak2011, tienes razón en que los nombres tienen una pátina poética. Se lo diré, porque sé que les va a encantar.

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  19. En esta temporada llego casi siempre tarde a revisar el reader y cuando encuentro perlas como esta me quedo boquiabierta.
    La utilización didáctica de los códigos QR que voy conociendo en la red me parecen en su mayoría futiles e innecesarios pero en esta propuesta de trabajo se integran con suavidad, como si fueran un componente más de la actividad. No están forzados ni se convierten en protagonistas de la actividad.
    Como siempre tus propuestas están planificadas al milímetro no son fogonazos de un momento sino una completa propuesta de aprendizaje.
    Parece tan de verdad, se les ve tan metidos a los alumnos. Un nuevo ejemplo con el que te superas una vez más. Un abrazo.

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  20. Blogge@ndo, la planificación surge de la concepción del trabajo por secuencias (y no por actividades sueltas). Es una forma de trabajar que requiere un trabajo previo muy laborioso, pero vale la pena.
    El tema de los QR surgió "con suavidad", como dices. No estaba en la planificación inicial, pero vino como anillo al dedo para cubrir la necesidad de contextualizar históricamente la temática de los romances.

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