Este curso inicié las clases con dos propuestas de escritura, una para 3º de la ESO y otra para bachillerato. Desde que me formara en la práctica reflexiva (¡qué tiempos!), intento diseñar las actividades de escritura más allá de un título, de una idea feliz. Para ello, elijo modelos, a partir de los cuales fijo unos objetivos de aprendizaje (literarios, textuales, lingüísticos...). Como dice Felipe Zayas en un twit, "interesan las actividades preparatorias".
CRUCIPRESENTACIONES
El crucigrama de presentación fue muy bien acogido, pero el proceso de escritura se alargó más de los previsto. Me equivoqué en la temporización de la actividad y la última fase no la hicimos porque quedaba muy alejada en el tiempo. El objetivo que perseguía era que intercambiaran sus textos y se presentaran, pero dos semanas después de iniciar el curso, ya no tenía sentido hacerlo.
Al margen de este desajuste, durante el proceso de redacción, profundizamos en el arte de la definición e incluso repasamos cuestiones lingüísticas que no tenía previsto, pero que iban surgiendo al hilo de sus dudas. En este documento, podéis leer las de aquellos alumnos que han permitido hacerlas públicas.
MI PRIMERA VEZ
Mi primera vez ha dado también sus frutos. Y no hablo solo de mis alumnos, sino de los de Marian Calvo y Toni Solano, a quienes agradezco que hayan tenido en consideración la propuesta.
En mi caso, lo más destacado de esta actividad, ha sido cómo algunos han echado mano de recursos como la catáfora, la elipsis o la ironía, con bastante acierto. Algunos han elegido temas de raigambre literaria (el viaje, la muerte o el paraíso perdido de la infancia) No obstante, en su mayoría, los chicos han elegido experiencias relacionadas con el deporte (fútbol, básquet, hochey) y las chicas experiencias de índole más íntima. ¿Rosa y azul? ¿Tópicos de la edad? Sea como sea, todos me han sorprendido gratamente. ¿Os sorprenderán también a vosotros?
Es admirable que puedas hacer estas actividades especialmente en bachillerato con dos horas semanales. Me parecen ejercicios espléndidos, tanto el de crucigramas como el de redacción sobre La primera vez. La dinámica inicua de la reducción de horas y el currículo implacable de la selectividad (lecturas, programa, programa, programa…) hace difícil la experimentación. Pero tú lo consigues, no sé cómo, pero tiene que se un oasis de creación tu asignatura cuando tantos y tantos profesores se ven angustiados por la desmesura y ridiculez del empeño. El bachillerato en dos años es uno de los mayores errores de este diseño educativo.
ResponderEliminarLlevamos caminos distintos, pero aprecio enormemente tus (vuestras) propuestas, bien diseñadas y correctamente llevadas a cabo.
Joselu, la reducción horaria en bachillerato nos ha obligado a cambiar absolutamente la dinámica del curso. La primera promoción que sufrió el cambio fue para mí un suplicio. Luego vi que tenía que orientar el curso de otra manera. Ahora lo tengo bastante claro. Preparo a mis alumnos para la prueba partiendo de textos. Cada texto nos descubre los secretos de la tipología textual, de las estructuras gramaticales, de los registros.
ResponderEliminarEl nuevo enfoque es más competencial, como indica el currículum, y convierte la asignatura en algo más efectivo que la reproducción de contenidos. Ahora puedo hablarte con tranquilidad porque los resultados de selectividad avalan la eficacia. El primer año que di el giro, no sé si me hubiera atrevido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFantásticas propuestas Lu. Es de lo más interesante un cambio hacia las dinámicas por competencias, tanto para los docentes como para los propios alumnos.
ResponderEliminarComo bien dices, estoy convencido que para ellos el trabajo con este tipo de activides es más dinámico que la simple repetición de contenidos.
Este es el camino al que debemos orientarnos todos.
Me encantan tus propuestas y los resultados. Gracias por compartirlos; seguro que muchos los llevaremos a cabo ;)
ResponderEliminarGracias por compartir tus propuestas y los resultados, que son siempre de gran calidad. Me lo guardo para otra ocasión.
ResponderEliminarSaludos
Pep, el trabajo por competencias está cada vez más definido. Ya no es solo una disposición legal. Aunque reconozco que este es el camino, encontrar el cayado para recorrerlo no es fácil.
ResponderEliminarMarian, me alegra tu regreso al blog y tu visita al mío.
Virginia, somos web2.0, por eso compartimos.
He leído varias "primeras veces" y me ha sorprendido la madurez con la que redactan tus alumnos. Sin duda, escribir sobre un hecho significativo y con un objetivo que tiene sentido en el aula contribuye a que dediquen un esfuerzo mayor por dar calidad a sus producciones. Vas por buen camino y nos abres la vía a quienes admiramos tu trabajo.
ResponderEliminarLu, de nuevo propuestas excelentes. Me sorprende que puedan emerger de cabeza humana tal cantidad de propuestas, y que den resultados tan admirables como los que podemos ver en esta entrada.
ResponderEliminarMe parece maravilloso tu trabajo. Felicita a los chavales por los resultados; y felícitate a ti misma.
Cada día que entro en este blog aprendo y tomo nota.
Gracias otra vez
Hola, saludos de un colega desde Colombia, felicitaciones por desarrollar estas metodologías. Me encantó sobre todo la de la primera vez. Yo estoy implementando una estrategia con canciones, y me gusta ver lo que hacen los demás. Buena Suerte y que sigas triunfando
ResponderEliminarEnhorabuena a los chicos por los resultados. Que sepan que he disfrutado con las primeras veces que he leído (el del gol en propia puerta... seguro que no lo olvida en su vida, aunque fuera una ficción). El primero me ha hecho recordar cuando me enseñaron la expresión "memento mori"(que se le susurraba a los endiosados emperadores romanos). Una curiosidad: ¿Leen luego los textos sus familias en casa?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Lu,
ResponderEliminarHe leído los textos de tu alumnado y me resultan de una gran calidad. Yo estoy acostumbrada a alumnado Pree en 1º o 2º ESO y es otra cosa. Te felicito por la idea y por el resultado. Leeré a mis chavales alguno de los que he leído que me han encantado. Una curiosidad: ¿se leen entre ellos?, ¿te los envían a tí por email o los publican ellos directamente?. ¿cómo haces la corrección?.
Para mí ha sido muy interesante realizarlo en mi clase y contrastarlo en la red contigo y con lo hecho por Toni. Ojalá se anime más gente.
Un saludo de una incondicional de tu trabajo.
Ambas actividades me parecen fantásticas y los resultados me han sorprendido por su calidad.
ResponderEliminarHe llevado a cabo Mi primera vez con alumnos de 2º de ESO pero aún no he podido publicarlo. Espero hacerlo esta semana. Gracias, Lu, como siempre, por compartir propuestas tan interesantes y completas.
Antonio, Manolo, Adso, Carlos, Marian e Inés, trasladaré a los chicos vuestra apreciaciones sobres sus trabajos.
ResponderEliminarAh, el del gol no es ficción. Es cierto. Y te puedo asegurar que no se olvidará en la vida, por la manera como lo contaba.
¿Y sobre si los leen las familias? Eso espero. En realidad, es la razón por la cual los publicamos en el blog y no dejamos los textos en el redil de las aulas virtuales. Aunque ya sabéis que no siempre aceptan hacerlos públicos.
Coincido con Antonio en la calidad de los escritos de tus alumnos en Mi primera vez. Sorprende el manejo lingüístico y la claridad de ideas.
ResponderEliminarEn cuanto al enfoque por competencias, me sigue pareciendo el camino correcto, pero también muy complicado de llevar a cabo: las editoriales marchan en otra dirección, lo que nos obliga a nosotros a dedicar tiempo para crear los materiales, con la incertidumbre de saber si funcionarán bien o no. En mi caso, al menos, me falta formación para saber diseñar tareas integradas, por lo que muchas veces actúo por instinto y en varias me equivoco. ¿Por qué no se ofrecen más cursos de formación que enseñen a trabajar de esta manera?
Coincido con todos los comentarios anteriores: ¡felicidades para todos y todas; son trabajos estupendos!
ResponderEliminarY coincido contigo, con Toni y Silvia: me han sorprendido muy gratamente los textos de Mi primera vez: destilan madurez personal y lingüística y algunos escritos prometen mucho...
Sin duda, este es el camino, Lu, sin duda...
Como siempre ocurre con las actividades que propones, me encantan. Enhorabuena de nuevo y también a los chicos y chicas.
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrar nuevos ejemplos de competencias. Se ve la progresión de los alumnos y el buen hacer de su profesora
ResponderEliminarNo sé cómo he llegado aquí, pero me alegro de haber descubierto tu blog! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl por si te apetece compartir algún sueño, y por qué no, quedarte. Te espero!
ResponderEliminarHasta pronto =)
Estoy completamente deacuerdo!
ResponderEliminarJuegos eróticos