6 de marzo de 2011

Audiodiccionario de El Quijote


Como ya dije al iniciar el curso, nuestro departamento opta por incluir algún clásico en la lista de lecturas de ESO. El Quijote siempre es una apuesta difícil y reabre el debate de si conviene dar de leer adaptaciones en los cursos bajos o esperar que los alumnos se conviertan en lectores maduros y puedan leer las obras en versión original. A riesgo de equivocarme, prefiero abrir el apetito lector con títulos consagrados en versiones adaptadas, de ahí la decisión de leer El Quijote en segundo de ESO. 

A continuación, explico la secuencia de lectura tal y como la he llevado a cabo con un grupo de adaptación de 2º de ESO. 

1. Empezamos con una introducción al autor y a la época, a partir de documentos en distintos formatos. El principal ha sido una exposición elaborada con materiales extraídos de distintas revistas y periódicos en los que se da una visión muy general sobre la vida en la España del s. XVII. Los alumnos debían completar un cuestionario consultando bien el libro, bien la exposición. Es curioso, pero ahora que los alumnos tienen portátiles, presentar los materiales en otros formatos les despertó la curiosidad. 


2. Hemos dedicado 5 sesiones a leer en clase la edición escolar de “El Quijote” publicada por Vicens Vives. A ratos en silencio, a ratos en voz alta (ellos y yo). Pocos minutos antes de finalizar cada sesión, realizamos breves tertulias para comentar el desarrollo de la trama. Además, los alumnos iban completando su diario de lectura.

3. Aunque había propuesto otras actividades posteriores a la lectura (ver propuesta), optamos por realizar un diccionario con palabras clave de la obra. Fue una decisión de grupo que sirvió para que todos asumieran parte de responsabilidad. Incluso los más escépticos. 

4. El colofón ha sido la grabación del diccionario, en el estudio de radio del centro. ¡Que la disfrutéis!




22 comentarios:

  1. No todo es leer o no todo debería pasar por obligar a leer. Crear el ambiente necesario, rodear la lectura de elementos atractivos, desviar las actividades del propio acto lector, conseguir que leer sea un placer que no empañamos con tareas... En este caso, la actividad derivada de la lectura parece tan placentera como el propio libro.
    Enhorabuena.
    P.D: También yo utilizo el póster del corral de comedias :-)

    ResponderEliminar
  2. Chapeau, Lu. Me ha encantado la propuesta, las actividades y los resultados. El audiodiccionario me ha encantado y creo que una lectura difícil para unos chicos de la ESO se la has hecho agradable, interesante y muy productiva. Felicidades a los alumnos y a ti, amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante!. Nosotros también andamos en un lugar del PCPI de cuyo nombre no queremos acordarnos...
    No puedo pretender que mis alumnos lean el Quijote, ni siquiera una adaptación completa pero me gustaría acercarles a esta obra a través de algunos fragmentos y de sus personajes.
    Después de leer tu entrada me han entrado ganas de montar algo.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Consigues que algo a priori difícil se vuelva fácil en tus manos. Es evidente que hay mucho trabajo tuyo detrás, que no vemos, pero que adivinamos en los resultados obtenidos. Gracias por obsequiarnos con actividades como estas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:28 p. m.

    Coincido con Nacho: en tus manos todo parece tan fácil... Como siempre, lo que más admiro en tus propuestas es el sentido global que consigues dar a la secuenciación de actividades, y la misma forma de secuenciarlas.
    La idea de hacer un audiodiccionario es excelente (de nuevo trabajando todas las destrezas). Gracias, Lu, cada día aprendo más contigo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Lu, una vez más. Me parecen increíbles las actividades que llevas a cabo siempre en torno a las lecturas de clase. La verdad es que esta propuesta es insuperable. La exposición y el audiodiccionario, geniales. Seguro que tus alumnos han disfrutado a tope del Quijote, lectura que, a priori, no parece muy del gusto de adolescentes de ESO.

    Muchas gracias por ilustrarnos con tus experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Completísimo trabajo. El audiodiccionario es una excelente idea. Muy clara toda la secuencia. Yo,a veces, hago algo parecido al diario de lectura con los libros que hacemos en clase. Gracias, Lu, es una propuesta para tener muy cuenta. Felicita a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la unidad que le das a todas tus propuestas.
    La idea del audiodiccionario me encanta. Estoy segura de que los chavales han disfrutado mucho aproximándose a esta obra que en otras ocasiones (por el empecinamiento de algunos docentes) termina siendo repudiada.
    Gracias por enseñarnos tanto, Lu.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un trabajo estupendo, y mucho más cuando consigues implicar a los alumnos de esta manera. Enhorabuena. Da gusto ver tus propuestas de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. A todos, gracias por vuestras palabras. La verdad es que no todo ha sido fácil. Es un grupo desmotivado, muy hablador, poco trabajador y no lector. Tienes virtudes, claro. Son agradables de trato, obedientes cuando prima la insistencia, trabajadores a ratillos.
    Poco a poco, confían más en sí mismos y se ven capaces de aceptar nuevos retos. Ahora hemos iniciado otro que nos llevará de calle. ¿Os suena? Os hablo de #callejarios.

    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:33 a. m.

    Interesante actividad para acercar un clásico sin tener que correr el riesgo de ser rechazado. Imagino que a muchos les animará leer el no versioneado en un futuro no muy lejano.
    Un saludo:
    Gorka

    ResponderEliminar
  12. Te conviertes en una auténtica prestidigitadora de las voluntades de los estudiantes, y consigues que lo que parece casi tarea imposible llegue a ser aparentemente sencillo.
    Enhorabuena, otra vez.
    Gracias por compartir tus ideas. Se convierte en material para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gorka, una de las alumnas se fue a la biblioteca a buscar la edición de El Quijote de Cátedra. Me dijo que era difícil, pero que se había leído completa la aventura de los molinos. Eso ya es en sí un logro. Se trata de una alumna de adaptación que se interesa por un clásico, acude a la biblio y se lee un capítulo completo por voluntad propia, sin obligación ninguna.

    Manolo, hoy hablábamos en mi departamento de educación y metodología y no ha salido el término "prestidigitación", pero sí el de "magia". Ser docente requiere tener una maleta de trucos para cada ocasión y sacar el sombrero o la varita en el momento apropiado.

    ResponderEliminar
  14. Lu, a partir de ahora tu (vuestro) proyecto de lectura entra en nuestro listado de prácticas recomendables. Además del proceso de trabajo las herramientas que utilizas son interesantísimas. El diario de lectura me parece una idea tan sencilla como buena y las plantillas de evaluación son superclaras.
    La exposición de primera. Qué decirte... Es un privilegio poder conocer tu trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Blogge@ando, programar secuencias no es sencillo, pero la práctica va ayudándonos a perfilar aspectos como el seguimiento y la evaluación. Gracias.

    Lu

    ResponderEliminar
  16. Una pizca de tertulia literaria; un poquito de TIC; el secreto es la base: el clásico adaptado en modo papel; aprovechamos restos, materiales antiguos e infraestructuras del centro; un mucho de ilusión en los alumnos y un todo de Lu que comparte con el mundo su genialidad.
    Buena receta educativa.

    ResponderEliminar
  17. Oye, me llamo Janete y soy de Brasil. En mi país doy clases de español. Quería felicitarte por la idea que has tenido. Realmente es algo que puede motivar mucho a los alumnos a leer esta impresionante literatura.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Patxo y Janete por vuestros comentarios. El recetario educativo es actualmente muy amplio, pero conviene seguir probando nuevas fórmulas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:25 p. m.

    A pie de aula, pisando fuerte y con talento.

    Felicitats per la feina feta

    Cesc

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:26 p. m.

    A pie de aula, pisando fuerte y con talento.

    Felicitats per la feina feta

    Cesc

    ResponderEliminar

Deja un comentario