22 de febrero de 2011

CALLEJEROS LITERARIOS


Don Félix, el hombre, no anduvo muy avispadillo y en el reparto le cayó el callejón. El Fénix de los Ingenios tenía nombre y méritos para una avenida pero le tocó esta trasera del cine Java. El hombre mal que bien se acomodó hasta que al vecino del 19 le dio por reformar la cocina y le colocó el extractor ahí donde ven, en salva sea la letra.
Y es que ahora que medio mundo –fijaos en los telediarios- se lanza a la calle, nosotros no íbamos a ser menos. A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitamos este año a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios, para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes o Neruda, a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramon Llull...

El proyecto en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.
Para dar cuerpo a esta iniciativa hemos elaborado una página web, CALLEJEROS LITERARIOS, en la que tenéis a vuestra disposición todo el material necesario: características del proyecto, programación didáctica, tutoriales... En esta página podéis, asimismo, acceder al formulario para anunciar vuestra participación.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer de antemano a todos los que participéis vuestro interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido.

¿OS ANIMÁIS A PARTICIPAR? 
¿QUERÉIS LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA? Estáis invitados


Enchamos as rùas de Literatura! 
 Literatura jalgi hadi kalera!

Omplim els carrers de Literatura! 
¡Llenemos nuestras calles de Literatura!

________________________________________
ACTUALIZACIÓN 23-02-2011
Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno...).

16 comentarios:

  1. Lu, una idea estupenda. Contad con la participación del IES La Rosaleda.

    Hoy mismo se la propongo a algunos de mis Primeros de Bachillerato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré implicar a los alumnos de primero de ESO en la franja horaria del 1x1. La idea es excelente, aunque no sé si habrá suficientes autores en el callejero de Cornellà de literatura en lengua castellana. En catalán seguro que sí. Un propuesta interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho vuestra propuesta. Voy a intentar implicar a mis alumnos, aunque no creo que despierte su interés pues la mayoría trabajan por la mañana y por las tardes asisten a clase.
    Si ellos no se apuntan, me animaré a hacerlo yo, si se admiten trabajos realizados de manera individual.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:47 p. m.

    Qué idea más chula! Lo malo es que he repasado el callejero del pueblo donde trabajo y sólo hay dos calles de temática literaria, dedicadas a personajes cervantinos.Lo demás son los típicos nombres de series ( pájaros, ríos, árboles...) propios de pueblos-dormitorio hechos a base de urbanizaciones. Una lástima.
    Lo que sí puedo aportaros es un pequeño articulillo que escribí a partir de una ruta por las calles del Barrio de las Letras de Madrid.
    Os dejo el enlace por si os sirve de algo:

    http://elreinodetrapisonda.blogspot.com/2010/03/un-paseo-literario-por-el-barrio-de-las.html

    Os seguiré atentamente!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. JLG, Inés, claro que contamos con vuestra participación.

    Joselu, ¿tiene el 1x1 una franja horaria? ¿No es un proyecto full time?
    Sea como sea, estará bien que participen. Y por el número de autores no te preocupes, en Blanes, tampoco hay tantos, de veras.

    Trapisonda, he leído el artículo y me ha parecido muy, pero que muy interesante. En su día no lo leí, por lo que me alegro de que lo hayas rescatado del historial de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un proyecto interesantísimo. Pero he echado un vistazo al callejero de mi ciudad y solo hay dos calles de escritores de la literatura española. El resto son nombres o de pueblos o de personajes navarros. De todas formas, seguiré vuestros trabajos muy de cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:22 p. m.

    Joé qué cracs, cada vez os superáis con vuestras propuestas, ¡me encanta la idea! No sé si será factible que yo la pueda llevar a cabo con mis alumnos, dudo que Sangüesa tenga muchas referencias literarias, pero lo comprobaré, y en cualquier caso difundiré el proyecto para animar a otros compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lourdes,
    soy Isabel, una profesora de Lengua Castellana que actualmente trabaja en Algeciras (Cádiz). Estaría interesada en participar de "Callejeros Literarios" con mis alumnos de 2º de ESO. Por lo que entiendo, los alumnos/as deben sacar fotos a los rótulos de las calles que tengas alguna relación con el mundo de la literatura y ubicarlas en el google maps. ¿Es así? Me gustaría saber concretamente cómo decirles que ubiquen la calle en el google maps.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la iniciativa.
    Una compañera ya tiene algo de trabajo adelantado, pues nos quedamos a medias de un proyecto con las calles de Valencia dedicacadas a poetas.
    Me llama la atención ver la barra lateral de mi blog con tres entradas con el mismo título.

    ResponderEliminar
  10. Si es que.... como siempre incitándonos a trabajar jaja muy buena idea. De paso me pondré la día de la localidad en la que trabajo, ya que vivo en otra, pero tal vez descubra "escritores" ocultos. Contad conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lu, hoy me he dado una vuelta por los alrededores de mi centro porque sabía que había una zona con calles literarias y me ha surgido una duda, ¿únicamente nombres de autores/as o también de obras? Supongo que vale todo, pero por asegurar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Virginia, Silvia, no pasa nada si hay pocos nombres. Como he dicho en Blanes la muestra hispana es pequeña.

    Isabel, en la página del proyecto encontrarás un tutorial que explica cómo usar Google Maps y una propuesta didáctica con las actividades que se pueden realizar. Espero que estos materiales te sirvan.

    Evaristo, es estupendo que alguien ya haya empezado a andar y que se pueda sumar al proyecto. Aprovecho para felicitaros por el proyecto de las nanas.

    Maru, me alegra que puedas unirte al proyecto. Seguro que entre todos iremos sacando brillo a la propuesta.

    Inés, el ámbito del proyecto es la literatura en la calle, así que si se trata de obras literarias, seguro que vale.
    De todas formas, ten en cuenta que es un proyecto de aula, en el que no se puede participar individualmente. Ya lo siento.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la propuesta, aunque no sé en qué medida podré participar. De momento, os dejo un
    montaje de un paseo por el Barrio de las Letras que hicimos el curso pasado en mi instituto. (¡No paráis! :D )
    Barrio de las letras

    ResponderEliminar
  14. Carlota, gracias por hacernos memoria de tu entrada. Acabo de añadir el enlace en la web del proyecto, en el apartado de Enlaces interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:11 p. m.

    Me parece una idea muy buena. No soy muy experto en esto de la informática. Intentaré enviar algo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:30 p. m.

    Una idea magnífica. Yo vivo en un barrio en el que el nombre de todas las calles, ¡son de escritores! Me vendría com anillo al dedo si no fuera porque no trabajo en el pueblo en el que resido. Mañana pido información a una compañera e intento adherirme a este proyecto,

    ResponderEliminar

Deja un comentario