23 de abril de 2010

Homenaje a Miguel Hernández: contra el olvido


Hoy -día del Libro- ha concluido el plazo para la participación en el Homenaje a Miguel Hernández que pusimos en marcha el pasado 25 de enero. Ha sido un proyecto lleno de ilusión y de emoción en el que han colaborado muchos docentes y su alumnado, así como diversos amigos y amigas de la Red. A lo largo de estos meses, las muestras de adhesión, y las actividades de aula nos han ido llegando a través de la página web, en los blogs de los organizadores, por correo electrónico o en la cuenta de Twitter.


Así pues, nos satisface comprobar que este proyecto ha sido recibido con entusiasmo por el profesorado, que ha colaborado en la grabación de la Antología poética y ha supervisado la propuesta didáctica en el aula, y, especialmente, por el alumnado que ha confecionado los GLOGS.
El proyecto ha generado una gran cantidad de material digital de enorme valía. Material guiado y trabajado por el profesorado en el aula con la ayuda de su buen hacer y de su entusiasmo, material elaborado por los alumnos y alumnas que han colaborado con interés en la realización de una tarea que tenía sentido porque sabían para qué la hacían.
Es emocionante ver las diversas interpretaciones de la obra y de la vida de Miguel Hernández que se muestran en los trabajos de las diferentes etapas: los dibujos sencillos y emotivos de los alumnos de Educación Primaria, los carteles llenos de iconografía sobre Miguel Hernández realizados por los alumnas y alumnos de Secundaria, las aportaciones y la profundidad de los trabajos de Bachillerato… Cada uno dando sentido, gracias a este proyecto colaborativo, a unos contenidos que tantas veces se trabajan de forma rutinaria y se olvidan. FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES POR VUESTRO TRABAJO.

Creemos que la figura humana y literaria de Miguel Hernández merecía todo el entusiasmo y todo el esfuerzo que habéis desplegado en el proyecto. En estos tiempos de memoria frágil y escurridiza, recuperar la palabra es un gesto honrado y valiente. La pervivencia de los versos del poeta en las voces jóvenes del futuro es una garantía contra el olvido, una garantía de paz.

¡¡¡ GRACIAS, PORQUE SIN VUESTRA AYUDA, NO HUBIERA SIDO POSIBLE!!!

Os animamos a ver los magníficos trabajos colocados en la página del homenaje. Por nuestra parte, nos ponemos inmediatamente a revisar vuestros trabajos y nos vemos el próximo día 10 de mayo, cuando daremos a conocer los resultados de esta hermosa muestra que habéis brindado a la edublogosfera.
¡Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas!

7 comentarios:

  1. Lu, en lo que a nosotros respecta, ha sido un placer participar.

    Además, la convocatoria fue una excusa fantástica para sacarnos de nuestras casillas, dejar un poco de lado la programación y hacer que nuestros alumnos conozcan mejor la vida y la obra de Miguel Hernández.

    ResponderEliminar
  2. Hola JLG, la verdad es que la participación ha sido impresionante. Me alegro de que haya sido una buena excusa para luchar "contra el olvido" del poeta.

    ResponderEliminar
  3. He echado un vistazo a los glogs y creo que Miguel Hernández estaría abrumado. Como he visto que hay otras maneras de contribuir al margen del glog, voy a mandaros, si es que se puede aún, aunque supongo que sí porque creo que en este caso no se trata de un concurso, un enlace a una audioantología elaborada por mis alumnos y una serie de caligramas sobre los poemas recitados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlota, como dices es abrumadora la participación en este homenaje. Están llegando contribuciones de puntos de la geografía bien distantes, todas muy loables.
    Gracias por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:29 p. m.

    !Enhorabuena! El resultado de la propuesta es francamente interesante y habéis conseguido un repertorio de aportaciones muy enriquecedor y sugerente... lástima ser neófita en el mundo de los edublogs y no haber conocido hasta hoy vuestro(s) trabajo(s)... Empiezo a ponerme las pilas, os seguiré de cerca... Puede ser interesante intentar comprobar como funciona una propuesta semejante para el próximo curso en un instituto peculiar, como en el que estoy este año, con un porcentaje de más del 70% de alumnado migrante, con dificultades de aprendizaje específicas... Creo que actividades así, puede motivarles a ellos y superar los problemas didácticos y metodológicos que los cursos de lengua y literatura tradicionales plantean. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el éxito de la convocatoria. Nosotros hemos participado humildemente con la grabación de un poema en la antología. Lo del glog era demasiado para mis chicos. Pero hemos tirado la casa por la ventana para homenajear al poeta de Orihuela en nuestra Semana del Libro. Ha habido contribuciones de todo tipo y estamos contentos. A Miguel lo hemos leído, comentado, imitado, traducido, ilustrado, hemos escrito sus versos sobre papel reciclado con nuestras propias manos, hemos relacionado sus versos con el "Guernica", le hemos dedicado un rap, lo hemos hecho protagonista de un vídeo-clip, hemos buscado a los niños yunteros del siglo XXI, lo hemos recitado con acompañamiento musical... Ha sido una fiesta de la poesía y de la memoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, los edublogs son un claustro virtual en el que todos aportamos nuestro granito de arena. Bienvenida.

    Biblos, el despliegue de actividades que comentas es impresionante. La Muestra de glogs ha tenido un efecto lanzadera a partir del cual se han ido sumando iniciativas. De eso se trataba, de leer, comentar, recitar...a Miguel Hernández.

    ResponderEliminar

Deja un comentario