2 de octubre de 2009

Dar clase de nada


Ayer, al leer en la prensa el artículo "Clase de religión o de nada", supe que estaba contraviniendo las leyes educativas. Sí. Lo confieso. Soy profe de la asignatura de "Nada". Pero como aprendí de Parménides de Elea que la nada no existe, doy clase de... RADIO y PRENSA.
¿Hay nada más perverso que obligar a un profesor al no ejercicio de su profesión? Objeto abiertamente de ese deber que me ha impuesto la LOE, porque no me cuadra que, en un estado laico, la educación siga doblegándose a acuerdos (concordatos) con el clero; no me encaja que el Estado oficialice el "me pagan por no hacer nada"; y porque, en mi centro, ni siquiera nos hemos planteado incluir el parchís o los juegos de mesa, en general. No, no y no.

¿Cuántas veces se ha hecho pública la queja de que los centros educativos no son parques infantiles, ni guarderías? ¿Cuántas? Pues, ahora, mira tú por dónde, es el Estado quien decide que vigilemos y entretengamos a los alumnos que eligen la alternativa a la religión. Vaya eufemismo para encubrir el "oiga, no enseñe nada a sus alumnos en esta hora".¿Cómo explicar al Estado que la nada no existe? ¿Que estar inactivo es una forma de acción?

La imagen de los docentes está socialmente bastante dañada como para que sea el Estado, en connivencia con la Iglesia, quien abone el terreno a las críticas hacia el profesorado.

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Actualización (12.10.2009) : Guía de alternativas a la clase de religión (El País)

21 comentarios:

  1. Comparto plenamente tu sentir con respecto a la asignatura de Religión y las alternativas que se proponen, cuando lo lógico sería o que fuera optativa o que sin más, recluida a las catequesis o los coles religiosos privados...

    En Madrid tenemos lo que se llama MAE (Medidas de Atención Educativa). En nuestro centro quieren que lean los alumnos y me he tenido que encargar de coordinar las lecturas. Catalogando me hallo dichos libritos...

    ¡Saludos!

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  2. Me estoy mordiendo la lengua con ello, porque sé que no podré ser imparcial, pero has sacado el tema y entraré al trapo. El curso pasado la compañera de religión llevó varias veces el asunto de la "Atención Educativa" (AE) al consejo escolar: su queja era que le habían puesto últimas horas y los chavales de Bachiller que no tenían religión se iban a sus casas, lo que "producía una discriminación" hacia sus alumnos (que acababan contagiándose del absentismo, todo sea dicho). Intentaron que los padres !!! propusiesen la materia que debía darse en AE, a lo que nos negamos, pues consideramos que cualquier materia que se diese era curricular y por tanto contravenía la ley. La solución ha sido poner en este curso la clase de religión a mitad de horario para que no se escape nadie. Conclusión: la profe de religión acaba a las dos y se va a su casita sin discriminación y el bobo de lengua se queda con los bachilleres hasta las tres (eso me pasa por protestar en los consejos escolares).
    Lo peor de esto es que no va a mejorar en muuuucho tiempo.

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  3. Juliiiiii, ¿te das cuenta de lo que significa destinar las horas alternativas de religión a lectura y que eso se entienda como no enseñar nada?
    Aunque en mi centro también se hace en algunos niveles, me parece inaceptable que se entienda la lectura como el summum de la "nada" loística (de LOE).

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  4. Antonio, comprendo perfectamente la situación. Yo sí me he mordido la lengua en mi nota, porque no he dicho que mientras la religión reúne a cuatro gatos, las dos optativas alternativas a esta materia están llenas a rebosar. Ya me gustaría tener el mismo número de alumnos de religión en la optativa de radio. Somos tropecientos con pocos recursos (nos han prometido un material excelente, pero mientras no llega...).

    Y además, Antonio, esto no va a mejorar. Tú lo has dicho. Han institucionalizado la religión en el marco horario de la enseñanza pública que debiera ser laica.

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  5. Lleváis toda la razón, es vergonzoso que la Iglesia siga imponiéndonos a todos su criterio y además nos cobra por hacerlo.

    Lu, tu opción habla mucho de tí y de cómo concibes y entiendes la educación como servicio público y un derecho del alumnado.

    Antonio, en Madrid han prohibido que los alumnos de Bachillerato se puedan ir a casa, aunque todavía no sé cómo se les va retener.

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  6. Lo de la clase de religión da mucha vergüenza ya, la verdad. Respecto a la "discriminación" que "sufren" respecto al alumnado que va a Atención Educativa, es al revés, porque ellos sí van al cielo ¿no? Además de que siempre reivindican el sacrificio, la mortificación y esas cosas como valores positivos ¿por qué protestan?
    Yo me he declarado en rebeldía y negocio con el alumnado a qué destinar ese tiempo, y les pongo un 10 por asistir a clase. Me parece penoso que se les castigue a permanecer 2 horas en el centro sin poder aprender nada por decreto, y por no ser católicos. Y nos lo pasamos bien, analizamos temas de interés, anuncios y lo que ellos quieran tratar. A veces utilizan la hora para repasar un examen. Y el que quiera que me denuncie.

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  7. Lola, tus alumnos tienen la suerte de poder elegir aquello de lo que quieren tratar.

    Entre todos estamos dando nuevos sentidos a la "nada" impuesta. Imaginación no nos falta.

    Por cierto, celebro haber descubierto el blog Minificciones.

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  8. Lourdes, ¿verdad que parece increíble que estemos hablando de imposición religiosa?

    Con lo difícil que es cuadrar la organización horaria de un centro, encima hay que hacer encaje de bolillos para introducir la religión, sin que nadie se sienta "discriminado".

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  9. Lu, lo de la religión en los colegios clama al cielo, no sólo por las valiosas horas que ocupan, sino porque además su alternativa es un vacío legal lleno de contrasentidos. En mi colegio nos obligaron a agrupar a todos los de no-religión (ni me acuerdo del rimbombante nombre que tiene) en una clase, pero todavía quedaban tres en las otras dos, y la solución ha sido hacer elegir a los padres: si quieren que sus hijos se queden en el grupo en el que están, deben pasarse a Religión. Los tres lo han hecho. ¿Qué valor tiene entonces esta opción? ¿Significa realmente algo? Y eso por no hablar de lo que se da ahora en esa asignatura, que tiene su miga. Yo tuve 21 de no-religión el año pasado y leyeron muchísimo sin ninguna queja. Hacían además unas fichas muy sencillas sobre comprensión del texto, uso del diccionario y dibujos. Nadie es capaz de enfrentarse a la todopoderosa Iglesia Católica, gobierne quien gobierne.
    Un saludo.

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  10. En el diario Levante de hoy: Tiempo muerto en las aulas. Lo que dice el director al final va contra la ley, pues todas esas actividades sí que discriminan a quienes van a religión. Por otro lado, me comentan algunas compañeras que hay institutos donde se presiona a quienes dan AE para que sean duros y no haya deserciones de la Religión. Penoso.

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  11. Anónimo3:41 p. m.

    No entiendo nada. Estoy perdida. ¿Alguien me lo puede explicar? Por lo que leo, deduzco que por ley no se puede dotar de contenidos a la alternativa. ¿Por qué? No lo entiendo. Pero también, me pregunto, ¿qué culpa tiene la religión de nada? ¿Por qué enfrentamos siempre una asignatura a otra? ¿A alguien se le obliga apuntándole con el dedo? ¿Qué nos preocupa de verdad? ¿Por qué tanto resentimiento? ¿Desigualdades? A veces me siento perseguida. Leo calificativos que me molestan, pero puedo entender también la indignación de algunos de vosotros, aunque no comparto por completo vuestra visión.

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  12. Yolanda, como bien dices, en muchos centros se está extendiendo la práctica de la lectura a esas horas. No me parece mal, al contrario.
    Lo que no me parece bien es que se sobreentienda que leer es no dar contenidos, es no enseñar nada. Esa idea subyacente es la que no acepto de ninguna manera.

    Antonio, gracias por el enlace. Lo de las deserciones de la Religión es una trampa nacida de la propia imposición de la asignatura de "nada".
    Todos conocemos a los adolescentes y si les brindan la posibilidad de perder el tiempo en una clase o de acudir a catecismo, muy a pesar de su fe, elegirán el camino equivocado. ¿Habrán pensado los legisladores en este error de cálculo?

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  13. Anónimo, antes de nada, me gustaría decir que siempre me he mostrado respetuosa con las confesiones. Ser creyente es una opción personal que no debe ser impuesta.
    Lo que ocurre en el sistema educativo español es que existe la obligatoriedad de dar Religión en el horario lectivo. Es una materia de libre elección, pero como está en el horario, quienes no la eligen son "condenados" a asistir a una clase en la que, por ley, no se pueden dar contenidos. De ahí la denominación de "clase de nada". Este es el punto que genera la polémica. Los alumnos religiosos acuden a clase a aprender los preceptos religiosos, la Biblia... Y, mientras, el resto debe permanecer en un aula haciendo nada. Como ves, esta imposición es antipedagógica y discriminatoria.

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  14. Yo tampoco lo veo muy claro del todo, pero me interesa especialmente el lío que tenemos en cada Comunidad Autónoma con el nombre que le damos a esas horas. Leo en vuestros comentarios: MAE (Medidas de Atención Educativa)y AE (Atención Educativa). Añado el de la CAPV: AEO, que es la alternativa a la religión. Varias veces he hecho una encuesta para ver si los profesores que dan esa asignatura saben qué significa AEO. Resultado el 100% desconocía la sigla; como mucho se atrevían a decir entre dientes: "A de Alternativa... Pues no. AEO significa, exactamente, Actividades Educativas Organizadas y eso, mi querida Lu, eso no es nada, es todo y mucho...

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  15. Uiiis, ya veo por aquí un gran debatee...
    Yo, estudiante de 1º de Bachillerato, después de 10 años sin dar religión, digo que sí he hecho cosas en Alternativa a la religión. En 3º y 4º de Primaria éramos solo 2 las que no dábamos así que en clase leíamos y escribíamos cuentos. En 5º y 6º era yo la única de mi clase que no daba, me entretenía con el tutor en hacer los adornos del cole y hacer crucigramas del periódico. En 1º de ESO hacíamos manualidades de todo tipo, en 2º de ESO pasó a ser Historia y cultura de las religiones... aprendí especialmente la religión del Antiguo Egipto, Grecia y demás. En 3º veíamos películas relacionadas con la religión y nos dábamos unas dosis de cultura general. En 4º hacíamos lo posible por no hacer nada, pero al menos nos estudiamos y analizamos las religiones actuales de todo el mundo.
    Ahora, en 1º de Bachiller se llama "Actividades de estudio", y no hacemos nada, de hecho la profesora que se supone que nos tiene que ayudar a estudiar es Bióloga, y somos una clase de Humanidades... por lo que menos juego hay todavía. Encima es lunes a última, ¿quién va a clase? 7 (me inluyo) de los 18 que están matriculados en esa asignatura. Y este año parece ser que la Alternativa no hace media, así que nos da igual la nota...

    Ahora, es muuuy raro que se haga algo en esta alternativa... se suele tomar como una hora de descanso y en Bachiller suele ser una hora para la coca-cola y el futbolín; por mucho que hacen redadas para pillar a los alumnos que se van no consiguen nada!!
    Y puedo decir que de cada 15 alumnos que están en Religión, 2 creen en Dios, al menos en mi instituto...
    Un beso

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  16. Marcos, el marasmo de las siglas es un reflejo de la confusión que reina en todas las comunidades. Si es que...

    Cristinaa, tu comentario es muy oportuno, pues es la ejemplificación de lo que está ocurriendo. Tu caso no es solo una anécdota sino que lo que cuentas es bastante general.

    Gracias por tu vista.

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  17. mi caso es el mismo que narra mucha gente. tengo que dar maes (aquí se llama así), como los alumnos saben que la asignatura no está reglada y la colocan a última hora, sencillamente no puedes hacer nada. les he ofrecido un pequeño curso de historia del cine, hacer algo con cómic, plantearlo como hora de lectura o sencillamente como hora de estudio. pero no, ellos saben que es una hora sin contenido preestablecido y se niegan a participar en las actividades que les he propuesto. sólo me insisten en que les baje al patio a jugar.

    y el problema de la religión católica va para largo, proque este estado no es laico, según la constitución, sino aconfesional ("Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
    Constitución Española, art. 16.3"). obviamente, se reconoce explícitamente un trato de favor hacia la Iglesia Católica, y ésta no va a ceder -con el apoyo político de unos cuantos partidos políticos- ni un milímetro de sus privilegios.

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  18. Lo que es una vergüenza es que un sistema EDUCATIVO proponga "una HORA DE NADA" y encima regulado por Ley. Alucinante! luego decimos que si el sistema educativo español falla. Quitan en 2º de bachillerato la hora de tutoría y a cambio ponen una hora de nada! ¿cómo ejercer la labor de tutor sin disponer de un espacio de tiempo para ello? (aquí se ve también el reconocimiento hacia la labor del tutor que las mentes lúcidas del gobierno idearon) He de perder tiempo de mi asignatura para ejercer las tareas de la tutoría mientras los laumnos disponen de una hora de nada que estratégicamente bien situada al principio y final de la jornada laboral la usan para dormir una hora más después del botellon del domingo.

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  19. A mi me parece muy bien que se de Religión. Si, en este siglo y en esta sociedad occidental -sólo un trocito y bien pequeño del mundo-, parece que la religión es una tontería, por lo visto el género humano lleva haciendo tonterías miles de cientos de miles de años. Además, es libre, quién no quiera, que no vaya. ¿De qué os quejáis? ¿Es que sólo sois vosotros los que pagáis impuestos? ¿Sois vosotros los que, en nombre de la libertad ¿? queréis hacernos pasar a los demás por la piedra, vuestra piedra? Ahora sólo os falta ver Ágora y creeros todas las mentiras que dice. Creeroslo directamente, no os molestéis en indagar, es más fácil y progre.

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  20. Altamira, a mí también me parece bien que se dé religión, siempre que no condicione el horario escolar, ni el currículum del resto de alumnos.

    Y, con toda franqueza, me ha sorprendido el tono, poco moderado, de tus palabras.

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  21. Altamira: a mí también me parece bien que se den matemáticas y astrofísica en las iglesias ¿Por qué no se hace? Porque hay un sitio para cada cosa, y las aulas de los institutos no son dependencias religiosas.
    Lo que tenía que existir desde hace bastante tiempo es una asignatura que explique las doctrinas y la historia de las distintas religiones, no se trata de que los laicos hagan pasar por ningún aro a nadie pero tampoco entiendo por qué una institución que no tiene fines religiosos tiene que aceptar esa intromisión evangelizadora.
    Con los hooligans del asunto sacro hay que tener la misma paciencia que con los chavales cuando se cruzan y se ponen irracionales.

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