24 de junio de 2007

Proyecto Agua



Dedicado a Ángeles y Carme.
Una sugerencia a todos: escuchad el podcast mientras leéis esta entrada.

¿Os acordáis de la actividad de las greguerías sobre el agua? Pues bien, mi propuesta ha sido una de las muchas que se han realizado en mi centro a lo largo del curso, en el marco del Proyecto Agua.

Creo que el éxito ha residido en que la participación ha sido voluntaria. Cada profesor pensó cómo tratar el tema del agua desde la perspectiva de su asignatura, diseñó la actividad y la llevó a la práctica. A mediados de febrero, eran tantas las actividades que decidimos formar una comisión para coordinar todo lo que se estaba llevando a cabo. Utilizamos un blog para este fin, lo cual ha servido para introducir a algunos compañeros en el uso y gestión de esta herramienta que desconocían.
El colofón del proyecto ha sido la edición de un libro de pequeño formato (15x15) que recoge una síntesis de todas y cada una de las actividades, ilustradas con imágenes realizadas por los propios alumnos.

En total, se han realizado 60 actividades, en las que han participado todos los grupos de la ESO y el bachillerato y algunos departamentos (Lenguas -castellano, catalán e inglés-, Ciencias Naturales y Sociales, tutoría y Educación Visual y Plástica).

¡Buen fin de curso a todos! Os dejo con algunas de las imágenes del libro.


8 comentarios:

  1. Anónimo12:18 a. m.

    Precioso el post con el sonido del agua de fondo, ha sido un placer.

    Gracias Lu, y felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Lu, realmente bonito y -con los más de 40 grados a los que estamos en Atenas- se agradece especialmente!!!

    Mi enhorabuena, además, porque el agua es vital y seguro que tus alumnos se han concienciado de ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola a las dos,
    La verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante. Es de esos proyectos que empezaron con mucha modestia y que han ido creciendo en manos de todos.
    Además, creo que hemos conseguido uno de los logros-TIC más sonados del año: ver que el blog era una buena herramienta para coordinar el proyecto. El Proyecto Agua ha servido para "alfabetizar" a unos cuantos profesores en el uso de las TIC y para conseguir que trabajáramos juntos.

    En fin, ya veis que estoy más que contenta.

    Por cierto, las fotografías son de alumnos. ¿No os parecen bonitas?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:05 p. m.

    ¡Qué refrescante y qué vital!
    Me alegro que vuestro proyecto de este curso haya superado las espectativas, eso siempre es una inyección gratificante y que une al equipo docente.

    Yo también os deseo un buen fin de curso.

    Besos.

    P.D:Las fotos, muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Esto de que los profesores se lo pasen bien con las actividades de los alumnos seguro que es pecado. Como penitencia, vas a tener que hacer tres dictados con nasales implosivas y dos sesiones de apuntes dictados a 45 r.p.m.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:03 p. m.

    Hola Lu.
    Hace rato que no te escribía, pero no te he olvidado. Abandoné mi blog una vez que nunca pude recuperar por ningún medio mi contraseña. Sin embargo estoy abriendo uno como recurso y punto de encuentro para mis compañeros de colegio con el fin d e actualizar el currículo escolar. No se me ocurrió otra manera mejor de alimentar la discusión. Se llama: Académico del Gustavo Restrepo y está por Blogger obviamente. Por demás me alegra que hayas salido a tus merecidas vaciones. Ahora bien, y a propósito del agua y el calor europeos, date un buen chapuzón. No hay como el agua para uno renovarse. te lo digo yo desde aquí desde mi charco.

    El cocodrilo

    ResponderEliminar
  7. Eres una agitadora extraordinaria. Has conseguido llevar tu experiencia sobre el agua a todo tu centro. Pero también llegaste al mío. Yo intenté con mejor o peor fortuna un remedo de Greguerías del fuego. Los resultados fueron menos brillantes que los tuyos, pero no dejaron de tener su interés. El agua es más sugerente que el fuego. El fuego tiende a ser interpretado por el lado cómico o tragicómico mejor dicho. No supe colgar las presentaciones. Una detrás de otra ocupaban un espacio que ralentizaba el blog. Tú lo hiciste en conjunto con iconos pequeños, pero no supe dar con el sistema de hacerlo. No sé de dónde sacas tantas ideas y energía.

    ResponderEliminar
  8. Me siento super halagada como receptora de la dedicatoria y como amiga.
    Ha sido un gran placer compartir contigo y con Carmen esta experiencia de trabajo intensísimo y aprovecho este espacio para volcar mis emociones de los últimos días que estan llenándome de energia.
    Aqui va mi abrazo de "apretujón" mientras escucho como caen las gotas...

    ResponderEliminar

Deja un comentario