22 de abril de 2007

Día del libro: Todo listo

Ya lo tenemos todo listo para celebrar el Día del Libro (Sant Jordi).

Voy a destacar las dos propuestas del Departamente de Lengua.

1. La primera es el concurso del deletreo. De él hablé en otro post. Mañana, en uno de los talleres de actividades, se enfrentarán los alumnos por equipos. Hemos adaptado la dinámica del concurso con nuevas bases. (Si alguien está interesado en el documento, puede solicitarlo aquí. Me parecía excesivo copiarlo.)

2. La segunda es la publicación de varias postalfree. Esta es la novedad de esta edición. A principio de curso, planteamos a los alumnos una reflexión sobre la lectura y la obligatoriedad. De esa reflexión, surgieron muchas e interesantes opiniones, algunas de ellas pueden leerse en la categoría "lecturas" de este blog.
A partir del trabajo realizado, se nos ocurrió elegir algunas y publicarlas en formato de postalfree. La idea cuajó enseguida y nos pusimos manos a la obra. Las citas las teníamos, pero debíamos encontrar quien las ilustrara. A mí, se me ocurríó pedir la colaboración de Tere Ramos y de María Fernández. La primera es una exalumna que está estudiando ilustración y que, a punto de acabar sus estudios, anda preparando su book personal. La segunda es alumna de 2º de bachillerato y su afición, y quizá su profesión futura, es la fotografía.

Éstas son las imágenes que cedieron:





















Y éstas, algunas de las citas que se han impreso en el dorso. Hemos colocado al lado de las citas de alumnos, otras de autores consagrados o personajes relevantes en el ámbito cultural.

Nunca me hubiera imaginado que un libro pudiera provocar emociones...
(Carlota Pintó)

La lectura es una forma mucho más divertida de ver la tele. ¿Cómo? Con la imaginación. (Rubén Florido)

La relación entre el lector y el libro es como una relación de amor. No se puede obligar a nadie a enamorarse de una historia, pero sí se pueden presentar historias de las que es fácil enamorarse.
Jesús Alonso, autor y guionista de la serie Liebres, espacio televisivo de divulgación de la lectura.
El País 29 de febrero de 2007-02-24


El libro es un artefacto maravilloso que no necesita pilas, que no se ha de enchufar. El libro es un sueño portátil, una aventura portátil que se puede llevar a cualquier lado sin necesitar absolutamente nada. (Rosa Montero)

El hábito de la lectura sigue siendo un misterio y su sentido, un enigma. Llevo cuarenta años leyendo y todavía desconozco para qué. Lo único que sé a ciencia cierta es que si hubiera una respuesta, la encontraría en un libro. (MIHÁLY DÉS)

__________________

También, gracias a María, hemos renovado la imagen de Materiales. Esperemos que os guste.

3 comentarios:

  1. Venía pensando en actividades para el día del libro y me encuentro tu entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que con estas actividades, los alumnos se animan a leer. Feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:59 p. m.

    Apruebo el cambio. Materiales se está convirtiendo en un referente.

    ResponderEliminar

Deja un comentario