22 de enero de 2007

Cazas del tesoro: una metacaza



Este miércoles empieza un curso en el que voy a dar algunos talleres, junto a Ana Romeo e Irene Martínez. El primero está dedicado a las cazas del tesoro.
Mientras preparaba los materiales, he intentado dar respuesta a las preguntas básicas: ¿Qué son?, ¿Cómo elaborarlas? ¿Dónde encontrar ejemplos?...

Todos tenemos nuestras propias inercias, dicho de otro modo, cada maestrillo tiene su librillo. Como docente, nunca propongo ninguna tarea a mis alumnos, sin antes haberla realizado. Es la primera fase de lo que podría denominarse el control de calidad. La segunda, claro está, consiste en analizar la respuesta de los alumnos y en revisar, rectificar, reprogramar.... Es la prueba de fuego.

En esta línea, pensé que lo mejor sería poner a los asistentes del curso en la tesitura de tener que responder una caza del tesoro. Y me puse manos a la obra: creé un mapa conceptual para la explicación previa y una metacaza.

Dado que me muevo en un contexto bilingüe, tuve que traducir la caza al catalán. Y cuando estaba en ello, se me ocurrió la idea de conseguir las traducciones al gallego y al euskera.
Gracias a Isidro Vidal, pude contactar con Adela Fernández, Irene González y Mari Mar Pérez , quienes se encargaron de la traducción al vasco; y Fran Macías me puso en contacto con Ester Vázquez de Edugaliza, quien realizó la versión en gallego.
Así que aquí están: castellano, catalán, gallego y euskera.

18 comentarios:

  1. Anónimo10:50 p. m.

    Vaya trabajo, Lu. Expuesto con claridad meridiana y sumamente útil. Me parece que voy a saquear tus aportaciones en un próximo futuro, pero te aseguro que vas a figurar en lugar de honor del who's who de las citas.

    Mi más cordial enhorabuena por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, gracias por tus ánimos. La verdad es que en la blogosfera todos aportamos nuestro granito de arena. Es una comunidad que se ayuda con una generosidad que cuesta encontrar en otros ámbitos. Puedes usar el material, sin problemas. Incluso puedes hacer sugerencias. Todo es mejorable.

    Gracias Joselu por la información. Probaré de localizarlo. Mis alumnos se lo merecen.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:34 p. m.

    Lourdes, llàstima que no podré assistir al curs de Girona, però la majoria dels teus posts són màgnifiques lliçons pràctiques. Gràcies per aquest darrer, intentaré portar-ho a la pràctica. m'agradaria treballar Robinson Crusoe, que és la lectura obligatòria que estic fent amb els meus alumnes i se'n pot treure molt. Ja et diré que me'n surt, tot i que sóc una mica lenta amb això de les TIC...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:50 p. m.

    Lu, que os salga bien el curso. Me sumo a las felicitaciones por el trabajo, es muy didáctico y seguro que ofrecerá ideas a los compañeros y comañeras que participen en el curso.
    Los que no podemos asistir disfrutamos con tus enlaces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:03 p. m.

    Yo también quiero sumarme a las felicitaciones del resto de compañer@s. Magnífico trabajo.
    Lo he incluido en mi modesto foro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me añado a las felicitaciones, de verdad es un trabajo utilísimo por su claridad y por la cantidad de recursos que aporta.

    ResponderEliminar
  8. Otro más, desde Betanzos, en Galicia, que se suma a las felicitaciones por este trabajo. Tengo que controlarme para no empezar a fedellar con estas herramientas en clase con los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:29 p. m.

    Lu, me gustaría tanto estar en tu vuestro curso... Creo que disfrutaría mucho. Pero sólo puedo desearos lo que sin duda no precisa de mis deseos: que os salga muy bien y disfrutéis mucho con él.
    Por mi parte, ya voy a incluir esta apotación vuestra en mi mapa de recursos TIC. ¿A que Cmaps es fantástico?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias,Lourdes,tu blog se está convirtiendo en una mina. Menos mal que has puesto el buscador, porque la memoria no me da para localizar tanta información.
    Utilizaremos esta caza para los profes del S'Agulla.

    ResponderEliminar
  11. Agradezco vuestra compañía y vuestro reconocimiento.
    Quien me conoce sabe que soy puntillosa (¿perfeccionista?). Yo todavía no doy la caza por acabada, hasta que no la lleve a la práctica.
    Seguro que habrá que hacer retoques. Me ha pasado con otras, por lo que deduzco que con ésta no será diferente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:05 p. m.

    Gracias, Lourdes, por ofrecernos un material tan interesante y la posibilidad de colaborar contigo. Hay poco material didáctico en euskera sobre estos temas y es curioso que sea una catalana como tú la que nos proponga traducirlo. Un placer.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, por compartir tu saber para que podamos enriquecernos todos. Esto si es aprendizaje colaborativo.
    Y gracias, de nuevo, por enlazar mi humilde presentación en tu enorme "metacaza"

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:12 a. m.

    Felicidades,Lu. Que tu curso vaya de maravilla. Y gracias de nuevo por tantas buenas ideas. Me uno a quien dice que tu abres brecha en la jungla.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:27 p. m.

    Muy bueno Lu, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:36 p. m.

    Olá Lu!
    Aqui no Brasil, o professor Jarbas Novelino Barato tem feito um trabalho maravilhoso baseado em caza del tesoro: são as webgincanas. Caso lhe interesse o link para um post do professor sobre o assunto:
    http://aprendente.blogspot.com/2005/05/exemplo-de-webgincana.html

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:17 p. m.

    Estimada Lurdes:
    He localizado al juglar (creo). Se llama Emiliano Valdeolivas y vive en Rubí. No creo que haya lugar a la confusión.

    Su correo es:
    emilianovaldeolivas@telefonica.net
    y su móvil:
    630672261

    Lo he localizado con el archivo de El País y luego las páginas blancas de Telefónica. Tengo la impresión de que debe estar muy atareado, puesto que si pones su nombre en Google, salen bastantes recitales que él lleva a cabo en la ruta del Cid.

    Recibe un cordial saludo,

    José Luis González

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:38 p. m.

    Quería recomendarles a todos los profesores dos sitios educativos que me han sido de mucha ayuda. www.soloeducativos.com.ar y www.todoeducativo.com espero que les sea de tanta utilidad como a mis hijos y a mi.
    Adrián Martínez.

    ResponderEliminar

Deja un comentario