27 de enero de 2007

Compartir cuestionarios moodle


José Mª González de la Serna dedica su último post a los cuestionarios Moodle. En él, explica cómo hacer la importación (entre risas y veras) y pone a disposición de todos un cuestionario que él mismo ha preparado para sus alumnos.
En su post constata que moodle es una buena herramienta para la evaluación. Yo así lo creo.

Ya he hablado algunas veces de las ventajas que tiene moodle, pero reconozco que, en muchos casos, se convierte en un islote donde cada profesor crea sus propios materiales.

Precisamente, González de la Serna lanza la propuesta de crear un blog colectivo donde alojar materiales utilizables en moodle. Él ya ha tomado la iniciativa. En el post citado, incluye el enlace a un cuestionario sobre las variedades de la lengua; y, en otro anterior, ofrece el código de una actividad sobre una canción de Sabina.

Yo sólo conozco una iniciativa para compartir cursos moodle. En moodle.cat hay un wiki abierto para que aquellos que liberan sus materiales en las páginas de incio de sus cursos, dejen el enlace. Ahora mismo la lista es irrisoria.

Yo deseo que la inciativa de José Mª siga adelante. De momento, mi contribución son estos dos documentos:

Un pequeño tutorial para importar cuestionarios en formato AIKEN (preguntas de opción múltiple) y un cuestionario sobre las subordinadas adverbiales .

(Para descargar el cuestionario, basta con poner el ratón encima del enlace, dar al botón derecho y guardar.)

Procedencia de la imagen

8 comentarios:

  1. Anónimo3:58 p. m.

    En Andalucía estamos utilizando una plataforma llamada Helvia que nos sirve de intranet y también estoy dándole vueltas a cómo compartir los recursos que subamos. Quizá con la posibilidad de entrar como invitado. Lo iré mirando y me parece buena idea utilizar la iniciativa de González-Serna.
    Por cierto, me gusta más moodle que esta plataforma, pero tampoco quiero confundir a los compañeros con demasiadas cosas y por eso les animo a utilizar la plataforma que ya tenemos en nuestro servidor de contenidos. A pesar de las peticiones de muchos centros, no nos han instalado moodle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:08 p. m.

    La verdad es que en la UPC se usa moodle pero es bastante vergonzoso el uso que se le da, ya que ni los profesores conocen la plataforma.

    Además, considero que es un sistema bastante lento, aunque el potencial lo tiene.

    ResponderEliminar
  3. He oído mucho hablar de moodle, pero no sé muy bien en qué consiste. En mi centro los coordinadores de informática no van por esta dirección. Me doy cuenta de que estar al día es cada vez más difícil. No dejo de descubrir posibilidades. He alucinado con la pizarra digital de Antonio en Repaso de Lengua.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, no conozco Helvia, pero me extraña que la Junta no apueste por moodle. Creo que es la plataforma elegida en la mayoría de las universidades españolas y ahora se está abriendo paso en otros ámbitos como la secundaria y la primaria.

    Al, sé que en la UPC se usa moodle, pero las informaciones que me llegan son distintas a las que tú manifiestas.
    Lo de la lentitud no depende tanto de la plataforma en sí, sino del servidor donde esté alojada.

    Joselu, es cierto que todo avanza tan rápido que resulta difícil seguir la carrera. Yo he conseguido superar el estrés de los avances, pues cada vez que sale una herramienta nueva me pregunto a mí misma si puede servirme en mi práctica docente. Si es que sí, busco tiempo para aprenderla; si es que no, la aplazo para más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:43 p. m.

    Sinceramente, no comprendo la decisión de la Junta de Andalucía. Pero los que mandan son los que mandan.
    Tengo una pregunta, ya que no conozco Helvia: ¿Permite importar actividades? Si es así, ¿Qué formatos acepta?

    Ah, gracias, Lourdes, por tus recursos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:51 p. m.

    De vuestros avances con Moodle me aprovecharé muy pronto... Creo que el próximo curso será mi curso Moodle. Y con la ventaja de poder seguir a grandes maestros. De momento lo tengo instalado en el servidor donde alojo mis cosas, pero...¡ay, el tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:04 p. m.

    Pues supongo que las informaciones que te llegan no deben ser de la ETSEIAT (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial i Aeronàutica de Terrassa) porque aquí no funciona demasiado...

    ResponderEliminar
  8. La Junta de Andalucía apuesta por Helvia (muy farragosa y pesada) mientras que los ceps y Guadalinex apuestan para la formación a distancia por Moodle (como en casi todo el mundo).

    Yo llevo 2 años trabajando con moodle (en clases presenciales) y no se puede comparar. Facilidad para exponer contenidos, actividades y permite la evaluación mediante cuestionarios.

    ResponderEliminar

Deja un comentario