3 de julio de 2006

HACER BALANCE, TAREA INEXCUSABLE

Siempre pienso que igual que se les exige a los alumnos cuentas de lo que han aprendido, deberíamos exigirnos nosotros mismos un balance de aquello que ha supuesto nuestra formación (o autoformación, como es mi caso y el de tantos) durante el curso.
Así que voy a ser coherente conmigo misma y como este año mi formación está indiscutiblemente relacionada con mi incursión en la blogosfera, voy a enumerar lo que ésta me ha proporcionado.

Antes de pasar a lo estrictamente profesional, creo justo mencionar a los amigos y compañeros con los que he compartido dudas, aprendizajes, comentarios y opiniones, pues son lo más importante, qué duda cabe.

Entré en la blogosfera creando dos blogs en bitácoras (uno personal y otro de aula). A decir verdad, los creé sin saber exactamente qué eran. Dos compañeras (Violante y Julieta) despertaron mi curiosidad. El sistema de publicación de bitácoras me introdujo en el marasmo de los códigos. Al principio, detesté vérmelas con semejante lenguaje, luego descubrí las ventajas y suavicé mis enfados.
El servidor de bitácoras estuvo caído durante dos semanas y por entonces yo ya había sido atrapada por los tentáculos de otros blogs (los de mi blogroll), me impacienté y decidí crear un blog en Blogger (no me arrepiento, ahora sólo me queda conseguir crear las categorías, como han hecho otros (Felipe y Ángel)).

Si sigo dando detalles de todo, me van a salir unas memorias, así que echo mano de la enumeración para responder a la pregunta “¿Qué he aprendido?”.

A editar un blog en dos alojamientos (bitácoras y blogger, este mismo)
A estimular a mis alumnos a publicar en el blog de aula.
A grabar podcast con Audacity.
A insertar podcast en alojamientos gratuitos (podcast, Odeo) o en el servidor propio con otros reproductores
A insertar diaporamas
A hacer mapas conceptuales con CMapTols
A insertar vídeos con Youtube
A…

No sigo porque no quisiera que esto pareciera una lista de méritos, que no lo son en absoluto. Al contrario, me confirman que el mejor estatus es el de alumna, aunque me hallo en la tesitura de tener que hacer de formadora, en algún taller.

De todo me llevo mi experiencia colaborativa en El Tinglado , donde he aprendido casi todo lo que sé, y este post, idea de Isidro vidal, Jazz y literatura, del que recupero el vídeo.


Jazz_literatura
Video sent by isidrovi


Y esto sólo en la blogosfera, porque al margen de ella, me llevo el curso de práctica reflexiva, el curso sobre las PEM (pruebas de elección múltiple)... (no sigo que me extiendo).

Ya termino. A todos los que habéis asomado y asomáis silenciosamente por aquí (que sé que sois unos cuantos) y a los que dejáis vuestras palabras en los comentarios, muuuyyy buen descanso, o lo que es lo mismo, MUY BUEN VERANO.

6 comentarios:

  1. Anónimo8:32 p. m.

    Hola Lourdes. Yo soy una de las que se asoman silenciosamente a los blogs, y de vez en cuando dejo algún comentario. Me ha gustado este artículo porque me he identificado contigo, sólo que mi experiencia en este mundillo alucinante es muy reciente (desde mayo) pero me ha enganchadosobremanera. Os sigo en el tinglado y rastreo vuestras páginas y las de otros y otros, que me llevan a otros, hasta que siento el vértigo y decido parar esta montaña rusa que es la navegación de internet.
    Yo también te deseo unas merecidas vacaciones y buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:44 p. m.

    Buen verano, Lu. Espero que esto no signifique un paréntesis total hasta septiembre y que reaparezcas de vez en cuando con un post que llevarnos a la boca, aunque sea de carácter más frívolo y festivo, o simplemente menos académico.
    Hay que ver, cuando vi el vídeo de Isidro pensé que era cosa de magia y ahora hasta he conseguido hacer mis pinitos. ¡Cuánto hemos aprendido!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:24 p. m.

    buen verano, aunque yo también espero leerte a través de planeta educativo. El año que viene probablemtne solicitaré tu ayuda... jejej ya te contaré. Interesante bitácora. laura

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:39 p. m.

    No se puede pedir más, creo que hemos exprimido todas las oportunidades que se nos han ido brindando, ha sido un viaje apasionante, entre medias hemos ido tejiendo nuestra redes, nuestro vínculos como compañer@s. Al curso que viene más. Por cierto, ahora que recordamos inicios: ¿Que ha pasado con Sergio? ¿Para cuándo su blog? ;).

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    a Merche (para animarla en su nuevo blog), a Elisa (para decirle que quizá asome por aquí este verano, pero no prometo nada), a Lourdes (para decirle que Sergio es un poco reticente con las TIC y que ya hace mucho asomándose por aquí de vez en vez), a Laura (para decirle que si puedo, claro que la ayudaré, como otros me han ayudado a mí -y han sido muchos y muchas veces-.).

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu
    Esto me recuerda a una canción de Lluis Llach Viaje a Ítaca. Copio unos versos del poema de Kavafis que me parecen muy adecuados par aesta travesía:

    Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
    pide que el camino sea largo,
    lleno de aventuras, lleno de experiencias.

    Pide que el camino sea largo.
    Que sean muchas las mañanas de verano
    en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
    a puertos antes nunca vistos.

    Ten siempre a Ítaca en tu mente.
    Llegar allí es tu destino.
    Mas no apresures nunca el viaje.
    Mejor que dure muchos años
    y atracar, viejo ya, en la isla,
    enriquecido de cuanto ganaste en el camino
    sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

    Buen viaje a los guerreros
    que son fieles a su pueblo,
    el dios de los vientos favorezca
    el velamen de su barco
    y a pesar de su antiguo combate
    encuentren placer en los cuerpos más amantes.

    Buen verano, buen descanso y buenas pilas que en septiembre hincharemos las velas con los vientos favorables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario