17 de diciembre de 2016

#poema27

Desde hace unos años (este es el noveno), Toni Solano nos convoca para celebrar el acto fundacional de la Generación del 27, un homenaje en la red cuyo germen fue esta entrada de Felipe Zayas. Desde que se hizo público el trabajo de las Sinsombrero, hemos ido descubriendo nuevos textos de mujeres que, aun siendo de la Generación, durante años permanecieron en el cuarto de atrás de la literatura. Son muchos los que se han sumado al homenaje recordando a las poetisas, novelistas, pensadoras y artistas coetáneas de Lorca, Alberti, Salinas... Yo soy una más. 
1) El reto
Ayer lancé en Twitter el reto de reconocer la autoría de algunos textos y prometí desvelar la solución. Fue solo un anticipo, una invitación a la lectura. He aquí lo prometido.


2) Un micropoema y un poema
Como es conditio sine qua non difundir poemas (transcritos, leídos, dibujados...) y no cabe otra opción que elegir, he seleccionado una cancioncilla de Concha Méndez, además de un poema de Ernestina de Champourcín, una autora cuya vida sentimental estuvo unida al también poeta Juan José Domenchina.  

#dibújamelas #poema27 #edumaridaje

3) Otras poetisas
Me gustaría aprovechar la ocasión para recordar a otras poetisas de la misma Generación cuyos nombres fueron rescatados del silencio en Peces en la tierra, una antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Al lado de autoras conocidas como Concha Méndez, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín, se encuentran, entre otras como, Lucía Sánchez Saornil, Dolores Catarineu, Casilda de Antón del Olmet, Cristina de Arteaga, Pilar de Valderrrama, Elisabeth Mulder y Gloria de la Prada. Ellas también merecen un sitio en este homenaje.


.............................................................................................................
Para saber más:

Otras entradas conmemorativas en este blog:

Entre el centón y el acrónimo
7 del 27 poenigmas
En recuerdo del... 16 de diciembre de 1927

Josefina de la Torre (Biblioteca Cervantes Virtual)

Enlaces interesantes:
80 poemas de la Generación del 27
Poemas de la Generación del 27 (tablón de Pinterest)
Música y Generación del 27 (tablón de Pinterest)
Poetas del 27, 80 aniversario
La Generación del 27 (Materiales de Lengua)
Las sinsombrero (leer.es)


La Generación del 27 en el aula:
Secuencia didáctica Luis Cernuda y el Surrealismo
Facebook en el aula, la Generación del 27
REDsidencia de Estudiantes, un proyecto de literatura y redes sociales


3 comentarios:

  1. Gracias, Lu, por continuar un año más aquí, a pie de aula, participando en este homenaje poético, que no es más que una excusa para revivir la poesía y llenar de luces y colores estas redes llenas de negros y grises. Gracias también por recordarnos a esas mujeres olvidadas y abandonadas en la orilla de la Historia, de esa historia con mayúsculas hecha por y para hombres. Ojalá sigamos muchos años más con este homenaje y que sean años en los que no haya que reivindicar la obviedad de que las mujeres también cuentan y también cantan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lu, tanto la adivinanza como los micropoemas. Por cierto, hemos coincidido con el poema "Tiempo de Mar", ayer lo estuve releyendo y me identifico :)

    ResponderEliminar
  3. Toni, no podía faltar a la cita. Toda excusa para leer es buena. Además, cayó en mis manos el libro "Peces en la tierra" y ha sido una delicia poder hablar de él en esta ocasión.

    María José, ¿será que tenemos gustos similares? No lo descarto.

    ResponderEliminar

Deja un comentario