15 de diciembre de 2013

#poema27

Entre el centón y el acróstico

A propuesta de Toni Solano, este blog se viste de poesía,  para homenajear a los poetas de la Generación del 27, en el aniversario de su fundación.
Para la ocasión, he creado una composición poética, a medio camino entre el centón y el acrónimo. Se trata de un poema formado a partir de una selección de versos de distintos poetas, y en cuyo interior puede leerse la palabra "veintisiete".


El centón es una pieza literaria, en prosa o verso, compuesta con fragmentos de otras obras. Su génesis se remonta a la Antigüedad clásica. Inicialmente, los centones eran textos con finalidad lúdica, formados a partir de fragmentos de obras conocidas por el gran público. Posteriormente, fueron creados con otros fines. Sea como sea, es un artificio literario con muchas posibilidades didácticas. De hecho, es una actividad que tengo previsto llevar a cabo con mis alumnos de 1º de ESO, a la vuelta de vacaciones, dentro de una secuencia en torno a la poesía. Me parece un ejercicio interesante, en el que entran en juego las habilidades para la lectura y la composición de textos.  Pero como  #yotambiénhagolosdeberes, he realizado algunos tanteos en un género poco conocido, por algunos denostado, por considerarlo pariente del plagio y, por otros, ensalzado por tener la virtud de crear nuevas composiciones, a partir de versos con firma.  

Y para los que quieran conocer la procedencia de los versos, aquí dejo una imagen que desvela el enigma:


................................................
Mis otros homenajes | El centón (artículo)

7 comentarios:

  1. Genial, Lu. Un experimento digno de de poetas y muy interesante para llevarlo al aula. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece una propuesta excelente y de mucho provecho, Lu. Tomamos buenísima nota.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo lo haces para conseguir sorprenderme siempre?
    ¡Me encanta la idea y me la apunto!
    Muchas gracias,Lu

    ResponderEliminar
  4. Toni, Carlota y Maru, gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  5. Un experimento fantástico para trabajar en el aula. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Maria. Cuando lo ponga en práctica, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Llego tardísimo, pero me apunto a lo que dicen los compis: es una idea preciosa y muy útil para el aula...
    Centón, ambrosía, palindrón... ¡qué cosas!, son palabras que me traen a la cabeza la serie Galáctica de televisión...

    ResponderEliminar

Deja un comentario