3 de marzo de 2013

La casa de las palabras



Con motivo de los 300 años de la RAE, hoy domingo, El País publica un interesante reportaje sobre esta institución titulado La casa de las palabras (Suplemento dominical núm 1901). La lectura del texto, un recorrido por las dependencias de tan magna casa, me ha hecho revisar la caza del tesoro que preparé hace ya algún tiempo. En estos años, el sitio web de la RAE ha sufrido cambios sustanciales. Por ejemplo, ha mejorado el sistema de consultas y ahora incluye una visita virtual. 
Pero quizá el cambio más notorio es el esfuerzo de esta institución por adaptarse a las nuevas tecnologías. Hoy existe una aplicación para descargar el diccionario en los móviles. Además, la RAE ha hecho su apuesta por las redes sociales. En Twitter desempeña un importante papel de difusión de noticias sobre la institución o sobre temas relacionados estrechamente con la lengua y la cultura en lengua española (estudios, informes, conferencias...). El hastag #RAEconsultas permite estar al día del uso de ciertas palabras de dudosa ortografía, de las recomendaciones sobre la incorporación de extranjerismos, del empleo de los signos de puntuación o de mayúsculas y minúsculas. 
Con todos estos cambios, era necesaria una actualización de la caza del tesoro. Dicho y hecho.

....................................................................................................................................................................................


Para saber más:

Canal Youtube de la RAE
Discursos de ingreso
Sobre los cimientos de la palabra
Goodrae. Diccionario hipertextual e inverso.
Tres siglos de lengua viva. Documental en RNE


Cazas del tesoro: Trucos y habilidades
Cazas del tesoro: la trampa de la sencillez

14 comentarios:

  1. Siempre al día, siempre actualizando. Incansable. Gracias (aunque tu ejemplo, "acojona" un poco). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos. Aunque ese "siempre" que mencionas, a veces, se dilata por imprevistos.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, se echaba de menos ese esfuerzo modernizador que desde hace un tiempo se reivindicaba en los medios, sobre todo en cuanto a presencia en redes sociales. Aun queda pendiente el acceso a obras como la Ortografía, limitado tal vez por el patrocinio de alguna editorial.
    En cuanto a tu caza del tesoro, impecable como es costumbre en tus tareas. Aunque soy poco usuario de este tipo de actividades, reconozco que no es fácil trazar una tarea para que no se convierta en mero copia y pega. En tu caso ese riesgo está salvado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno por el modernismo, por mantener la lengua, la palabra

    ResponderEliminar
  5. Toni, por suerte la Academia se ha puesto al día en pocos años. Aunque su labor no es adelantarse a los cambios lingüísticos, sino esperar a que estos se consoliden para introducirlos en el diccionario, creo que el esfuerzo que hace está dando buenos frutos. La cuenta de Twitter es un acierto, porque mantiene vivas las normas, refresca nociones de uso que deberían estar claras y que a veces se descuidan.

    Como sabes, yo sí uso las cazas del tesoro. Creo que son una herramienta muy útil para trabajar la competencia informacional de la que tanto se habla.

    ResponderEliminar
  6. Pedro, es bueno que la Academia apueste por actualizarse y pierda esa pátina de anticuada que la ha caracterizado durante muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Mª Ángeles11:27 p. m.

    Las palabras son el medio mejor que tiene el hombre para jugar un poco con ellas a cazar el tesoro que entrañan.

    ResponderEliminar
  8. Mª Ángeles, me gusta tal y como lo expresas. Ciertamente, las palabras esconden tesoros, e incluso los "palabros".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lu, gracias por mostrarnos todas las actualizaciones de la RAE; conocía algunas, pero me apunto las novísimas. Excelente caza del tesoro -impecable, dice Toni- y afortunada actualización. Es cierto: en muy poquitos años se nos quedan los materiales viejitos u obsoletos y hay que renovarlos. ¡Cuídate y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marcos. Tienes razón en la necesidad de andar actualizando constantemente. En eso estamos, aunque no siempre con la premura que convendría.

    ResponderEliminar
  11. La adaptación a los nuevos tiempos es esencial en todas las instituciones (aunque algunas no se dan cuenta de ello) y la RAE lo ha hecho. A mí las cazas del tesoro me parecen útiles aunque sólo sea como acercamiento a conceptos necesarios para desarrollar cualquier tema. Y te agradezco enormemente tus actualizaciones, yo que soy asiduo consumidor de tus materiales de lengua.
    Un fuerte abrazo y espero que todo vaya un poquito mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alberto, disculpa que no haya respondido antes (el hospital, ya sabes). Comparto lo que dices sobre la utilidad de las cazas del tesoro. Creo que, por encima del tema, enseñan a contrastar fuentes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:29 p. m.

    Como profesora de Lengua y Literatura, me ha parecido muy interesante conocer el reportaje publicado en El País sobre la RAE, LA CASA DE LAS PALABRAS, y sobretodo el esfuerzo que se realiza en la misma por estar al día, actualizando sus diccionarios y estando presente en las redes sociales. Me ha gustado LA CAZA DEL TESORO que presenta. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Este texto nos ayuda para tener una buena ortografía en todo momento y animarnos a seguir escribiendo, para asi llegar a avanzar nestro pensamiento. C;

    ResponderEliminar

Deja un comentario