28 de junio de 2012

En línea con...


Hemos llegado al número 20 de la revista y lo celebramos con esta portada tan festiva y con algunas novedades importantes. Lo mejor es leerla, pero he aquí tres adelantos:

1. La revista incorpora códigos QR con enlaces a páginas que amplían la información escrita. Así uno puede leer la revista y visitar la versión digital de la misma, por ejemplo, o bien, leer los trabajos de los alumnos de ciclos y visitar el blog en el que promocionan sus proyectos.


2. Uno de los trabajos que ha tenido un hondo calado entre los alumnos del equipo de redacción ha sido la redacción de un reportaje sobre la erupción volcánica de El Hierro. La propuesta surgió de forma espontánea a través de Twitter y ha sido posible gracias a la colaboración de Juanjo Acosta (@juanjoacosta), asesor del CEP El Hierro, y de varios alumnos del IES Garoé. 
En el blog En línea con El Hierro se recogen todas las actividades de este miniproyecto de escritura periodística. En la primera fase (¿Y tú qué sabes?), los alumnos anotaron la información que conocían. Como ocurre cada vez que planteo esta estrategia, los datos que aportan se acercan más al rumor que a la información.  La segunda fase (¿Y tú qué lees?) consistió en acceder a fuentes de información (hipertextuales y audiovisuales) y en obtener las respuestas sobre el acontecimiento (¿qué ocurrió?, ¿a quiénes afectó?, ¿cuándo se produjo? y ¿dónde?). La guinda de esta fase fue que tuvieron la posibilidad de contactar con alumnos y profesores de El Hierro. Para ello, grabaron 10 videopreguntas y los herreños respondieron a través de los comentarios. No fue posible coordinar la participación de los alumnos de los dos centros en un grupo de Facebook, idea inicial que no prosperó por cuestiones de calendario. 
La tercera fase (¿Y tú qué dices?) o redacción definitiva del texto (págs 28 y 29) se llevó a cabo de manera colaborativa en un grupo privado de Facebook. Aunque todos participaron, dos miembros del equipo de redacción asumieron la labor de dar forma definitiva al texto (orden de la información, estructuración en párrafos, inclusión de citas...). Previamente a la redacción del texto, todo el equipo leyó varios modelos de reportaje testimonial e informativo para familiarizarse con el género.
Ahora la erupción vuelve a despertar y con ella el interés de los alumnos por seguir atentos a la actualidad informativa.

3. Este curso hemos abierto una cuenta en Twitter (@revistaserrallarga). Esta red social ha sido una excelente herramienta para trabajar los rudimentos de la escritura periodística con alumnos con dificultades. El hecho de tener que resumir una información en 140 caracteres ha supuesto un auténtico reto. En muchos casos, cada tuit es la respuesta a un interrogante. (¿Qué? ¿Quién?...) Y la suma de varios, el armazón para redactar una noticia breve. 


Peractum est
Y, sin más, cierro este curso con la alegría que da recibir un collage de despedida de mis alumnos con momentos imborrables.

.......................
El curso que viene mi vida va a dar un giro sustancial (me voy de comisión de servicios a un Centro de Profesores) así que este es mi último número. He de decir que los cambios horarios, el aumento de las ratios y la reestructuración del currículo de las optativas hacen difícil la continuidad de un proyecto de estas características. Aun así, confío en que alguno de mis compañeros tome el relevo y La Puça siga formando parte de la vida del centro, como en los diez años de su andadura.  Diez años de aprendizaje, de experimentación, de cambios metodológicos, de avances, de premios (¿por qué no decirlo?) y de momentos imborrables. 

17 comentarios:

  1. Conocía La Puça por las entradas de tu blog pero cuando en septiembre te oí explicar los entresijos del trabajo didáctico que había detrás de los números de la revista, me pareció que pocas veces habí visto un trabajo tan bien fundamentado y andamiado para que los alumnos pudieran convertirse en periodistas de gran altura.Una vez más felicidades a todo el grupo.
    Con qué discreción nos anuncias tu cambio profesional... Los alumnos ya te han disfrutado mucho tiemp y ahora toca repartir para que enriquezcas con tus ideas la labor del CEP. Buena travesía.

    ResponderEliminar
  2. Un número redondo. La portada es de lo más sugerente, y resume muy bien esas energías que se unen para sacar adelante un trabajo de gran calidad, y esos momentos imborrables de los que hablas. Estoy segura de que se notará tu ausencia en el Serrallarga, pero, como dicen las chicas de Bolgge@ndo :), otros profesores se enriquecerán de tu trabajo. ¡Espero que sigas por aquí también! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unos tomáis nuevos rumbos mientras otros nos acabamos de incorporar a esta hermosa profesión. Aunque espero que sigas compartiendo tu experiencia y buen hacer con quienes visitamos asiduamente tu blog (lo necesitamos), he de decir que no son solo tus alumnos quienes te admiran y te agradecen tu labor, sino también quienes nos nutrimos de tu experiencia compartida. Estoy seguro de que, además de los habituales blogueros que comentan por aquí, somos muchísimos quienes desde la sombra (en mi caso recién abandonada), seguimos tu trabajo y lo tomamos como fuente de aprendizaje e inspiración para nuestra labor docente. Son necesarios muchos profesores como tú que compartan generosamente su trabajo y contagien al resto ese más que buen hacer, ese excelente hacer motivando y dando el protagonismo de su aprendizaje al alumnado, pues creo que aún son minoritarias este tipo de buenas prácticas a pie de aula en nuestro país. En definitiva, cuenta con la gratitud profesional de este docente recién llegado que admira tu labor en las aulas.

    En cuanto a la revista, enhorabuena por este número. Había visto algunas entradas del blog de la revista, pero no me había detenido hasta ahora en la lectura de ningún número. Es encomiable la labor realizada por tus alumnos. Ojalá otros podamos llegar algún día a poner en marcha proyectos tan apasionantes. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Blogge@ndo, la revista es la culminación de un largo proceso que tiene que estar bien modelado. Han sido 10 años de aprendizaje, de errores y aciertos, pero 10 años inolvidables. En mi nueva travesía, embarco con algunos proyectos. Espero tener el viento a favor.

    Carlota, me echarán de menos y los echaré de menos. También lo sé, pero se avecinaban muchos cambios para el curso que viene y se me presentó la posibilidad de cambiar del todo. Me siento vinculada a mi centro, a mis alumnos, a mis compañeros, pero sé que desde el CEP también puedo hacer un trabajo útil.

    Javier, acabo de visitar tu blog y soy de las que ha llegado al final de la entrada-presentación (gracias por tus palabras, por cierto). Tu trayectoria no deja de ser curiosa, pero puede ser un ejemplo para los alumnos indecisos. Seguro que si se la cuentas, te escucharán con interés. Gracias por salir de "la sombra" y darme la posibilidad de leerte.

    ResponderEliminar
  5. Lu, estoy seguro de que tu trabajo será tan inspirador en el CEP como en el instituto. Y si un cambio es un descanso que nos permite mirar las cosas desde otro ángulo, creo que te lo mereces y que vas a estar, si cabe, más al pie del aula que nunca, en vanguardia, como siempre. Abrazos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. La Puça es un proyecto que todos admiramos y del que no paramos de aprender. Comentabas en el blog de Alberto la importancia de las revistas escolares y estas actividades que muestras son el ejemplo de una labor bien hecha.
    En cuanto a tu nueva labor, seguro que sigues sorprendiendo con propuestas y con la energía que siempre te ha caracterizado. Una suerte para quienes puedan vivirlo de cerca. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este último número de la revista, sobre todo la actividad que conecta a tus alumnos con los chicos canarios.

    Es una pena que te vayas (te vamos a echar mucho de menos) pero es una gran suerte para los profes que se van a poder beneficiar de tu experiencia y entusiasmo. Son etapas por las que transitamos por la vida y ahora inicias una nueva. Deseo que te vaya muy bien y que La Puça sobreviva, aunque con las zancadillas que nos pone la Administración, me temo que muchos proyectos de esta envergadura desaparecerán.

    Un fuerte abrazo y feliz verano :)

    ResponderEliminar
  8. Francisco, me voy con dos proyectos bajo el brazo en los que voy a poner todo de mi parte. Me planteo el cambio como una nueva etapa en mi formación. Espero no haberme equivocado.

    Antonio, me dije que dado que iba a ser un curso de muchos cambios, ¿por qué no cambiaba del todo? Se me presentó la ocasión y le di la mano. ¿Entusiasmo? Mucho.

    Virginia, la actividad de escritura surgió de forma improvisada y estamos contentos del resultado. Quizá con más tiempo de planificación, hubiéramos podido estrechar más lazos.
    Los cambios que se avecinan van a poner serias trabas a muchos de los proyectos que se están llevando a cabo. ¡Una lástima!

    ResponderEliminar
  9. Donde vayas seguro marcarás diferencia con cualquier cosa que propongas; darte las gracias por este blog y todos los materiales que en él has volcado. No te conozco, porque no suelo ir a muchos eventos TICs, pero tu blog ha sido como el 'Alborg' de lo que debe ser incorporar las tecnologías al aula. Espero que, aunque fisicamente estés en otro espacio, sigas manteniendo éste y de vez en cuando te asomes a él.
    Un abrazo y muchas suerte en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Marian, por tus palabras. Me espera un cambio sustancial y, en estos momentos, no sé cuáles van a ser los espacios en los que será visible mi trabajo. De todas formas, A pie de aula es mi salita de estar, un espacio de tertulia y tapasTIC para compartir. Espero darle alguna vidilla.

    ResponderEliminar
  11. Lu, llego tarde, pero no quiero dejar de felicitarte por la revista La Puça, de la que hemos tenido noticia en este blog y en algunos encuentros en los que hemos coincidido (Aulablog, Espiral, Maneras de leer...) y conocemos tu buen hacer y el de tus alumnos. Sería una auténtica lástima que se perdiera todo ese trabajo, entusiasmo y pasión que habéis puesto en ella. Animo desde aquí a la dirección de tu centro a que continúe con ese trabajo y toda la comunidad educativa pueda seguir disfrutando de la revista escolar. ¡Ánimo, pues!
    Respecto a tu nueva andadura: ¡enhorabuena y felicidades! ¡Qué suerte van a tener los profesores que cuenten con tu asesoramiento, de la misma forma que la han tenido tus alumnos hasta este año! No me cabe ninguna duda -ninguna- de que vas a desarrollar un trabajo extraordinario, que te vas a dejar la piel -como haces siempre- y que los resultados, nuevamente, nos causarán envidia sana y sana admiración. Como tú misma has reconocido: "cambio A pie de aula por A pie de aulas". Bienvenido sea el cambio y ya me conoces: "un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo..." :))

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Marcos, por tus ánimos. Mi nueva andadura es una aventura en tiempos difíciles, pero ahí estaremos. ¿Dejarnos la piel? Por supuesto y a pesar de que el panorama educativo está dañado, muy dañado.

    ResponderEliminar
  13. Lourdes desde lejos te deseo todo lo mejor y envidio a los profes con los que trabajaras. En cualquier caso era algo que de alguna forma se veia venir. Tu manera de trabajar debe enriquecer el trabajo de otros. Un saludote y gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Mr Courel, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:07 p. m.

    Un trabajo muy interesante que imagino ha supuesto muchas horas de preparación y dedicación. Me emociona ver que todavía estamos muchos invirtiendo muchas de nuestrs horas personales al trabajo con alumnos a este nivel. Es una forma estupenda de que aprenda y trabajen competencias muy actuales.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Mil y mil felicitaciones por tan excelente logros y tan grandiosa labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario