3 de marzo de 2012

Del retwit al redirect-post


Al igual que existen los retwits, ¿por qué no dar a luz a los redirect-posts?. Este lo es, pues no es más que una invitación a leer este otro. (Aviso: no confundir con los repost.)

..............................

Esta ocurrencia me sirve para recordar que en 2006 escribí un intento de clasificación de los edupost que traigo a colación:

Post-flash: Cuando el post se asemeja a los flash informativos. Contienen un noticia expuesta de forma breve y sintética.
Post-sumen: Contiene diversas informaciones, a modo de resumen de un evento, encuentro, viaje...
Post-test: Cuando se inserta una encuesta o un test (que no tienen por qué ser serios).
Post-cita: Post en el que se presenta una convocatoria a una cita (una exposición, una conferencia, una mani…)
Post-tarea: Cuando es una tarea diseñada para los alumnos.
Post-TIC: Post en el que se presenta una novedad TIC. Variante: Chuche-TIC
Tutorial-Post: Primo hermano del anterior, en él se proporciona un tutorial (breve o extenso).
Post-foro: En los blogs con mucho tráfico se crean auténticos foros de discusión.
Post-secuencia: Cuando el post inicia una secuencia de entradas.
Aglutipost: Este podría ser el post en el que se ensartan muchas ideas y acaba siendo pluritemático (aunque no necesariamente caótico).
Foto-Post: En ocasiones el post se reduce a mostrar una imagen. Supongo que atendiendo al consabido “una imagen vale más que mil palabras”.
Post-combi : Este sería el caso de los post que combinan el texto con otros formatos como el podcast o el vídeo, por ejemplo.
Post-tarjeta: Cuando se aprovecha para celebrar o felicitar algún acontecimiento.
Ludo-Post: Aquel en el que se involucra a los bloggers en un juego (por ejemplo, un meme). 
Necro-Post: Cuando el asunto es la noticia de la muerte de algún personaje célebre.

Y hay más… seguro.




16 comentarios:

  1. Antes que nada, mi enhorabuena a La Puça por el premio recibido. ¡Qué contentos se os ve! En cuanto al glosario, ¡muy ocurrente! ¡Qué variedad! Mil felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena a todos los que formáis la Puça, ese referente de la prensa escolar!

    Se me ha ocurrido –se me perdone la ocurrencia- rizar el rizo y llamar al post-tarjeta post-al, y al necro-post post-umo, y post-ín al de autobombo y post-izo al que es una copia y post-ura al de opinión y post-ulante al que pide algo. Y si el post-secuencia inicia una secuencia, el post-rero (o post-re o post-igo) será el que la cierre… ¡Estas mañanas de domingo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Lu, para ti y para tus alumnos/as. Hace poco tuve ocasión de oírte hablar de la realización de la revista y me consta que merecéis el premio por todo ese gran trabajo que hay detrás. No creo que necesitéis re-post-aje para seguir en la brecha. Un abrazo.
    P.D: Al amigo Carlos habrá que vigilarle las a-post-illas :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el premio. Seguro que será un buen estímulo para todo el equipo.
    Interesante la clasificación que ha despertado la imaginación dominical de Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, tus "a-post-illas" pasarán a la "post-eridad" de este blog.

    Toni, en Barcelona, cedí la palabra al equipo de redacción de este año. La presentación fue un reflejo de su trabajo, de sus dificultades, de sus intereses. Lo hicieron con muchas tablas.

    Carlota, Carlos, Toni y Evaristo, gracias. Coordinar la revista es un esfuerzo titánico, pero el trabajo que realizan los alumnos también lo es.

    ResponderEliminar
  6. Qué manera tan divertida de darnos una noticia. ¡Enhorabuena al equipo de La Puça por el premio! Y a la profe entusiasta también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Elisa, es providencial que aparezcas justo el día que celebro un premio. No olvido que fuiste madrina de otro (¿recuerdas?).

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el premio. Me imagino el trabajo que debe suponer llevar a cabo una revista tan bien coordinada y de forma tan constante. Felicidades a todo el equipo. Por cierto, este ejercicio de imaginación vuestro sería un buen ejemplo de actividad para estudiar los neologismos por composición. Muy ocurrentes los nuevos términos.
    Un saludo, Lu.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades a todo el equipo de La Puça y merecidísimo el premio.
    Mi compañero Carlos se me ha adelantado en algunas ocurrencias que completan con humor la clasificación que tan certeramente has elaborado. Solo me habéis dejado el post-it, el post de quita y pon... :)

    ResponderEliminar
  10. Alberto, Marcos, gracias por vuestras ideas.
    Esto de los post da mucho de sí. PEn su última entrada, Toni inaugura otro tipo: el anto-post, una antología de notas (que es como a él le gusta llamar a los post).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:42 p. m.

    Añado una más: el post-post (reflexiones tras un post).
    Enhorabuena a todos los alumnos de La Puça y a ti. Tuve la suerte de escuchar la charla que nos ofreciste en "Maneras de leer" sobre la revista, y me quedé maravillada por vuestro método de trabajo y vuestra minuciosidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Silvia. En las Jornadas de Barcelona, fueron los chicos quienes presentaron su trabajo. Creo que te hubiera gustado oírles.

    ResponderEliminar
  13. Lu, como siempre llego tarde, pero llego: ando que no doy abasto.

    Muchísimas felicidades por un premio tan merecido y por este post, tan divertido de por sí y por las aportaciones de los compañeros.

    Un beso y a ver si nos volvemos a encontrar pronto.

    ResponderEliminar
  14. Lu, últimamente todo se me pasa, pero aunque tarde, no quiero que se me olvide felicitarte a ti y a tus alumnos.
    En cuanto a la variedad de post, añadir uno que yo he usado varias veces (el primero dedicado a ti y a este blog): el post-hank you.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:54 p. m.

    Muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Una manera muy particular de mostrarnos noticia, me encanta.

    ResponderEliminar

Deja un comentario