12 de enero de 2011

Derechos de imagen

Sí, pero ¿hasta cuándo?


La verdad es que no lo había pensado hasta que ha surgido la pregunta. Estaba con mis alumnos de 4º de ESO haciendo memoria de algunas de las actividades realizadas en cursos anteriores (los llevo desde 1º) cuando ha surgido la cuestión de los derechos de imagen. Hemos visto algunos vídeos en los que salen cuando tenían 12 años (ahora tienen 16) y la mayoría ha sentido cierto rubor. Alguien ha destapado la caja de los truenos: ¿Se puede eliminar mi vídeo? -ha preguntado. Yo le he recordado que autorizó su publicación. Pero la réplica no ha tardado en llegar. Sí, pero ¿hasta cuándo va a estar colgado ese vídeo? ¡Qué vergüenza, profe! 
Los vídeos se colgaron con su autorización, pero en ningún momento se les indicó que ésta era ad aeternum. Ahora estos chicos se han hecho mayores y les da vergüenza verse en imágenes o vídeos de varios años atrás. He estado viendo formularios de autorización de derechos de imagen y en ninguno aparece la casilla con el tiempo de permanencia de las imágenes en Internet, aunque en algún caso se indica el procedimiento sobre su retirada. 
Confieso que es una cuestión sobre la que no había caído, pero creo que es un tema sobre el que debo (-emos) reflexionar. El sentido común me dice que debe prevalecer la voluntad de estos chicos de retirar alguna que otra imagen y vídeo.

¿Alguien se ha visto en una situación similar? ¿Ideas? ¿Sugerencias? 

____________________
Modelos de ficha I, II, III

23 comentarios:

  1. Sinceramente, Lu, creo que esos alumnos tienen razón, como tú señalas. Me parece meridiano: prevalece su decisón con 16 años que su permiso con 12. Quizá haya que establecer una fecha de caducidad en los derechos de imagen -como en los alimentos-, pero desde luego ya va siendo hora de que éste y otros temas relacionados con los derechos de imagen sean abordados en breve porque arrastramos, ya desde hace demasiado tiempo, viejos problemas -que no se solucionan- más los que van surgiendo, día a día.

    ResponderEliminar
  2. En mi centro también se les pide lógicamente que firmen la autorización para ser filmados o fotografiados. Sin embargo, el curso pasado, en una clase de Teatro, en 3º, hice unas fotos (que no tenía la más mínima intención de usar más que para verlas en clase, era un ejercicio de maquillaje) y se pusieron a la defensiva, a pesar de que tenían el perimiso firmado. En otra ocasión pedí permiso "ex profeso" para colgar en el blog un vídeo que habían realizado unos alumnos para la clase de Literatura universal en el que ellos participaban. Uno nunca trajo el permiso (no porque se negaran los padres, fue pura dejadez) y desistí. Hacemos fotos en los recitales, en el Día del Libro y similares y me da cierto apuro sacarlas en el blog, nunca me decido.¡Así hasta hoy! Este año, en Teatro, quizá haga alguna grabación (con mi cámara y mi inexperiencia, por cierto).
    El derecho a difundir la propia imagen es una decisión muy personal de la que podemos arrepentirnos, antes o después. Supongo que es absolutamente razonable pedir que determinadas fotos o vídeos se retiren si no queremos que sigan apareciendo, por una u otra razón. Delicada cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Ellos son los que deben decidir. Pero creo que, como afirman Marcos y Carlota, el tema es delicado.
    Empatía. Solo esa creo que es la solución. Salud

    ResponderEliminar
  4. Al crear innovaciones surgen situaciones que se han de considerar también. De hecho no habían surgido debido a que el tema es reciente. Coincido con Martín Núñez, sobre la empatía; se pudiera considerar como la memoria de un trabajo hecho y publicado como el tomarse una fotografía en un diario o en una revista.
    Aunque este dilema es otra riqueza que nos ofrece el blog, la posibilidad de ocultarlo y renovar. Juventud divino tesoro...

    ResponderEliminar
  5. Yo retiraría el vídeo si ellos lo piden con el procedimiento que conste en la autorización, pero quizá diferenciaría lo que es vergüenza de la edad de una auténticas ganas de borrarlo. Realmente es algo para pensar, no pueden estar marcados de por vida por unas imágenes que encima se rodaron en el colegio

    ResponderEliminar
  6. Hay que distinguir dos cosas:

    * El autor del vídeo/fotos puede cederlo a un tercero. Esta cesión, aunque el contrato diga que es por tiempo ilimitado, por ley no lo es jamás, teniéndose que renovar, como mínimo, cada 5 años (aunque se puede considerar que hay renovación automática de la cesión)

    * Las personas que salen en un vídeo o foto, si así lo han firmado, la ceden "por y para siempre", con carácter ilimitado. Pero siempre conservan el derecho al honor y la intimidad, que NUNCA caduca, con lo que pueden exigir la retirada, en cualquier momento, de los vídeos/fotos.

    En este momento, si alguna de las dos partes ha salido perjudicada, puede exigir una indemnización por daños, ya fuese por que con la imagen cedida se ha violado el honor del que cede o que, al revocar la cesión haya perjucio económico para el que ostenta los derechos en ese momento.

    Resumiendo: Si los chicos lo piden, el vídeo se debe retirar. Lo que también deberías hacer es dar una copia PARTICULAR a todos ellos por que en el futuro se arrepentirán de eso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lu,
    Yo creo que la gestión de los permisos y del uso de la imagen debiera quedar así:
    a) Los permisos. Debido a la importancia del tema en la presentación del ciclo los tutores y el director deberían explicar muy bien el uso, los objetivos, los problemas de relación y la marginación educativa que provoca no poder ser grabado (por ejemplo en una obra de teatro, en una excursión…), y a lo empresa de telefonía, hay que explicar que el que no quiera que su hijo salga, rellene cada año un formulario en secretaría. (Una vez vi un blog con todas las caras de los niños de 5º pixeladas celebrando el día del árbol. Abominable)
    Hay que dar con urgencia alternativas educativas honestas a toda la basura que se cuelga en youtube (porque a youtube van, seguro.)
    b) Uso de la imagen. Hay que hacer entender a los críos lo importante que es un material didáctico así para los nuevos alumnos, la importancia del trabajo en grupo y hay que aprovechar para que asuman el paso del tiempo y de la moda sin rubor, origen de muchos problemas posteriores… pero como a veces alguno insiste se quita y ya está. Un buen regalo en la fiesta de fin de 4º siempre es ver algunas grabaciones y un DVD para casa con los mejores trabajos. Dentro de algunos años, les encantará verse.

    ResponderEliminar
  9. Perdón,

    Acabo de consultarlo con una chica que se dedica a esto y me comenta que el problema está mal enfocado.

    Exponer el vídeo en clase supone una "comunicación pública" del mismo, con lo que si han pasado varios años desde que se grabó, se tiene que volver a pedir permiso para pasarlo.

    Como los niños siguen siendo menores, se tiene que volver a pedir permiso a los padres.

    En su momento se pidió permiso para grabar el vídeo y mostrarlo en clase (cosa que se concedió), pero al acabar ese "evento" se tiene que volver a solicitar permiso para volverlo a exponer.

    La copia PRIVADA no se tiene que eliminar, y los chavales (o padres) que quieran tienen derecho a tener una copia del vídeo para su uso privado.

    Los alumnos no pueden pedir que se "elimine" el vídeo, lo que pueden pedir es que no se vuelva a exponer en público jamás (puesto que cada exposición en público requiere de su autorización, basta con con concederla).

    Y eso es así a menos que en la cesión de derechos firmada se indicara otra cosa. (Es decir, en la primera autorización su hubiera indicado que es para ese "evento" y futuros usos que se le quieran dar en "X" contexto, pero el contexto tiene que ser detallado).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:03 p. m.

    Voy más allá: ¿Y si un profesor ha colgado el vídeo de un alumno en su blog y varios años más tarde ese mismo alumno pide en el centro que retiren su vídeo, pero el profesor (el único que figura como administrador y editor del blog) ya no trabaja en ese instituto? ¿Tendría el centro que localizar al profesor para que éste eliminase la entrada con el respectivo vídeo?

    El tema es complicadísimo. Leyes aparte, creo que en la mayoría de los casos debe prevalecer el sentido común: yo nunca me negaría a retirar un vídeo si así me lo solicitase un alumno, por mucho que el blog quedase "cojo" en alguna sección.

    ResponderEliminar
  11. Si el asunto estaba complicado con tu planteamiento, los comentarios posteriores, lejos de solucionar la cuestión, parecen llevarnos a nuevos problemas (sobre todo, como dice Silvia, cuando depende de proyectos de profesores que pueden llevarse el secreto a otro centro o a la tumba -aaarghhh-).
    En mis clases, formulo las peticiones como dice Patxo, a la inversa, esto es, doy por sentado que la LOE me ampara en el trabajo con redes sociales siempre que se haga con uso educativo y manteniendo ciertas precauciones (no dando datos personales). Si algún familiar no cree oportuno ceder la imagen o la voz, debe devolver firmado el documento (como hacen conmigo las empresas y las instituciones).
    La salida más viable es explicar que ese testimonio, lejos de avergonzarles, debería provocarles el orgullo de ser buenos estudiantes. Y si insisten, como apunta Elrohir, quitar el vídeo pero mantener una copia privada para los que aparecen en él. ¡Ah! y sentido común para todos, que hay por ahí cada vídeo "educativo"...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,

    Ciertamente, el tema es más complicado de lo que parece. Ahí va otra arista del problema: ¿Tengo que respetar la decisión de un alumno de retirar el vídeo si en el mismo aparecen sus compañeros?, por ejemplo.
    He estado dándole muchas vueltas al tema, y conforme investigo, encuentro más lagunas.
    Otro ejemplo, en los portales educativos comoEdu3.cat se publican vídeos de alumnos de todas las edades. La cesión de los derechos de imagen la hacen los padres. Los más pequeños ni si quiera son consultados. Si cuando pasen unos años, ven esos vídeos, ¿no tienen derecho a saber que están publicados? ¿quién informa a los padres de las páginas donde aparecen los vídeos o galerías de imágenes para los que ha dado autorización? Ufff, como os decía, no es asunto banal. Intenet es una espiral en la que la información se expande ad infinitum. Un vídeo de una experiencia de aula colgado en Youtube puede ser insertado en cualquier web (docente o no) y eso se sale de nuestro control. ¿O también somos responsables de la difusión que se dé a materiales que se han creado bajo nuestra responsabilidad?

    Elrohir, gracias por tus matizaciones. Es información que desconocía, pero que complica todavía más el tema. Si hay que pedir autorización para cada exposición, entonces queda excluido el hecho de se hagan públicos en cualquier medio digital. Lo que queda claro es que hay que revisar muy bien los formularios para la autorización o la negación de los permisos (como apunta Patxo).

    ResponderEliminar
  14. Menudo dilema. Salvando todo el asunto en la medida de lo posible con "sentido común" y "empatía", creo que los límites de la privacidad se están difuminando y se están generando nuevas realidades. La escuela debe actuar siempre con un tacto exquisito en la utilización de las imágenes del alumnado, pero hay que reconocer el potencial didáctico y de ejemplo de todas estas grabaciones reales.
    Por otro lado, quizás nosotros (sin querer escurrir el bulto) le damos demasiadas vueltas porque los alumnos sobreexponen con total alegría y continuamente su imagen a través de las redes.
    Quizás se pueden aprovechar estas ocasiones para reflexionar con ellos y para que sean más prudentes a la hora de mostrar su imagen en sus relaciones personales.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hablar de derechos de imagen de un menor es algo delicado. No solo este debe dar su consentimiento para exponer el video sino también y, sobre todo, los padres que son los que tienen ese poder. Aun así, sinceramente, yo no expondría imagenes de los alumnos menores de edad en un soporte tan publico como internet, no así en la privacidad de clase. Así nos curamos en salud

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Empezáis el año pisando fuerte.A mí este tema me preocupa muchísimo desde el punto de vista ético.
    Es un problema sin solución, mientras la sociedad civil no cambie y dejemos de estigmatizar a la población reclusa.Es interesante la autorización con opción temporal,porque abre la posibilidad de borrarlas cuando alguna persona así lo solicite, y voy a planteárselo este trimestre.
    Me entristece profundamente, pensar en la más remota posibilidad de que alguna foto pueda hacer sufrir a alguien.
    Sin embargo, en el proyecto chicass1o,las fotos son los bienes más preciados; y la cámara,uno de los recursos tecnológicos más prohibidos,por razones evidentes, y que más nos cuesta conseguir para que nos autoricen su entrada, naturalmente con las autorizaciones expresas de las participantes en el proyecto.
    ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Es un tema complicado. Hay que revisar los aspectos legales del país donde se originan las imágenes y el factor “seguridad”. Las pocas veces que he publicado fotos de mis alumnas, han sido aquellas únicamente donde cada una pueda saber quién es…trato de poner solo las manos o trabajando de perfil o espalda y resaltando el tema o actividad …así todos quedamos contentos.

    ResponderEliminar
  18. Marcos, Carlota, Martín, Laura Patricia, Eduideas, Elrohir, Patxo, Silvia, Antonio, Blogge@ndo, Marina, chica10, Tercer grado os agradezco muchísimo vuestra aportación.

    Por más que he indagado, no he dado con una solución clara. Seguiré pensando en ello, aunque sé que la situación que ha generado esta reflexión va a condicionar bastante mi decisión de publicar según qué documentos audiovisuales.

    ResponderEliminar
  19. Yo quería a daros las gracias porque hemos cambiado el documento de autorización,con posibilidad de cambiar la autorización,y a las chicass10 les pareció muy interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. chica10, me parece una buena noticia. Yo también estoy en pleno proceso de cambiar algunos detalles respecto de la autorización.

    Las discusiones abiertas como estas ayudan a aclarar posiciones. Compartir es aprender, sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes, nosotros firmamos una autorización para que hagan videos y fotos, ahora el director no nos las quiere dar, y las va a subir por Internet, pero nosotros queremos una copia y nos niega dichas fotos.tengo derecho a tener todas las fotos que hizo la profesora durante el curso?

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes, nosotros firmamos una autorización para que hagan videos y fotos, ahora el director no nos las quiere dar, y las va a subir por Internet, pero nosotros queremos una copia y nos niega dichas fotos.tengo derecho a tener todas las fotos que hizo la profesora durante el curso?

    ResponderEliminar
  23. David, en la autorización deben figurar las condiciones de uso de las imágenes. Si la dirección decide subirlas a Internet, puedes bajarte tú mismo la copia. De todas formas, te recomiendo que plantees tu duda en la Delegación Provincial de tu comunidad.

    ResponderEliminar

Deja un comentario