27 de octubre de 2010

Se busca arcipreste


A veces, lo imprevisto adquiere mayor protagonismo que lo planificado. Así ha sido hoy en clase de 4º de ESO. Hemos terminado una secuencia didáctica sobre el Libro de Buen Amor y el tratamiento de las descripciones en los personajes femeninos. Fuera de todo plan, se les ha ocurrido realizar el perfil del arcipreste y de ahí ha surgido la idea de escribir su currículum vítae. Lo han escrito colaborativamente y os puedo asegurar que me he mantenido al margen de sus propuestas, algunas de las cuales han despertado discusiones muy graciosas. 

Éste es el resultado:

DATOS PERSONALES
Juan Ruiz, arcipreste de Hita, español con residencia en el convento de Hita (Guadalajara)
Contacto: Serrana de Malangosto (peaje)

FORMACIÓN
Estudios realizados:
A los 12 años ingresé en el monasterio de Hita. A los 16 me gradué en estudios bíblicos. A los 18, canté mi primera misa. Al año, quise demostrar que el verdadero amor es el de Dios.

IDIOMAS
Conocimientos avanzados de latín clásico y romance castellano. Nociones básicas de griego.
Otros códigos
Aprobado con matrícula de honor en estudios prácticos de lenguaje corporal.
Caligrafía
Larga experiencia como copista o amanuense de códices bíblicos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Investigaciones teóricas y prácticas sobre artes amatorias (Ars amandi). Conocimientos anatómicos del sexo opuesto. Más de mil sermones sobre el amor de Dios. Toda una vida al servicio del Señor.

OTROS DATOS
Publicaciones: Autor del Libro de Buen Amor
Vehículo propio: mula

Alumnos de 4ºC (INS Serrallarga de Blanes (Gerona))

Hoy mis alumnos me han servido en bandeja una propuesta de escritura ingeniosa. Os debo una, chicos.

29 comentarios:

  1. ¡Qué buena experiencia Lourdes!

    Participo totalmente de esta idea sobre el valor de las situaciones imprevistas y la importancia de saber aprovecharlas.

    A riesgo de no ser muy elegante (por esto de citarse a sí mismo) te dejo un par de entradas en mi blog, en las que hablo precisamente de esto. A ver que te parecen:

    http://carbonilla.net/2010/04/30/diario-de-clase-4-filosofos-con-peluca/

    http://carbonilla.net/2010/03/21/arquitectura-magia-y-educacion/

    Un saludo muy cordial.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Qué ocurrentes!
    De verdad, me ha encantado y me parece un buen síntoma que tus alumnos dispongan de ingenio y humor!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:19 p. m.

    De nuevo otra manera de integrar la lengua y la literatura en la misma actividad.
    He soltado una carcajada con lo del vehículo propio. Qué sentido del humor, qué gusto.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena propuesta, diles que tomamos buena nota. A mí me ha encantado que como contacto remitan a la serrana de Malangosto...

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es lo bien que lo tenéis que haber pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Para que luego digan que la literatura es aburrida! Al menos no ha sido éste el caso. Muy ingenioso.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro,

    Me ha encantado leer la anécdota de las pelucas empolvadas. Además, lo que cuentas me ha recordado una anécdota que me contó Javier Casado, maestro integrante del movimiento Freinet en España. Contaba Javier en su diario de clase que una paloma se posó en el poyo de la ventana y cómo la algarabía que se formó en el aula dio pie a un trabajo de investigación.


    Leonor, tienes razón en que es un buen síntoma. La verdad es que han dado con una forma de humor muy sutil.

    Silvia, ha sido todo una improvisación, algo casual que ha dado sus frutos. Estos alumnos conocen el formato del currículum porque en 3º tienen una asignatura que es “Orientación” donde redactan el currículum que les gustaría presentar la primera vez que busquen trabajo. Creo que es un ejemplo claro de desarrollo de competencias. Has aplicado a un nuevo contexto, otros aprendizajes.

    Carlota, lo de la serrana tiene su porqué y es que hemos leído el fragmento en el que la serrana pide peaje al arcipreste y lo carga a sus espaldas. Como puedes imaginar, se rieron de lo lindo.

    Elisa, José Mari, sí lo hemos pasado bien. Han sido veinte minutos de “Prodesse aut delectare”.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena experiencia, Lourdes!

    Una actividad fresca que conjuga lengua, literatura y aprendizaje vital necesario. Además, con un resultado ingenioso y divertido.
    Yo también me he reído mucho con lo del vehículo propio. Transmite mi enhorabuena a tus alumnos.

    Por otro lado, quería decirte que llevo días completamente atrapada por tu blog y me has enseñado tanto y de una manera tan grata, que me pide el corazón dedicarte una entrada en mi humilde blog. ¿Me lo permites?

    ResponderEliminar
  9. Lourdes, qué envidia. Me gustaría una profesora como tú para mis hijos.
    Cuánto me falta por aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. JAJA !son geniales y qué buena idea! que fantástico es que ellos mismos quieran aprender y a veces, no sean ni conscientes de lo felices que nos hacen.
    Enhorabuena, Lu. Tú también eres una profe guai jaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Una idea divertida e ingeniosa. Y si además ha venido de ellos, ¡qué suerte!

    ResponderEliminar
  12. Podías haber titulado la entrada: "Lo que nunca te dará un libro de texto"... porque precisamente de eso se trata el debate sobre los libros de texto, de la imposibilidad de aprovechar esos momentos creativos cuando se sigue un programa predefinido que nos encorseta y nos marca un ritmo antinatural. Y da igual que sean o no libros 2.0, pues la creatividad es libre de utilizar el vehículo que se presente en cada ocasión.
    Enhorabuena a tus jóvenes pupilos, que bien podrían montar una ETT medieval.

    ResponderEliminar
  13. Inesilla, en este mundo de la blogosfera educativa todos aprendemos de todos. Si entras, lo descubrirás. Y en cuanto a tu petición, tú misma. Aunque no me hagas subir los colores.

    Manolo, Maru, Negrevernis, este grupo con el que trabajo lleva conmigo desde 1º de ESO y en estos años hemos realizado bastantes textos colaborativos. Esto lo ha puesto más fácil. El mérito es suyo.

    Antonio, no me hables de libros digitales, porque tengo un empacho que ni te cuento. Estoy metida en el proyecto EduCAT 1x1 y solo oigo hablar de licencias, cartas de compromiso (léase, pago), reglamentos de uso de los ordenadores... pero la didáctica parece olvidada. Como no se produzca el cambio ahora, ya nunca se llevará a cabo. La escuela se habrá tecnificado, pero nada más. Mejorar no habrá mejorado.

    ResponderEliminar
  14. Los chicos siempre tan sagaces...

    Saludos
    UPC

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a tus chicos, Lu. ¡Qué suerte y qué envidia! Me encanta la improvisación y la actividad. Parece que ya han encontrado arcipestre y que han unido -una vez más- Lengua y Literatura. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de redactar el formato de los trabajos de lectura de 4º de la ESO y mañana mismo les voy a proponer que el apartado biobibliográfico lo redacten de esa forma si lo prefieren. Otra forma que se ma había ocurrido era que lpresentaran al autor en primera persona para practicar bien el retrato bien el monólogo. Todo sea por motivar.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de redactar el formato de los trabajos de lectura de 4º de la ESO y mañana mismo les voy a proponer que el apartado biobibliográfico lo redacten de esa forma si lo prefieren. Otra forma que se ma había ocurrido era que lpresentaran al autor en primera persona para practicar bien el retrato bien el monólogo. Todo sea por motivar.

    ResponderEliminar
  18. Mi "posthankyou" ya está en mi blog. Sé que, como dices, los conocimientos se intercambian en la blogosfera pero yo aún tengo poco que aportar aunque ya me siento dentro de ella.
    Simplemente quería hacerte un rincón, por todo lo que me has dado.
    Espero no haberte sonrojado. Ya no más halagos (aunque sean merecidos)

    ResponderEliminar
  19. Buenísima actividad y lo mejor es que haya salido de ellos, eso significa que les has acostumbrado a una manera de trabajar y que han aprendido ya una serie de cosa, por tanto el mérito es tuyo aunque su ocurrencia sea genial. Lo de los libros digitales, efectivamente, no mejora nada y en muchos casos al revés y sí te animo a comentarlo, para que se sepa lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  20. Es indescriptible ese momento en el que una clase se pone en marcha de forma autónoma, ilusionada y divertida en un proyecto de creación. Hay que vivirlo para saber lo satisfactorio que es...

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bueno,Lourdes!!
    Se lo voy a proponer como actividad a las chicass10....igual lo encuentran por el módulo de mujeres..
    Voy a poner esta entrada en mi blog de profesora Comunicación
    http://tema.comunicacion.climantica.org/
    y el día 30 a las 13 horas ¡¡lenaremos interqué con los versos del poeta!!
    bssss

    ResponderEliminar
  22. Nunca se me hubiera ocurrido hacer el curriculum vitae del Arcipreste. Los chicos y chicas no dejan de sorprendernos, pero para eso hay que darles voz como tú haces y creer que pueden aprender.
    Con imaginación y entusiasmo como el tú derrochas, todo es posible.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta.
    Mis alumnos de 3º de ESO van a realizar unos trabajos sobre literatura medieval que expondrán con el apoyo audiovisual de un "glog". Con tu permiso, me gustaría recomendar a los que trabajarán con el Arcipreste que incluyan en su glog este currículum.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  24. Un profe cualquiera, Marcos, Patxo, Blogge@ndo, eduideas, Inesilla, Chica10, gracias por vuestros comentarios.

    Rosa, recuérdales a tus chicos que si deciden publicar el currículum en un glog, añadan la firma (alumnos de 4ºC del INS Serrallarga de Blanes). Yo ahora mismo lo incluyo en el post. ¡Menudo descuido!

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto Lu,cuenta con ello.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:49 a. m.

    La verdad es que es muy original tu propuesta y seguro que los alumnos han aprendido un montón del escritor. Sigue sorprendiéndonos con tu originalidad

    ResponderEliminar
  27. tomas pascualena8:53 p. m.

    ¡Mi más sincera enhorabuena Lourdes!
    Me has dado una gran idea para trabajar con mis chavales. Doy clase, entre otros, a un grupo de Diversificación Curricular, peleado con la vida en general y con la literatura en particular.
    Voy a intentar, en cuanto pueda, poner en práctica algo semejante con alguno de los autores que me gustaría que conocieran.

    Espero poder contarte (os) mi experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo en que, en ocasiones, lo planificado no funciona como esperabas y lo espontáneo, la situación inesperada te da mucho más juego.
    Hay que tener suerte y aprovechar la ocasión que te ofrecen y dirigir su atención.
    La verdad es que ingenio no les falta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja un comentario