11 de septiembre de 2009

Bécquer en Voxopop

Descubrí Voxopop gracias a Pilar Soro y a su consulta previa al programa de RadioWeb sobre la Escuela 2.0. Vi que se trataba de un servicio que permite grabar conversaciones on line, algo así como una tertulia oral. La posibilidad de crear varios foros con una misma cuenta, la presentación de los hilos de discusión a modo de banda horizontal y el poder escuchar todas las intervenciones seguidas, sin necesidad de pinchar en cada una de ellas, me hizo pensar en múltiples utilidades educativas. Pero antes había que probar, así que lancé un SOS a algunos compañeros para pedirles su colaboración en la grabación de una antología de rimas de G.A. Bécquer, que es lectura obligatoria en bachillerato. Vale decir que, salvados algunos escollos provocados por mi desconocimiento de las opciones de administración, pudimos completarla con éxito (¡gracias!).

Me bailan por la cabeza algunas propuestas que me gustaría experimentar, si los duendes de la tecnología tienen a bien no confabularse contra la red wifi de nuestro centro. Una de ellas consiste en crear una cuenta para 3º de ESO y abrir un hilo de discusión (o varios) para comentar alguna de las lecturas de este año ("Donde aprenden a volar las gaviotas" de Ana Alcolea, por ejemplo). Los alumnos de los distintos cursos (A, B, C) podrían expresar sus opiniones, en un espacio compartido de tertulia virtual oral (en moodle, lo hacen por escrito). Aunque, también imagino la posibilidad de establecer tertulias literarias sobre una misma obra con alumnos de otros centros.

11 comentarios:

  1. Lu, fue una alegría que te acordaras de mí y un placer colaborar en esta antología.

    Es cierto que el servicio tiene múltiples (y muy interesantes) aplicaciones educativas, pero (como dijiste en uno de tus correos) el problema de estas plataformas 2.0 es que cierran cuando menos te lo esperas. En fin, nada que no se pueda arreglar con una sesión de Audacity una vez que cada línea de conversación esté terminada. ;-)

    Saludos y buena rentrée.

    ResponderEliminar
  2. Volvemos a la carga después de un largo far niente, Lu.
    Sigue maravillando lo actualizada que estás. Todos lo agradecemos mucho. La antología es muy amena y ágil: no es mala opción para trabajar la recitación. Por cierto, ¿Se puede incrustar en los blogs?. Buena "continueé"

    ResponderEliminar
  3. JLG, ¡cómo no iba a pensar en ti con la trayectoria de podcast con la que venimos disfrutando los que te seguimos!

    Patxo, estoy en fase de aprendizaje de esta herramienta. No estoy muy segura de su fiabilidad y tampoco he sabido encontrar la opción de embeber los foros en el blog. Probé el botón "Share" con Blogger, pero no me funcionó.
    Skype es ideal para tertulias orales, pero los interlocutores tienen que estar conectado al mismo tiempo. Voxopop tiene la ventaja de que se pueden mantener conversaciones "in absentia".

    Quizá asoma por aquí alguien más experimentado y sabe darnos respuesta.

    Nos seguimos...

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los tropezones iniciales y algunos errores lógicos, la herramienta me ha gustado mucho y me ha encantado participar con todos los compis en esta antología. Voxopop es muy sencillo -intuitivo dicen algunos- y para trabajar la lengua oral me parece fantástico. Es una suerte que salgan las grabaciones en cadena sin tocar ningún botón y recemos porque esta plataforma dure un tiempo. ¡Disfrutémosla mientras tanto!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó participar en la cadena, aunque no terminé muy satisfecho de mi grabació. Es una buena herramienta que te permite grabar directamente sin pasar por el Audacity y tener que generar un código mp3 en un servidor que es el procedimiento alternativo. Me ha parecido un buen comienzo de curso que me da ideas para cuando mis alumnos tengan que recitar alguna antología. Lástima que no sepamos cómo incrustarlo en los blogs. Seguimos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por si alguien todavía duda de las bondades de las tecnologías, experiencias como ésta son ejemplo de que los límites siempre serán los que dicte nuestra imaginación. Un placer compartir esa banda sonora.

    ResponderEliminar
  7. Marcos, Joselu, Antonio y... vuestra colaboración me ha sido de gran ayuda.
    A ver en qué otras propuestas se puede materializar el uso de esta herramienta.


    Gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
  8. No es muy elegante, pero he insertado la antología en un blog utilizando un iframe, este es el resultado.
    Me encantó participar con vosotros en la antología, cuando queráis, repetimos.

    ResponderEliminar
  9. Elisa, es una buena solución. Al menos, puede escucharse directamente.

    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:29 p. m.

    La carta recuerda al "probe Miguel", esa copla que fue éxito en Youtube el año pasado.
    Algo hay que me suena a baile con palmas.

    Sergi

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay un sistema mejor para insertar los resultados de la serie de recitados, y consiste en tomar las URLs de los archivos MP3, e insertarlos en el blog.

    Para ello, lo más fácil es acceder al icono RSS, bajo la conversación, lo cual nos mostrará todos los MP3s que componen la serie.

    A partir de aquí, la inserción se puede realizar de muy diversos modos, dependiendo del blog de que se trate. Yo he utilizado el plugin Podcasting, en mi blog de pruebas en BlueHost (WordPress 2.8.4). Lleva un rato, pero puede quedar muy bien.

    Estoy casi seguro de que, a partir de la lista de reproducción para iTunes, que también figura bajo la conversación, se podrían insertar los archivos sonoros en el blog, pero no sé cómo hacerlo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario