17 de abril de 2009

Bajaestimatitis, blogalgia leve o aguda o crónica...

Lo vi en la contraportada de El País. Ocupaba parte del faldón publicitario que siempre obvio, pero ese día no pude pasar por alto el anuncio que sigue. Pensé qué agudo y me olvidé. Pero...

... unos días más tarde, vi este segundo anuncio y no lo pude resistir, visité  la web que figura en el pie  y...

... entonces vi que se trataba de una campaña de promoción del turismo en Marruecos. 

No puedo presumir de dominar los mecanismos de la publicidad (y menos la institucional), pero la campaña me parece obra de un tipo (o equipo) con muchísimo ingenio. Desde que visité la página por primera vez, la sección de patologías se ha incrementado con nuevas enfermedades (rabioma agudo, melancopenia fulminante, desganostasia). No cabe ninguna duda de que entre los creativos hay alguien con conocimientos lingüísticos que ha sabido sacar partido a los neologismos a base formaciones derivativas sorprendentes.
Tampoco sé si Marruecos es la solución, pero lo que sí puedo afirmar es que proliferan nuevas afecciones (con tanto "no" ¿padeceré dudopatía o norragia?). Seguro que entre todos podemos elaborar un breve glosario de aquellas que padecemos: Bajaestimatitis, blogalgia leve o aguda o crónica... Y si no, valga la idea como ejercicio para poner en práctica los sufijos clásicos.


12 comentarios:

  1. Anónimo8:39 a. m.

    Muchísimas gracias Lourdes por este post. Viviendo en Francia no siempre es fácil conseguir el periódico El País. Aprovecharé tu post para añadir estos documentos a mi secuencia sobre las enfermedades (Ir al médico").
    De verdad, gracias ;-)
    Aïcha

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:13 a. m.

    Apiedeaulofilia crónica. Eso tenemos muchos. Saludos Lu.

    ResponderEliminar
  3. Encefalopatía bloguiforme matutina (o síndrome de los bloggers locos), que me lleva a visitar blogs amigos ya nada más levantarme.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, también tengo las enfermedades que decís... Una buena actividad

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:06 p. m.

    Findesemanafilia o laborofobia. Que disfutes, este post.

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. La campaña publicitaria es genial y muy válida para trabajar este tema y también el de los neologismos. Eso sí, como uno es muy hipocondríaco, espero que no se me pegue ninguna de esas enfermedades, jeje.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno! Yo a veces tengo brotes de blogorrea mental. Ahora me ataca la blogoastenia primaveral, pero la curo tomando píldoras que encuentro en los blogs amigos,jejej...
    Me parece genial la campaña, muy aprovechable para sacar alguna actividad...¡Vaya vista de lince que tienes para descubrir perlas como ésta! Gracias por enseñárnosla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy divertido, Lu. Yo, realmente, lo que tengo es una wikitis (inflación del wiki, variedad wikispacensis), blogorragia (por meter la tecla vay usted a saber dónde...) y, sobre todo, emailitis, una auténtica hemorragia de correos, una hipertrofia absoluta.
    ¿Será lupus, doctor House?
    ¡Salud-os!

    ResponderEliminar
  9. A todos,

    Nuestras enfermedades no dan para un vademécum bloguero, pero casi.

    La blogastenia parece que está afectando a más de uno. Los síntomas los leo en mi lector de RSS. Anda algo dormidito.

    En fin, a cuidarse mucho...

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que tengo una adicción blogopática aguda. Había visto la campaña y me había llamado la atención por su ingenio como a ti. ¿Por que no habrá viajes de estudios a Marruecos como los hay a Italia o Francia?

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, Joselu, pero me temo que por desconocimiento o porque las agencias, que son las que preparan las ofertas para los instis, no incluyen ese destino en sus paquetes.

    Vista la campaña, parece un buen destino par profes estresados con alguna edupatología.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:55 p. m.

    Aunque ya suelo trabajar la publicidad con mis niños, desde distintos puntos de vista y en los distintos medios (prensa, tv,…), me parece genial esta campaña que seguro aprovecharé para realizar alguna actividad con mis alumnos. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja un comentario