27 de septiembre de 2008

Apostolado digital

"A quienes trabajamos sobre cultura y nuevas tecnologías siempre nos queda el raro sabor de boca de pensar si el resultado de nuestra labor no será divulgar, sí, las maravillas de la revolución digital, pero sobre todo hacer de agentes publicitarios (involuntarios e impagados) de las empresas informáticas dominantes."
J. A. Millán. La enseñanza de la lengua y el uso del medio digital. (Textos, 24)
Desde que ha empezado el curso, día sí y día también, me llegan correos en los que me solicitan que haga difusión de materiales, páginas educativas, iniciativas editoriales...
Mi afán coleccionista no alcanza a estos asuntos, pero he decidido agrupar algunos enlaces en esta entrada.
Me escriben de Wikillerato, "un wiki educativo de las materias de Bachillerato"; de Planeta lector, el nuevo site de la editorial del mismo nombre en el que "han publicado una noticia sobre el nuevo canon que proponen 6 autores sobre las "lecturas obligatorias"; de REMES, Red Mundial de escritores en español, invitándome a participar, a mí que si algo soy es escribidora y no escritora; de Villasicman, "una plataforma web configurada a modo de pueblo virtual"; de la Fundación Blas de Otero, para anunciarme que ya tienen web oficial; de Heducacion, para presentar una iniciativa de debate virtual sobre el sistema educativo español.

Sé que corro el riesgo de que el "totum revolutum" no agrade a los interesados, pero ésta es mi forma de hacer apostolado digital.

7 comentarios:

  1. Anónimo2:17 a. m.

    Apostolado digital "voluntario e impagado". Que a nadie le amargue el dulce.

    Sergio

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  2. Ya lo comentamos en "Internet en el aula": Ponemos nuestros ordenadores, nuestra conexión, nuestra tinta, nuestras horas de sueño, todo voluntario, todo "por la cara"...
    Algunos de los requerimientos que citas también llegaron hasta aquí. La dosis de voluntariedad y altruismo está llegando a su límite.

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  3. Si recibes tantas requisitorias es porque has has demostrado una calidad contrastada. En ese sentido siéntete satisfecha, pero alabo tu código ético que muestras en el cómic. Hay mucho de romántico en nuestro empeño bloguer, y me encanta que sea así. Muchos blogs tienen el sabor de lo auténtico (con mayor o menos acierto, pero verdaderos).

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  4. Anónimo5:24 p. m.

    Sin duda Lu les atraé la calidad de tus materiales, pero efectivamente todo tiene un límite. Algunas editoriales están convencidas de que publicar bajo su marca es un honor, algo que todo soñamos hacer.

    ¡Qué lejos están del sentir de algunos!. No sé si piensan que somos idiotas o unos ególatras a los que basta con divulgar su nombre para tenerlos contentos.

    De todas las propuestas que citas la que más me irrita personalmente es la ya famosa de Heducacion.com. Se nos ofrece como nuestra intermediaria ante administración educativa, eso ya me parece el colmo: "decidme lo que pensais, vosotros los olvidados que yo me encargaré de recordárles a los poderosos vuestra existencia..."

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  5. A todos,
    Creo que nos enfrentamos a un nuevo tipo de prácticas comerciales, las de las editoriales o sitios educativos que reclaman nuestros servicios "voluntarios e impagados" para promocionar sus productos.

    Intento mantenerme fiel al objetivo del blog: ser un diario de experiencias de aula o de reflexiones sobre educación.

    Con esta entrada, siento que he pervertido en algo este principio. Siento que he sucumbido a la presión del correo electrónico.

    En cuanto a la iniciativa de "heducacion" pienso como Lourdes Barroso. ¡Cómo una editorial puede erigirse en intermediario entre docentes y administración por el mero hecho de publicar el libro de Pennac "Mal de escuela". ¿Lo sabe el autor? Me temo que no aprobaría este tipo de estrategias comerciales.

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  6. Anónimo11:40 p. m.

    Efectivamente, muchas de esas iniciativas han conseguido todo lo contrario a lo que pretendían: en lugar de sentirse halagado, uno se siente utilizado; en lugar de sentirse satisfecho, preocupado... El voluntarismo, el apostolado y el altruismo, me temo, que son consustanciales a la filosofía de la 2.0 y ninguna editorial o institución van a poder con ella. Esperemos...

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  7. ¡Vae victis! El ¡ay! de los tentados. Sobrevuelan sobre vosotros que representáis lo mejor del movimiento blogger. Vuestra lealtad a los ideales nos estimula a tantos...
    Pero también entendería el cansancio, la necesidad de ver recompesado el esfuerzo, más allá de la admiración que os profesamos...
    Quienes habéis estado en la vanguardia sois protagonistas de la fase épica del movimiento... Pero a toda fase épica, le sucede otra de pacto con la realidad ...
    Para mí nada cambiaría en la alta estima en que os tengo, tanta ha sido la ayuda (o la compañía) que me habéis procurado...

    Eso sí, que los dioses os protejan de la rapiña...

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