12 de marzo de 2008

Límites

Ahora descansa... ¿Os suena? Es la frase habitual en vísperas de vacaciones. Yo no respondo nunca (lo que en boca de según quién es una provocación). ¿Descansar? ¿Cuándo? Mi mesa desborda compromisos laborales por todas sus esquinas y no veo cuando despacharlos si no es durante esta semana bendita. Lo de "despachar compromisos laborales" me ha salido algo rimbombante, teniendo en cuenta que me refiero a hacer balance de los proyectos en curso (I), revisar los cursos del aula virtual y adecentarlos para el tercer trimestre, rediseñar las unidades didácticas de 1º de ESO con materiales adaptados al nuevo currículum de la LOE, preparar textos para bachillerato, reunir los contenidos para la edición impresa de la revista, elaborar los materiales para un curso de formación que empieza el 9 de abril y... preparar todo el material para el concurso de méritos de acceso a cátedras... Ahí es nada.
Hay otra lucha personal que debo librar: la omnipresencia en la Red. Ahora mismo son tantos los entornos virtuales en los que me muevo que, puesto que el ciberespacio no pone límites, voy a tener que empezar a dibujar mis propias fronteras.

No soy la única a la que le sucede todo esto. Mal de muchos...


19 comentarios:

  1. Horas y horas, días tras días. Consuela saber que haces lo que te gusta. Compensa descubrir que creces cada día. Y la certeza de que cumples con tu profesión, con tu vocación, más allá de las formalidades del horario administrativo.
    No llego a tu dedicación, ni mucho menos, pero admiro tanta entrega. Un saludo y 'a descansar' ;-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:14 p. m.

    Pues yo voy a descansar, Lu. Cerrado por vacaciones. Me voy a coger dos libros de literatura juvenil y voy a prepararlos para el tercer trimestre, voy a terminar el wiki ¿tienes un minuto?que tengo a medias y que me tiene enamorado, adelantaré unos cuantos post-bomba para tres tizas y... que no, que voy a parar (si puedo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:16 p. m.

    Sé que no vas a descansar. No vas a poder. Te conozco demasiado.

    ana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:27 p. m.

    Creo que empiezo a entender lo que comentas, Lu. Disfrutar con límites. trabajar con límites... Qizás aquella frase "no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos..." sólo sea eso, una buena frase, un excelente propósito... ¡Salud y tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 a. m.

    Creo que empiezo a entender lo que comentas, Lu. Disfrutar con límites. trabajar con límites... Quizás aquella frase "no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos..." sólo sea eso, una buena frase, un excelente propósito... ¡Salud y tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:51 a. m.

    Mi comentario va sobre otro tema: el blog de poesia que tenéis. He intentado hacer el comentario en él pero no me lo acepta. La cuestión es que en ese blog no aparece ningún poema de Alberti y quería comentarte que hay, dejando de lado el disco de Paco Ibañez, otros Cds con poemas de Alberti muy bonitos. Uno es de Rosa León y otra de Soledad Bravo. Tanto de uno como de otro hay varios vídeos en Youtube. El disco de Rosa León que se llama "Paloma deseperada" creo que está completo y en alguno de los temas aparece Alberti recitando junto con Rosa León.
    Por si os puede servir os mando algunos enlaces:
    http://es.youtube.com/watch?v=GSwmK500ePk

    http://es.youtube.com/watch?v=_9IzpU61lVs&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=qJKR1ASH5lg&feature=related


    http://es.youtube.com/watch?v=L6cCPpQ2UcQ

    En cuanto al tema de la entrada, hay que intentar parar un poco, porque como bien dices en estos últimos días se multiplican las iniciativas en el mundo virtual y hay más vida fuera de la red. Hasta el 30.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marimar,
    revisaremos el tema de los comentarios, hasta ahora no sabíamos que hubiera problemas.

    Tus sugerencias son bienvenidas, en cuanto tengamos un hueco en nuestra agenda, actualizaremos el blog. Esto enlaza con el sentimiento que expreso en la entrada.
    Hay tantos lugares virtuales en los que hemos dejado una semilla que alimentarla cuesta mucho tiempo. A eso me refería cuando hablaba de límites.
    La facilidad de edición de los blogs es un poco tramposa y la adhesión a las redes sociales, también. El primer paso es sencillo, un golpe de click, pero lo que sigue... Si resisto es por todo lo que aprendo.

    Acuso el cansancio, se me nota.

    ResponderEliminar
  8. Me marcho estos días a Galicia, pero sé que no podré desconectar. He de preparar la programación de lengua para el tercer trimestre, releer Cien años de soledad para la asignatura de Literatura Castellana, organizar el material para tercero de ESO... Hoy mismo, para poder trabajar, me voy a comprar un portatil y trabajar en Galicia en una aldeíta. No sé si nuestra dedicación al trabajo es natural o algo patológico, porque yo lo que soy en realidad es un perezoso nato. No sé si nos devora la profesión, lo que sería también algo negativo. Añoro los tiempos en que cada dos años me pedía un permiso por tres meses de Asuntos propios y me iba a recorrer mundo. Cuando volvía a final de trimestre, veía a todo el profesorado estresado y agotado, mientras que yo volvía fresco como una rosa tras haber recorrido hermosos paisajes y conocido otras formas de vivir. Había vivido intensamente, mientras que los que se habían quedado se habían metido en su agujero profesional que no tiene límites. Pero esto ahora sólo es una añoranza. Intenta descansar, Lu, también un poquito. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:26 p. m.

    Un poco de descanso en vacaciones no vendrá mal, LU. ¿Cómo puedes llegar a todo lo que haces, tan bien? ¿Y además compartirlo con todos? Eres impresionante. De verdad. Pero unos días de desconexión..., de descanso. Besos. Ana A.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón en que los sitios interesantes se multiplican en la red, y que el cansancio se acucia.
    Yo estas vacaciones me voy de procesiones con la única compañía de una novelita ligera para el avión.

    Tengo una lista equivalente a la tuya a la vuelta ...

    ResponderEliminar
  11. Olvidé decir que entre mis planes, está explorar los abismos de Vila-Matas, releer la poesía de Chantal Maillard y descubrir nuevas caras del inframundo de Montero Glez.

    Voy a ver si logro el equilibrio entre el trabajo y el descanso de la lectura.

    ¡Que disfrutéis los que tenéis planes de viajar y los que, no también!

    ResponderEliminar
  12. Y con un poco de suerte y buen tiempo...la luz del sol, la brisa marina, el cantar de las gaviotas...
    Y si hace mal tiempo y llueve, al final con un poco de suerte ...los colores del arcoiris...

    Felices vacaciones a todos.

    ResponderEliminar
  13. Lourdes, te acuerdas de mi?
    Diana... que te hice una entrevista..
    Bueno, como te lo habia dicho, que por marzo la publicaba. Aqui esta:
    http://desdeloszancos20.blogspot.com/2008/01/en-educacin-aprender-es-sinnimo-de.html

    Un besin y gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana,

    ufff, cuántas cosas añadiría y cuántas matizaría.

    Graciasssssss

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:18 p. m.

    Cuando te leo me da la sensación que visito otro planeta. Precisamente la profesora de lengua en el Instituto de mi hijo (3º de ESO) no creo que invierta mucho tiempo en organizarse el próximo trimestre, hay una historia detrás que no merece la pena contar aquí. Admiro tu interés y vocación, eso exige mucha dedicación pero me parece que te gusta y disfrutas, cárgate las pilas porque somos muchos los que necesitamos ver personas como tú.
    Respecto a la Red, es necesario dibujar algunas fronteras porque no tiene límites. Yo no estoy comprometido en tantos sitios como tú y he comprobado que si no me pongo ciertas limitaciones dejaría de disfrutar otras actividades tan importantes o más.
    Disfruta estos días aunque sólo sea por salir de la dinámica habitual.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:26 p. m.

    Hola Lu, soy Pura, sigo mucho tu blog y uso muchas de tus ideas, que espero que no te impote. He leido el cuento de Poe "El corazón Delator" y necesitaría saber qué edición has utilizado o si conoces una buena que puedas recomendarme, pues la necesito para mi programación de oposiciones. Si eras tan amable de contestarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pura, la edición con la que yo trabajo es la de Alianza Editorial, con prólogo y traducción de Julio Cortázar. Es una edición antigua que compré de estudiante, supongo que todavía puede encontrarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues a eso, anádale las oposiciones. Yo es que ya no tengo límites.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:06 p. m.

    Hola soy Pura, muchas gracias y felicidades por tu blog del que aprendo tanto...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario