30 de marzo de 2008

1 + 1 + 1+ ... 250

Éramos 250.
Ayer se celebraron las Segones Jornades de Webquest en Barcelona. Había representantes de diferentes comunidades (Cataluña -por supuesto-, Andalucía, País Vasco, Comunidad valenciana...). 250 docentes y docentes en ciernes (estudiantes del CAP) que fuimos dispuestos a compartir, aprender, escuchar, participar...

Tras una jornada tan intensa, hace falta un tiempo de reflexión y de asimilación de lo vivido. Hoy, después de lo que fue una fiesta educativa, me gustaría recordar tres momentos.
  • La impagable metáfora de Jordi Adell: Los trenes circulan por la vías, si no es por ellas, permanecerían muertos en una estación. Pues bien, el tren son las TIC y las vías, la pedagogía.
  • La experiencia de trabajar en equipo. En un taller sobre TIC y competencias básicas, Carme Barba y Carmina Pinya plantearon a los 50 asistentes adaptar la tarea de una webquest al modelo de las competencias. En segundos, el aula magna se convirtió en un foro, en el que por grupos, se discutían diferentes propuestas. Fueron tantas las perspectivas, los matices, las mejoras... que se debatieron que bastó una hora para demostrar que el trabajo colaborativo da excelentes resultados.
  • La certeza de que el cambio es posible. Poco después, Fernando García presentó la metodología de trabajo que se sigue en el Ceip San Walabonso. En medio de su amable exposición, confesó que el cambio llegó a su centro después del convencimiento de que hacía falta acortar distancias: Educamos con los mismos métodos del siglo XIX, con padres del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Tres momentos, que me atrevo a relacionar con tres conceptos.
  • PEDAGOGÍA: Sólo la pedagogía evitará que las TIC sean un mero adorno en las actividades.
  • COLABORACIÓN: La necesidad de trabajar colaborativamente, docentes y alumnos, cada cual en su ámbito.
  • ACTUALIDAD: La sociedad ha cambiado y los niños y adolescentes, también. Por tanto es irreversible que la educación se ponga a la altura de los cambios tecnológicos.
Eso fue lo que me llevé. Y más... saber que hay docentes dispuestos a trabajar sin remuneración alguna por la mejora de la educación, conocer personalmente a algunos bloggers (Boris, Pitu ...), saludar a conocidos (Bea, Anna...), y celebrar que algunos representantes del Departament d'Educació participaran en los talleres en calidad de asistentes y no como invitados protocolarios.

Todos los materiales de las Jornadas se pueden consultar en la web arriba referenciada.


Han hablado de las jornadas:
Anna | Pitu | Núria ...


Recomiendo el post de Mª José Reina sobre innovación educativa.

12 comentarios:

  1. Gracias Lourdes por tus palabras.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Me resulta enigmático que hayas dado conmigo. Pero no sabes lo que me alegra tu visita.

    Durante tu exposición (amable y brillante) sentía que el sueño de las aulas sin barreras espaciales y temporales era posible.
    Cobré confianza y me dije que si en "Niebla brillaba el sol de las TIC", por qué no iba a ser posible en mi tierra.

    ResponderEliminar
  3. Ei, això està molt bé....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:25 a. m.

    250+250+250+250... somos cada vez más, pocos aún... Todas las manos son necesarias y todos los esfuerzos pocos. Este es el camino.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien se le queda el cuerpo a uno cuando sale de un evento como el que reseñas! Además de aprender, recargas las pilas de motivación y ganas de hacer cosas.
    Muchas gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez, Lourdes!
    De enigmático no tiene nada. Ya sabes, el mundo es un pañuelo y la internet es parte del mundo. Pero ha sido por esto:
    http://blocs.xtec.cat/jornadeswebquest/
    De todas formas ya habías hecho una referencia a nuestro cole en el artículo sobre Cazas del Tesoro.
    Y otro ejemplo de que esto es como la plaza del pueblo: voy a saludar a Dani porque también nos conocemos.
    http://islasam.blogspot.com/
    Por último, me alegro mucho de conocerte in person, sigo agradeciendo tus palabras :-) y me alegro de que la charla te haya sido útil. De eso se trataba, no?
    Un abrazo.
    P.D.: ya estás "fichá" en el apartado Blogs Personales del blog del cole
    http://sanwalabonso.zoomblog.com/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:56 p. m.

    ¡Hola Lu! Soy Pura, una profe de lengua interina, que ya te ha escrito alguna vez. ¡¡Me das mucha envidia con tus experiencias!!Ahora estoy muy centrada con la oposición, pero estoy deseando que pase para apuntarme a mil cosas. Tengo muchas ganas de aprender y veo que hay tanto....La verdad es que no me entero mucho de todos estos cursos que tú cuentas, pero yo estoy muy interesada.

    No sé si es muy descarado pedirte que me informes de algunas de estas "reuniones de amigos" que hacéis. Creo que tú estás más al día. Mi e-mail es:puriborredat@hotmail.com
    Te estaría muy agradecida...

    Me alegro que, aunque pocos, haya gente con tanta vocación e eilusión por lo que hace. Estoy harta de la gente que no para de quejarse de la educación, que no hace nada por implicarse y que sigue en las clases de hace 20 años. No me extraña que se aburran...

    Gracias de nuevo y saludos
    Pura.

    ResponderEliminar
  9. A quiénes estamos en los primeros escarceos, ¿cómo lograr que no se nos escape el tren? ¿cómo trazar las vías? El horrizonte es tan vasto y uno se siente tan pequeño...
    Interesante la reseña de Mª José

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes que las vías se sustentan en las "traviesas" como tú y tantas otras blogfesoras de las que aprendemos constantemente (también habría que decir que para seguir el tren de las TIC hace falta madera -y echar humo-).

    ResponderEliminar
  11. Pura,
    tomo nota de tu correo. Por ahora se está preparando el 3º Encuentro de edublogs y el Congreso de internet en el aula.
    Con esto no está nada mal para empezar.

    Un saludo a los que viajáis en el mismo tren que yo. Nos espera un viaje con muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lu
    Moltes gràcies per les teves paraules, va ser tot un luxe comptar amb la teva participació a les Jornades
    Fins sempre
    Carme

    ResponderEliminar

Deja un comentario