11 de septiembre de 2007

Prohibidos

Tres iconos van a estar presentes en las instalaciones de mi centro: Prohibido llevar auriculares , prohibido gritar, prohibido usar el móvil. De los tres, me quedo con el de prohibido gritar. Vivimos en la sociedad del ruido, en la que todo hay que hacerlo con banda sonora o a voz en grito.
Escribo esto a las 23.53h del día 11 de septiembre, fiesta nacional en Catalunya, después de llevar aguantando las estridencias de una orquesta que lleva desde las 18.00h de la tarde "amenizando" la velada. A todo esto, mañana es el primer día de escuela y aquí no hay niño (ni adulto) que logre conciliar el sueño.

Buen comienzo de curso a todos.



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:30 p. m.

    .Supongo que también estará prohibido para los profesores, sobre todo lo de gritar y el móvil. Y no lo digo por tu instituto, pero a veces, un buen ejemplo vale más que mil prohibiciones. Me parece.
    Saludos y que descanses de tantísima estridencia festivalera.

    ResponderEliminar
  3. ¿Significa que no se va apoder usar el móvil dentro del recinto o dentro de las clases?

    Como sea para todo el recinto lo veo una auténtica chorrada, porque vosotros sois quien más lo haceis servir.

    Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:55 p. m.

    El curso pasado tuvimos en nuestro centro un serio problema con los móviles y las grabaciones que los alumnos hicieron, no de agresiones físicas, pero sí de destrozos del mobiliario, y que después colgaron en Youtube. Desde entonces, están prohibidos los móviles, los MP3, los MP4... Hasta ahora, ninguna queja, ningún problema. Me parece genial lo de prohibido gritar, sobre todo si pienso en algunos alumnos y en algunos profesores. A veces es desquiciante.Tomo nota y se lo propondré al responsable del Plan de Convivencia para que se aplique este curso. Paciencia, las fiestas pasan, nosotros permanecemos. ¡Ánimo, que estamos empezando!

    ResponderEliminar
  5. Glups, había escrito "mòbil" en catalán. Mil disculpas. Ya lo he corregido. (Soy una víctima más de las interferencias lingüísticas).

    Las prohibiciones son para todos, sin excepción. El no usar cascos o móvil afecta a las aulas. En pasillos y zonas de tránsito se podrá usar siempre que sea en hora no lectiva.
    Las medidas son nuevas y habrá que ver cómo se implantan y cuál es su efectividad. A mí, la que me parecería un logro es la de aprender a hablar en un tono razonablemente audible.

    (Moi no te adelantes. Mañana te darán todas las instrucciones.)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:09 p. m.

    Lu, los auriculares son imprescindibles en un aula de informática en la que se trabaje con herramientas de la web 2.0. Si no hay auriculares hay altavoces y eso si que es horrible.

    Feliz curso!

    ResponderEliminar
  7. Entremos en el terreno de las leyendas urbanas: Un profesor quita el móvil a un alumno que lo usa en clase. Al día siguiente se presentan los padres y lo amenazan con una denuncia por apropiación indebida.
    No me dedico a la docencia para ejercer de policía, me niego. Si las familias o las instituciones no son capaces de orquestar las medidas necesarias (si están prohibidos, ¿por qué salen de casa con ellos? ¿por qué los llevan en las mochilas?), no añadiré una función más a la ya difícil de formar ciudadanos. ¿Alguien ha visto a un médico requisando el tabaco a un paciente?

    ResponderEliminar
  8. No te falta razón, Antonio, por eso yo me inclino por hablar de uno sólo de los iconos, en el que yo he puesto más esperanzas. ¿Llegaremos a aprender a conversar civilizadamente, aunque nuestras opiniones sean contrarias?

    En mi centro no se requisan los móviles, simplemente se expide una falta de disciplina.

    Las normas tienen que ser realistas y de posible cumplimiento si no, no son efectivas. Prohibir los móviles sería una utopía, pero vetar su uso en clase me parece razonable.

    ResponderEliminar
  9. El uso del móvil en horas lectivas está prohibido en Madrid, ahora estamos decidiendo si lo prohibimos totalmente desde el Consejo Escolar. Hay división de opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:32 p. m.

    ¿Verdaderamente es imprescindible para los alumnos estar "conectados " vía móvil en horario de clase?
    Sería una magnífica propuesta de debate. En mi opinión no. Y los profes lo limitaríamos a verdaderas URGENCIAS. Pero creo que en los tiempos que corren es como pedir a las personas que prescindan del reloj ... ?
    Respecto a lo de los GRITOS.... sii por favor. Mi volumen de voz siempre ha sido ALTO y me esfuerzo por bajarlo cada día. Cuanto más fuerte hablemos los profes... más gritan los chic@s (al menos en primaria e infantil). He comprobado que los alumnos que venía de compañeros con tono suave de voz ... hablaban muucho más bajo. Creo que debemos de tener esto presente.
    Buen Curso Lu y que tu deseo de disminuir la contaminación acústica en tu centro se cumpla

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:34 p. m.

    la verdad es que es una pena que por el riesgo a que los alumnos hagan un mal uso del mp3 o el móvil no se pueda usar, pues podrían tener muchas utlilidades didácticas. Me solidarizo contigo con las fiestas, yo sufrí la semana pasada las de oviedo, la misma semana que empezaban las clases, un clavario.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Super lo use el año pasado y este también. nos permitio conocernos y establecer que tenemos cosas en común que nos definieron como grupo, para trabajar y fortalecernos como equipo y evitar conflictos.

    ResponderEliminar
  13. Super lo use el año pasado y este también. nos permitio conocernos y establecer que tenemos cosas en común que nos definieron como grupo, para trabajar y fortalecernos como equipo y evitar conflictos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario